Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

martes, 14 de enero de 2014

Eslovaquia: la situación actual.

Eslovaquia: la situación actual.






Mapas de Eslovaquia.

Capital: Bratislava. Superficie: 49.035 km². Población (2011): 5,4 millones. Densidad de población (2011): 111 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,85. PIB/h (2011): 19.000 dólares.


Vista de Bratislava.

La separación de Checoeslovaquia en 1993 fue un duro golpe a la economía de Eslovaquia, que tardó años en recuperarse, pero a finales de los años 90 comenzó a prosperar con el incentivo de la entrada en la UE (efectiva en 2004 y en el euro en 2009) y políticas liberales de reforma económica, que han atraído inversiones industriales extranjeras, sobre todo en el sector del automóvil por los bajos salarios comparados con Europa Occidental. En 2012 es uno de los países que mejor están soportando la crisis europea, pero el desempleo asciende al 13% y es el más endeudado del Este de Europa en porcentaje respecto al PIB, con un 45%.
El Gobierno del primer ministro, el socialdemócrata Robert Fico, vencedor en los comicios de 2012 tras pasar un año y medio en la oposición, afronta dos graves problemas de política interior, el histórico maltrato a la minoría gitana (2%), que ha sido denunciado internacionalmente, y las reivindicaciones de la amplia minoría húngara (8,5%) en la frontera sur, que cuenta con el apoyo del gobierno magiar.
En marzo de 2018 el escándalo por el asesinato de un periodista, Jan Kuciak, que investigaba la corrupción, comportó la dimisión del primer ministro, Robert Fico, y dos ministros. Su sucesor, Igor Matovic, apenas duró un año en el cargo y fue sustituido por Eduard Helger.

Fuentes.
Internet.
Sociedad.

Noticias. Orden cronológico.
Torralba, Carlos. Mismo trabajo, más antigüedad, peor pagadas. “El País” (31-X-2018). Uno de los países más desiguales de Europa para las mujeres.

Sociedad: Crimen y delincuencia.
Noticias. Orden cronológico.
Agencias. Un exmilitar se declara culpable de asesinar al periodista eslovaco Jan Kuciak y su novia. “El País” (14-I-2020).

Política
Noticias. Orden cronológico.

Agencias. La izquierda gana las legislativas en Eslovaquia con mayoría absoluta. “El País” (11-III-2012). Victoria del Partido Socialdemócrata (SMER), dirigido por Robert Fico.
Agencias. Un partido neonazi entra en el Parlamento de Eslovaquia. “El País” (7-III-2016).
Agencias. La dimisión del primer ministro eslovaco no aplaca la ira de miles de eslovacos. “El País” (17-III-2018). 
Sahuquillo, M. R. El asesinato que destapó las cloacas de la corrupción. “El País” (16-IV-2018). El asesinato del periodista Jan Kuciak y de su novia ha desencadenado masivas protestas y la dimisión del primer ministro Pico.
Hervás, María. Zusana Caputova. La ecologista que señala un cambio de marea en Eslovaquia. “El País” (30-III-2019).
Blanco, S. El ansia de cambio une a la oposición en Eslovaquia. “El País” (29-II-2020).
Agencias. Un partido contra la corrupción gana las legislativas eslovacas. “El País” (2-III-2020). El partido vencedor, OLaNo, de Igor Matovic, quiere una coalición con liberales y derechistas.
Agencias. La compra de la vacuna rusa abre una crisis en el Gobierno eslovaco. “El País” (30-III-2021). Dimite el primer ministro, Igor Matovic, por la compra de la vacuna rusa sin aprobación de la UE ni de la coalición gubernamental.

Análisis y opinión. Orden alfabético.
Torrijos, Gloria. Iveta Radicova / Primera ministra de Eslovaquia. ‘La salida a la crisis pasa por sancionar a los incumplidores’. “El País” (23-XI-2011).

No hay comentarios: