Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

jueves, 2 de enero de 2014

El conflicto árabe-israelí en la actualidad (2024).

HMA 4. El conflicto árabe-israelí en la actualidad (2024).



Mapas de los asentamientos judíos y los puestos de control israelí en Cisjordania (2002). Desde entonces han aumentado los primeros. 


Mapa de Gaza, presionada por Israel, aunque sin ocupación militar permanente.

El control israelí sobre la población de los territorios ocupados vulnera los derechos humanos. La Intifada opone a la población civil palestina con el poderoso Ejército israelí.

La confrontación entre Israel y los grupos palestinos se ha incrementado dramáticamente en julio de 2014, al tiempo que se estacaban las negociaciones de paz y los palestinos aprobaban la formación de un Gobierno de unidad nacional.
Los grupos extremistas de ambos bandos, tanto en el Gobierno israelí como Hamás en Gaza, se retroalimentan en su odio y fomentan los actos violentos, pues no pueden subsistir sin un enemigo mortal. Cada vez que las esperanzas de paz aumentan ellos se las arreglan para excitar y enconar otra vez su enemistad.
Los atentados y los asesinatos han dado paso a una guerra en Gaza, con bombardeos y una invasión militar israelí, con cientos de muertos, la mayoría palestinos, incluidos muchos niños.

Soledad Gallego-Díaz en Un conflicto bien delimitado en derecho internacional [“El País” Domingo (20-VII-2014)] razonaba de un modo que no ha perdido vigencia en 2023:
‹‹El conflicto palestino-israelí debe, y puede, resolverse mediante la aplicación del derecho internacional, sobre la base de dos Estados independientes. Pero solo se podrá conseguir si la comunidad internacional (un eufemismo para designar a las cinco o seis grandes potencias del mundo) presiona lo suficiente.
Resulta, sin embargo, que la comunidad internacional está cansada. Alega que todos sus intentos y presiones han fracasado hasta ahora, porque los sectores más extremistas del Gobierno israelí y del grupo palestino Hamás se niegan a ello. Que quizá haya que dejar pasar todavía unos años más de sangre y fuego, antes de que la realidad se imponga y los extremistas se debiliten. Por eso la Casa Blanca habla en voz baja, y por eso la Unión Europea se muestra tan tibia a la hora de exigir un alto el fuego en Gaza. Por eso la famosa comunidad internacional mira con apatía la angustiosa lista de civiles muertos. “Lo hemos intentado todo”, parecen lamentarse, sacudiendo sus poderosas cabezas.
Pura mentira y puro cinismo. Cuando la comunidad internacional ha querido sofocar realmente el conflicto en Ucrania, ha recurrido a instrumentos muy poderosos: sanciones formidables capaces de calmar incluso a una potencia tan esencial en ese concierto mundial como es Rusia. ¿No existen instrumentos poderosos para doblegar la belicosidad extremista israelí, para empoderar al Gobierno moderado de la Autoridad Palestina frente a los grupos más extremistas de Hamás? ¿Para imponer el derecho internacional? Por supuesto que existen. No se trata de un conflicto entre colectivos desestructurados o grupos caóticos, no se afronta un conflicto como la guerra civil de Libia o de Irak. Se trata de un conflicto perfectamente delimitado, en el que tiene un papel protagonista un Estado muy capaz como el israelí, que controla y asedia territorios que no son suyos.
La cuestión es que mientras pasan los años se acumula el odio y se acumulan los civiles muertos, en su inmensa mayoría palestinos; en muy buena parte, niños y adolescentes, a los que esa comunidad internacional mira como corderos propicios para el sacrificio. No se puede hacer nada. De nuevo falsedad y cinismo.
Además del derecho internacional, aplicable a la creación y existencia de los Estados soberanos, existe el llamado Derecho Internacional Humanitario, cuyo cumplimiento es responsabilidad también de la comunidad internacional y que se viola de manera cotidiana en la zona. El Comité Internacional de la Cruz Roja, los sucesivos responsables de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, Amnistía Internacional, grupos de juristas internacionales... todos han denunciado repetidamente que el asedio a que está sometida la población de Gaza es “ilegal, inhumano e insensato”, en palabras de un militar y diplomático irlandés destinado allí por Naciones Unidas.
Infinidad de organismos han recordado que el Derecho Internacional Humanitario prohíbe (prohíbe, no sugiere) que se vuelen las casas familiares de sospechosos de actos criminales; que se obligue a poblaciones enteras a abandonar sus domicilios (Gaza tiene un millón y medio de habitantes hacinados en un pequeño espacio geográfico). Prohíbe sin la menor disculpa posible que se realicen castigos colectivos y que se bombardeen instalaciones civiles necesarias para la supervivencia de la población.
Una de las primeras normas o reglas de ese Derecho Internacional Humanitario, avalado por tratados internacionales, exige la proporcionalidad en la respuesta a un ataque. Desde que un grupo palestino todavía no identificado secuestró y asesinó a tres adolescentes israelíes, acto que fue condenado sin matices por la Autoridad Palestina, han muerto casi 300 palestinos, la mayoría civiles y casi 50 de ellos niños. Los padres de uno de esos adolescentes israelíes se horrorizaron ante el asesinato de un adolescente palestino y el de los niños de Gaza que jugaban en una playa, pero también ante la muerte violenta de tantos otros niños, tan inocentes como su hijo, víctimas de acciones militares que no debieron producirse porque, aunque buscaran interrumpir la lluvia de cohetes sobre territorio israelí (cohetes que, afortunadamente, no son especialmente cruentos), era absolutamente previsible cuál sería su resultado.
La comunidad internacional está cansada. Vaya por Dios.››

En 2023 los principios son los mismos: hay que movilizarse por la paz y condenar la violencia indiscriminada hacia los civiles en Israel y Palestina. El enorme estallido de violencia en octubre-diciembre de 2023 en Gaza y Cisjordania tras el ataque terrorista desde Gaza de Hamás a Israel el 7 de octubre, con más de 1.200 muertos y más de 200 rehenes, fue seguido de una respuesta israelí desproporcionada porque no solo ha atacado a Hamás sino también a la población civil palestina, causando miles de muertos. La solución más viable de los dos Estados sigue esperando


FUENTES.
Internet.
[blogger.com Boix - conflicto Israel-Palestina] El pasado del conflicto hasta 2013.

Series televisivas.
The Honourable Woman (2014). 8 episodios sobre una historia de espionaje durante el conflicto israelí-palestino. Reseña de Ayuso, Rocío. El debut de Maggie Gyllenhaal. “El País” (29-X-2014) 53. 

Documentales / Vídeos.


El conflicto palestino-israelí (resumen histórico). Academia Play. 24:33. [https://www.youtube.com/watch?v=qSAiXOJdFNA]

Los primeros 54 años. Manual breve para una ocupación militar (2023). Documental sobre la conducta abusiva del Ejército israelí en los territorios ocupados, con explicaciones de los propios soldados. Reseña de De Querol, Ricardo. Israelíes avergonzados. “El País” (10-XI-2023).


Libros.
AA.VV. Un reino de olivos y ceniza. 2017. Un libro de ensayos en el 50 aniversario de la ocupación, con textos de Vargas Llosa, Anita Desai, Michael Chabon y otros 23 autores. Reseña de Marín, Maribel. Literatura antibalas. “El País” (3-VI-2017).
Bergman, Ahron. La ocupación, Israel y los territorios ocupados. Crítica. Barcelona. 2014. Fragmento Cinco décadas de ocupación. “El País” Domingo (14-IX-2014) 10.

Khalidi, Rashid. Palestina, cien años de colonialismo y resistencia. Capitán Swing. 2023. 400 pp. Ensayo. Entrevista de Gutiérrez, Óscar. Rashid Khalidi. “Mientras Israel bloquee Gaza, habrá violencia”. “El País” (16-V-2023). El estadounidense de origen palestino Rashid Khalidi (Nueva York, 1948) es escritor e historiador.

Margarit, Meir. Jerusalén, la ciudad imposible. Libros de la Catarata. 160 pp. Claves para comprender la ocupación israelí.
Pappé, Ilan. La limpieza étnica en Palestina. Crítica. 2008. 385 pp.
Pappé, Ilan. La cárcel más grande de la tierra. Una historia de los territorios ocupados. Trad. de R. García Pérez. Capitán Swing. 2018. 335 pp. Un resumen en Sanz, J. C. Voces disidentes de Israel. “El País” Babelia 1.381 (12-V-2018). Autores que critican la política de ocupación israelí: Amos Oz, David Grossman y el historiador Ilan Pappé (Haifa, 1954).

Noticias. Artículos en orden cronológico desde 2014.
Alandete, David. La cruzada de Kerry en Tierra Santa. “El País” (2-I-2014) 6. El diplomático estadounidense apremia a los dos bandos para lograr un acuerdo.
Alandete, D. Intifada a golpe de ayunos. “El País” (5-I-2014) 8. Liberado el preso palestino Samer Issawi.
Rengel, C. El ministro de Defensa de Israel descalifica a Kerry y lo esfuerzos de EE UU para la paz. “El País” (15-I-2014) 4.
Bassets, Lluís. El final de la calle. “El País” (3-IV-2014) 4. Las negociaciones están estancadas y cunde el pesimismo.
Gómez, Juan. Israel suspende las negociaciones de paz por el acuerdo de los palestinos. “El País” (25-IV-2014) 7.
Gómez, J. El proceso de paz agoniza (otra vez). “El País” (28-IV-2014) 8.
Bassets, Lluís. Los éxitos de un fracaso. “El País” (1-V-2014) 7. Netanyahu y Abbás han logrado réditos de unas negociaciones fracasadas.
Ordaz, Pablo. El Papa en Oriente Próximo: ‘La paz no se puede comprar. No se vende’. “El País” (25-V-2014) 10.
Ordaz, Pablo. El Papa reunirá a Abbas y a Peres en el Vaticano para limar hostilidades. “El País” (26-V-2014) 14.
Ordaz, Pablo. Israelíes y palestinos confirman ante el Papa su voluntad de paz. “El País” (9-VI-2014) 2-3.
Rengel, Carmen. Netanyahu responde con silencio a las invitaciones de diálogo del Papa. “El País” (9-VI-2014) 3.
Gómez, J. Israel asalta Hebrón tras hallar los cadáveres de los tres desaparecidos. “El País” (1-VII-2014) 3.
Gómez, J. Israel entierra a los tres adolescentes asesinados con una muestra de unidad. “El País” (2-VII-2014) 6.
Gómez, J. El asesinato de un joven palestino causa graves disturbios en Jerusalén. “El País” (3-VII-2014) 2. Se cree que unos colonos judíos se vengaron.
Editorial. Exasperación civil. “El País” (3-VII-2014) 32.
Rengel, C. Israel acumula tropas frente a Gaza. “El País” (4-VII-2014) 6.
Gómez, J. Detenidos seis ultraderechistas judíos por quemar vivo a un menor palestino. “El País” (7-VII-2014) 5.
Gómez, J. Tres de los seis israelíes detenidos por matar al palestino confiesan el crimen. “El País” (8-VII-2014) 7. Hamás se atribuye el lanzamiento de cohetes a Israel.
Gómez, J. Israel moviliza sus fuerzas contra Hamás. “El País” (9-VII-2014) 2-3.
Gómez, J. La división en la coalición derechista israelí provoca la orden de ataque. “El País” (9-VII-2014) 3.
Gómez, J. Hamás amplía el alcance de sus cohetes hasta el norte de Israel. “El País” (10-VII-2014) 4.
Rengel, C. Más cansancio que miedo. “El País” (10-VII-2014) 5. La población israelí ya está acostmbrada al peligro de los cohetes.
Gómez, J. Gaza se resigna a una larga ofensiva militar de Israel. “El País” (11-VII-2014) 4-5.
Rengel, Carmen; Gómez, J. La guerra se ceba con Gaza. “El País” (12-VII-2014) 2-3.
Naïr, Sami. Un torbellino de odio. “El País” (12-VII-2014) 2. El ciclo infernal de odio entre Hamás y los sionistas suscita reprobación en los moderados de ambos bandos.
Gómez, J. Hamás no es un partido, es un Estado. “El País” (12-VII-2014) 3.
Gómez, J. Israel sopesa una intervención terrestre en Gaza. “El País” (13-VII-2014) 10-11.
Gómez, J. 10.000 palestinos huyen ante la amenza de Israel. “El País” (14-VII-2014) 4-5.
Rengel, C. Una minoría desolada da la espalda a la guerra. “El País” (14-VII-2014) 4. Los partidos de izquierda israelí critican la escalada militar de Netanyahu.
Keret, Etgar. Dad una oportunidad al acuerdo. “El País” (15-VII-2014) 33. El escritor israelí pide una negociación equilibrada.
Abellán, Lucía; Bassets, Marc. Occidente y países árabes presionan para forzar un alto el fuego en Gaza. “El País” (15-VII-2014) 2-3.
Gómez, J. Baja la intensidad del fuego cruzado. “El País” (15-VII-2014) 3.
Gómez, J. Fracasa el primer plan diplomático para atajar la violencia en Gaza e Israel. “El País” (16-VII-2014) 4.
Gómez, J. Israel ordena a 100.000 palestinos de Gaza que evacuen sus casas. “El País” (17-VII-2014) 6.
Gómez, Juan; Rengel, C. Israel lanza una ofensiva terrestre sobre Gaza tras el fin de la tregua. “El País” (18-VII-2014) 6-7.
Gómez, J. Las tropas de Israel profundizan su avance por tierra en la franja de Gaza. “El País” (19-VII-2014) 6. Ya han muerto 270 palestinos (57 niños). Fallece el segundo israelí y se llama a 18.00 reservistas más (ya había 30.000 convocados).
Rengel, C. Netanyahu se gana a la ultraderecha al desencadenar una operación terrestre. “El País” (19-VII-2014) 7.
Gómez, J. El ataque israelí a Gaza torpedea la unidad palestina. “El País” (20-VII-2014) 6-7.
Gallego-Díaz, Soledad. Un conflicto bien delimitado en derecho internacional. “El País” Domingo (20-VII-2014) 11.
Gómez, J. La jornada más sangrienta en Gaza. “El País” (21-VII-2014) 2-3. Israel sufre 13 muertes en un día y los palestinos muertos llegan a 440.
Rengel, C. Netanyahu defiende la ofensiva militar como la única opción viable. “El País” (21-VII-2014) 3.
Gómez, J. La ofensiva contra Gaza causa la muerte de más de 500 palestinos. “El País” (22-VII-2014) 2-3.
Rengel, C. Israel sufre su peor revés militar desde la guerra de 2006 contra Líbano. “El País” (22-VII-2014) 3. Ya han muerto 25 soldados.
Bassets, Marc; Monzón, I. La Casa Blanca reclama a Netanyahu un mayor esfuerzo para proteger a los civiles. “El País” (22-VII-2014) 2-3.
Rengel, Carmen; Ayuso, Rocío. Las grandes aerolíneas anulan sus vuelos con destino a Israel. “El País” (23-VII-2014) 9.
Rengel, C. EE UU se involucra de lleno en la búsqueda de un alto el fuego en Gaza. “El País” (24-VII-2014) 4.
Agencias. La ONU investiga las denuncias de violaciones de derechos humanos en la ofensiva. “El País” (24-VII-2014) 4.
Gómez, J. Israel choca con la defensa de Hamás. “El País” (24-VII-2014) 5. En seis días de incursión ya han muerto 32 soldados israelíes. Hay además dos civiles muertos. En cambio los muertos palestinos superan los 600, la gran mayoría civiles,
Gómez, J. Matanza en un centro de la ONU en Gaza. “El País” (25-VII-2014) 2-3.
Rengel, C. Las grandes aerolíneas reanudan los vuelos a Tel Aviv pese a los ataques de Hamás. “El País” (25-VII-2014) 3.
Rengel, C. La ofensiva israelí en Gaza desata la ira de los palestinos de Cisjordania. “El País” (26-VII-2014) 4. Mueren seis manifestantes.
Gallego-Díaz, Soledad. El gusano que nos corroe desde hace años. “El País” Domingo (27-VII-2014) 13.
Gómez, J. La tregua revela el alcance destructor de la ofensiva israelí en Gaza. “El País” (27-VII-2014) 3. Más de mil muertos palestinos, frente a 40 soldados y tres civiles israelíes.
Keret, Etgar. Pedir acuerdos no es sabotear la victoria. “El País” (29-VII-2014) 33. El escritor israelí considera que hay que pactar para acabar la guerra.
Gómez, J. Israel intensifica su ofensiva y destruye la única central eléctrica de Gaza. “El País” (30-VII-2014) 5.
Rengel, C. Cisjordania y Jerusalén Este se movilizan contra los ataques y la ocupación militar. “El País” (30-VII-2014) 5.
Ben Ami, Shlomo. La trampa de Gaza. “El País” (30-VII-2014) 31-32.
Gómez, J. La ONU acusa a Israel de atacar un refugio. “El País” (31-VII-2014) 2.
González, Ricard. Egipto renuncia a mediar con Hamás. “El País” (31-VII-2014) 2.
Rengel, C. Los israelíes apoyan la ofensiva de Netanyahu de modo mayoritario. “El País” (31-VII-2014) 3.
Gómez, Juan; Rengel, C. Israel llama a 16.000 reservistas más para completar la ofensiva. “El País” (1-VIII-2014) 3.
Torreblanca, Ignacio. Negligencia criminal. “El País” (1-VIII-2014) 3. La falta de voluntad de las potencias para imponer una paz equilibrada a la derecha israelí y Hamás.
Ferrer, Isabel. La ONU acusa a Israel y Hamás de crímenes de guerra. “El País” (1-VIII-2014) 4.
Gómez, J. Mueren 120 palestinos en Gaza tras el fracaso del alto el fuego. “El País” (2-VIII-2014) 2-3.
Ayuso, Silvia. EE UU y la ONU responsabilizan a Hamás de reventar la tregua. “El País” (2-VIII-2014) 3.
Garton Ash, Timothy. La guerra que sí podemos parar. “El País” (2-VIII-2014) 27.
Gómez, J. Israel repliega a sus soldados en Gaza, pero mantiene la ofensiva. “El País” (3-VIII-2014) 4-5.
Vicent, Manuel. Estigma. “El País” (3-VIII-2014) 56. Un alegato contra la violencia criminal en Gaza.
Gómez, J. Tercer ataque a un centro de la ONU en Gaza. “El País” (4-VIII-2014) 2-3.
González, Miguel. España paraliza de modo cautelar la venta de armamento a Israel. “El País” (5-VIII-2014) 5.
Gómez, J. Israel se retira de Gaza. “El País” (6-VIII-2014) 2-3.
Ferrer, I.; Rengel, C. La ofensiva reaviva el dilema palestino de si acudir a la justicia internacional. “El País” (6-VIII-2014) 3.
Rengel, C. Israelíes y palestinos abren la negociación en El Cairo. “El País” (7-VIII-2014) 4.
Gómez, Juan; González, Ricard. Se reanudan las hostilidades en Gaza tras expirar la tregua entre Hamás e Israel. “El País” (9-VIII-2014) 6.
González, Ricard; Rengel, C. Israel y Hamás pactan una segunda tregua de tres días. “El País” (11-VIII-2014) 5.
Núñez Villaverde, Jesús A. Gaza, un conflicto enquistado. “El País” (12-VIII-2014) 25.
Rengel, C. El precio del órdago de Hamás a Israel. “El País” (12-VIII-2014) 5.
Rengel, C.; González, R. Israelíes y palestinos acuerdan prorrogar cinco días el algo el fuego. “El País” (14-VIII-2014) 6.
Rengel, C. Israel centra sus ataques en eliminar a la cúpula militar de Hamás. “El País” (22-VIII-2014) 4. Hamás ha reconocido que asesinó a los tres muchachos israelíes el 12 de junio, lo que desencadenó el presente enfrentamiento.
Rengel, C. Hamás retoma las ejecuciones sumarias de supuestos colaboradores de Israel. “El País” (23-VIII-2014) 7. Asesina a 18 personas a las que acusa de espiar a favor de Israel.
Rengel, C. El coste de sacar a Gaza de las ruinas. “El País” (28-VIII-2014) 4. Un coste de 4.500 millones para reconstruir.
Gómez, J. Ban Ki-moon condena que Israel amplíe colonias en territorio ocupado. “El País” (14-X-2014) 4.
Guimón, Pablo. El Parlamento británico aprueba pedir al Gobierno que reconozca a Palestina. “El País” (14-X-2014) 4.
Torreblanca, J. I. A Israel se le agota el tiempo. “El País” (17-X-2014) 10.
Rengel, C. Israel construirá 1.000 viviendas más en zona ocupada pese a las críticas internacionales. “El País” (28-X-2014) 7.
Rengel, C. Netanyahu acelera la colonización. “El País” (30-X-2014) 5.
Rengel, C. La Explanada de las Mezquitas se convierte en otro frente en Jerusalén. “El País” (31-X-2014) 2-3. Israel cierra el lugar sagrado por primera vez desde 1967 después de un atentado contra un ultraderechista judío.
Abellán, Lucía. Suecia impulsa el debate europeo al reconocer a Palestina como Estado. “El País” (31-X-2014) 3.
Rengel, C. La reapertura de la Explanada de las Mezquitas rebaja la tensión en Jerusalén. “El País” (1-XI-2014) 8.
Rengel, C. La jefa de la diplomacia de la UE reta a Israel al avalar un Estado palestino. “El País” (8-XI-2014) 3.
Tarnopolsky, Noga. Palestina lanza su mayor desafío a Israel al pedir entrar en la Corte Penal. “El País” (2-I-2015) 4.
Caparrós, Martín (texto); Tomasi, Juan Carlos (fotos). Las víctimas de las víctimas. “El País” Semanal 2.001 (1-II-2015) 46-53. El sufrimiento de la población palestina en Cisjordania.
Bastenier, M. Á. La misión de Bibi. “El País” (4-III-2015) 4. Netanyahu boicotea la paz.
Sanz, J. C. Netanyahu cede a la presión y retira la segregación en los autobuses. “El País” (21-V-2015) 3.
Lecumberri, Beatriz. Un niño palestino muere quemado en un ataque de colonos israelíes. “El País” (1-VIII-2015) 3. Tenía 18 meses cuando le quemaron en la vivienda en la que dormía.
Blanco, P. R. La ONU registra 112 agresiones de judíos extremistas en 2015. “El País” (1-VIII-2015) 3.
Sanz, J. C. La tensión dispara la ola de violencia entre palestinos e israelíes. “El País” (10-X-2015) 7.
Sanz, J. C. Israel bloquea barrios palestinos en Jerusalén por temor a otra Intifada. “El País” (15-X-2015) 3.
Sanz, J. C. El ataque a un santuario judío amenaza con desbocar el conflicto palestino. “El País” (17-X-2015) 4. Una turba palestina incendia la tumba del patriarca José.
Sanz, J. C. Israel afronta una oleada de ataques de nuevo perfil. “El País” (19-X-2015) 4.
Roncagliolo, Santiago. La próxima crisis de refugiados. “El País” (31-XII-2015) 13. Cinco millones de palestinos son refugiados en Siria y pueden huir ante la violencia, aumentando la crisis de los refugiados. Urge negociar la paz en Palestina.
Sanz, J. C. Un guardia judío mata a una chica de 13 años que quiso acuchillarle. “El País” (24-I-2016) 8. Los jóvenes se radicalizan porque han perdido la esperanza.
Sanz, J. C. Israel convive con una Intifada palestina de ‘lobos solitarios’. “El País” (17-II-2016) 5. La violencia ha causado unos 200 muertos en cuatro meses: desde el 1 de octubre han fallecido 26 israelíes y 172 palestinos.
Sanz, J. C. Israel redobla las represalias ante el repunte de los ataques. “El País” (12-III-2016).
Sanz, J. C. Israel acelera la demolición de casas y obras palestinas. “El País” (12-IV-2016).
Sanz, J. C. Medio siglo de barreras y puestos de control. “El País” (3-VI-2016).
Sanz, J. C. Una nación judía sin papeles en el mundo. “El País” (4-VI-2016). Los asentamientos judíos en Cisjordania.
Cañas, Gabriela. Francia intenta reanimar el proceso de paz israelo-palestino. “El País” (4-VI-2016).
Sanz, J. C. Gaza aguarda a Erdogan. “El País” (5-VI-2016). El deterioro de la vida en la zona ocupada se alivia con la esperanza de la ayuda turca.
Sanz, J. C. Israel despliega más tropas en Cisjordania tras el atentado. “El País” (10-VI-2016). Unos terroristas matan a cuatro israelíes en Tel Aviv.
Marín, Maribel. Literatura ocupada. “El País” Babelia 1.283 (25-VI-2016). La literatura en Israel y Palestina refleja el conflicto.
Vargas Llosa, M. Estragos de la ocupación / 1. Las aldeas condenadas. “El País” (1-VII-2016). La represión israelí a los palestinos.
Vargas Llosa, M. Estragos de la ocupación / 2. Los niños terribles. “El País” (2-VII-2016). Los tribunales especiales para niños y adolescentes palestinos (12-17 años).
Vargas Llosa, M. Estragos de la ocupación / 3. La muerte lenta de Silwan. “El País” (3-VII-2016).
Bassets, M.; Sanz, J. C. La abstención de EE UU permite la condena de Israel en la ONU. “El País” (24-XII-2016). La ONU condena los asentamientos ilegales de Israel en Palestina, sin el veto histórico de EE UU.
Sanz, J. C. El Gobierno de Netanyahu dice sentirse abandonado por EE UU. “El País” (24-XII-2016).
Cañas, G.; Baeza, L. 70 países piden a Trump contención en el conflicto de Oriente Próximo. “El País” (16-I-2017). La Conferencia de París, sin los dos contendientes, muestra su preocupación por la falta de apoyo de Trump a la solución de los dos Estados.
Sanz, J. C. Israel acelera la expansión de las colonias bajo el amparo de Trump. “El País” (25-I-2017).
Bassets, Lluís. El terremoto llega a Israel. “El País” (26-I-2017). Trump apoya a los extremistas anexionistas.
Sanz, J. C. Netanyahu erige la primera nueva colonia en dos décadas. “El País” (3-II-2017). Realoja a los ocupantes del asentamiento ilegal de Amona en otro asentamiento de nueva planta. Desde 1994 se han cuadruplicado los habitantes judíos en Cisjordania, hasta 400.000.
Sanz, J. C. La banalidad de los asentamientos judíos en la era de Trump. “El País” (4-II-2017). Trump fija límites a la expansión judía pero no veta los nuevos asentamientos.
Sanz, J. C. El Parlamento israelí aprueba legalizar las colonias salvajes de Cisjordania. “El País” (7-II-2017).
Sanz, J. C. Un juicio salomónico de Israel a Cisjordania. “El País” (12-II-2017). La creciente colonización israelí.
Martínez Ahrens, Jan. Trump se desvincula del compromiso con un plan de paz que cree un Estado palestino. “El País” (16-II-2017).
Sanz, J. C. Israel aprueba la primera nueva colonia en casi dos décadas. “El País” (31-III-2017).
Sanz, J. C. Un millar de presos palestinos desafían a Israel con una huelga de hambre. “El País” (18-IV-2017).
Sanz, J. C. La huelga de presos palestinos desafía el liderazgo de Abbas. “El País” (23-IV-2017).
Sanz, J. C. Hamás acepta un Estado palestino en las fronteras de 1967 si reconocer a Israel. “El País” (2-V-2017).
Sanz, J. C. Los presos palestinos dejan la huelga de hambre tras un acuerdo. “El País” (28-V-2017).
Sanz, J. C. La ocupación interminable. “El País” (5-VI-2017). 50 años de la Guerra de los Seis Días.
Sanz, J. C. La guerra que apagó la esperanza del retorno. “El País” (6-VI-2017). Los refugiados, 50 años después de la Guerra de los Seis Días.
Baeza, Lourdes. Israel cierra la Mezquita de Al Aqsa tras el ataque mortal a dos policías. “El País” (15-VII-2017).
Baeza, L. Israel reabre tras un ataque la Mezquita de Al Aqsa pero con más controles a los fieles. “El País” (15-VII-2017). Se instalan detectores de metales.
Baeza, Lourdes. Tres palestinos y tres colonos judíos mueren en una nueva ola de violencia. “El País” (22-VII-2017).
Baeza, L. Israel retira los detectores de metales de la Explanada de las Mezquitas. “El País” (26-VII-2017).
Sanz, J. C. Lecciones de una ‘Intifada’ no violenta en Jerusalén. “El País” (2-VIII-2017). Israel ha cedido a un movimiento unitario de resistencia pacífica sin precedentes entre los palestinos.
Martínez Ahrens, J. La UE y los países islámicos buscan frenar el giro proisaelí de Trump. “El País” (6-XII-2017). Trump decide trasladar su embajada a Jerusalén.
Sanz, J. C. Israel bate récords en la expansión de los asentamientos. “El País” (19-X-2017). Se aprueban 2.600 nuevas casas en Cisjordania.
Martínez Ahrens, Jan. EE UU se alinea con Israel al reconocer Jerusalén como su capital. “El País” (7-XII-2017).
Sanz, J. C. El fin de 70 años de consenso amenaza con desatar la violencia. “El País” (7-XII-2017).
Sanz, J. C. La capital donde se estrella la paz. “El País” (7-XII-2017).
Sanz, J. C. Israel destaca tropas en Cisjordania por temor a un estallido palestino. “El País” (8-XII-2017).
Sanz, J. C. Los palestinos responden con protestas de baja intensidad. “El País” (9-XII-2017).
Espinosa, Á. La condena por Jerusalén une al mundo musulmán. “El País” (9-XII-2017).
Redacción. Repudio global a EE UU en la ONU por el reconocimiento. “El País” (9-XII-2017).
Sanz, J. C. La pugna por Jerusalén: guía para principiantes. “El País” (10-XII-2017).
Abellán, L. La UE rechaza la petición de Netanyahu de reconocer a Jerusalén como capital israelí. “El País” (12-XII-2017).
Mourenza, A. Los países musulmanes replican a Trump y reconocen Jerusalén Este como capital de Palestina. “El País” (14-XII-2017).
Faus, Joan. EE UU adelanta el traslado de su Embajada a Jerusalén. “El País” (24-II-2018). Ocurrirá en mayo, mucho antes de lo previsto, en un nuevo desafío a los palestinos.
Baeza, Lourdes. Israel mata a 15 palestinos en Gaza al inicio de las protestas que durarán seis semanas. “El País” (31-III-2018).
Sanz, J. C. La nueva ofensiva de Israel colapsa los hospitales de Gaza con cientos de heridos de bala. “El País” (2-IV-2018). Ya hay 17 muertos y dos millares de heridos.
Sanz, J. C. La nueva protesta palestina en Gaza se salda con siete muertos. “El País” (7-IV-2018).
Sanz, J. C. Abbas pide perdón por achacar el Holocausto a la usura de los judíos. “El País” (5-V-2018). El presidente palestino se desdice de un discurso antisemita en el que aseguraba que la persecución europea a los judíos no había sido por motivos étnicos o religiosos sino por su “función social ligada a la usura y la banca”.
Sanz, J. C.; Martínez Ahrens, J. Israel provoca una matanza en la protesta palestina contra EE UU. “El País” (15-V-2018). El traslado de la embajada a Jerusalén provoca las protestas de los palestinos, reprimidas por los israelíes con decenas de muertos [posteriormente se contaron hasta 60] y cientos de heridos.
Sanz, J. C. Los heridos desbordan los hospitales de Gaza después de la matanza. “El País” (16-V-2018).
Sanz, J. C. Gaza, donde la vida se parece a la muerte. “El País” (17-V-2018).
Baeza, L. ‘Al que quiere matarme, lo mato’. “El País” (17-V-2018). La mayor parte de la sociedad israelí apoya la represión sangrienta.
Baeza, L. La ONU acuerda una investigación por la muerte de manifestantes en Gaza. “El País” (19-V-2018).
Ferrer, I.; Sanz, J. C. Palestina acusa a Israel ante la Corte Penal Internacional de crímenes de guerra. “El País” (23-V-2018).
Sanz, J. C. Trump anula los fondos para los refugiados en su estrategia de presión a los palestinos. “El País” (1-IX-2018).
Sanz, J. C.; Guimón, P. Trump presiona a los palestinos con el cierre de su legación en EE UU. “El País” (11-IX-2018).
Sanz, J. C. Otro recorte de Washington asfixia a los hospitales de Jerusalén Este. “El País” (11-IX-2018).
Agencias. Soldados israelíes matan a siete palestinos en Gaza. “El País” (13-X-2018). Disparan a los manifestantes en la protesta semanal de la Marcha del Retorno: siete muertos y 250 heridos.
Sanz, J. C. Israel y Hamás se enfrentan en su mayor conflicto armado desde 2014. “El País” (14-XI-2018).
Sanz, J. C. El ministro de Defensa israelí dimite por la tregua en Gaza. “El País” (15-XI-2018). El extremista Avigdor Lieberman pide más dureza.
Sanz, J. C. Alto el fuego a media luz en el enclave palestino. “El País” (15-XI-2018).
Sanz, J. C. La muerte a tiros de dos soldados israelíes dispara la tensión en Cisjordania. “El País” (14-XII-2018).
Sanz, J. C. Una Intifada latente en Cisjordania. “El País” (15-XII-2018).
Sanz, J. C. Guerra soterrada contra Hezbolá en el norte de Israel. “El País” (26-XII-2018). Los túneles bajo la frontera que excava Hezbolá.
Sanz, J. C. La UE constata en un informe reservado un ‘apartheid’ legal en Cisjordania. “El País” (1-II-2019).
Guimón, P. Trump aboga por reconocer el Golán como territorio israelí. “El País” (22-III-2019).
Sanz, J. C. El presidente vuela en pedazos los consensos en Oriente Próximo. “El País” (22-III-2019). Trump apoya a Israel en su pretensión de anexionarse el territorio sirio del Golán.
Guimón, P. EE UU reconoce los Altos del Golán como parte de Israel en un giro de su política exterior. “El País” (26-III-2019).
Sanz, J. C. Israel y Hamás caminan hacia la guerra. “El País” (6-V-2019).
Sanz, J. C. Israel veta el paso a dos congresistas musulmanas a petición de Trump. “El País” (16-VIII-2019). Las congresistas estadounidenses Ilhan Omar y Rashida Tlaib son represaliadas por su oposición a Trump y la ocupación israelí.
Sanz, J. C. Netanyahu promete la anexión del valle del Jordán palestino. “El País” (11-IX-2019).
Sanz, J. C. El asesinato selectivo de un jefe islamista desencadena un diluvio de cohetes desde Gaza. “El País” (13-XI-2019).
Sanz, J. C. Israel bordea la guerra en Gaza con bombardeos que causan más de 20 muertos. “El País” (14-XI-2019).
Sanz, J. C. Lecciones de una batalla sin Hamás en Gaza. “El País” (15-XI-2019).
Guimón, P.; Sanz, J. C. EE UU deja de considerar ilegales las colonias de Israel en Cisjordania. “El País” (19-XI-2019).
Sanz, J. C. La ocupación sin ley de Palestina. “El País” (20-XI-2019). Israel segrega a casi tres millones de palestinos frente a los 430.000 colonos judíos en Cisjordania.
Sanz, J. C. Una nueva colonia ahonda la partición de Hebrón. “El País” (8-XII-2019).
Sanz, J. C. ‘Acuerdo del siglo’: paz sin territorios. “El País” (28-I-2020). Una propuesta de Trump que solo puede soliviantar a los palestinos.
Mars, A.; Sanz, J. C. Trump presenta un plan de paz que respalda los intereses clave de Israel. “El País” (29-I-2020).
Sanz, J. C. Los palestinos dejan de lado sus disputas para unirse contra el ‘acuerdo del siglo’. “El País” (29-I-2020).
Sanz, J. C. Un plan de paz para perpetuar la ocupación. “El País” (30-I-2020).
Sanz, J. C. La Autoridad Palestina rompe relaciones con Israel y EE UU tras el plan de Trump. “El País” (2-II-2020).
Sanz, J. C. El  plan de paz de EE UU desencadena la violencia entre israelíes y palestinos. “El País” (2-II-2020).
Laborde, A.; Sanz, J. C. Abbas rechaza el plan de Trump en la ONU y apela a la vía internacional. “El País” (12-II-2020).
Sanz, J. C. El plan de paz de Trump acumula rechazos de la comunidad internacional. “El País” (27-II-2020). Carta abierta de 50 antiguos líderes europeos que critican el apartheid en Palestina que implica el plan de Trump.
Sanz, J. C. El líder palestino declara el fin de la coordinación de seguridad con Israel. “El País” (21-V-2020).
Monge, Y.; Sanz, J. C. La ONU reclama a Israel que abandone sus planes de anexión de Cisjordania. “El País” (25-VI-2020).
Sanz, J. C. Israel cierra un histórico pacto de paz con Emiratos Árabes. “El País” (14-VIII-2020). Es el primer acuerdo con un país árabe desde 1994 e incluye la suspensión de la anexión de Cisjordania.
Sanz, J. C. La paz de los pragmáticos impera en Oriente Próximo. “El País” (15-VIII-2020).
Espinosa, Á. Pendientes del camino que tome Arabia Saudí. “El País” (15-VIII-2020).
Sanz, J: C. La soledad de los palestinos tras dar el portazo a Israel. “El País” (14-X-2020). Arabia Saudí y la UE presionan a los palestinos para que negocie con Israel.
Sanz, J: C. Pompeo se despide de Israel con una visita sin precedentes a dos territorios ocupados. “El País” (20-XI-2020). El secretario de Estado visita los Altos de Golán y un asentamiento en Cisjordania.

Sanz, J. C. La Haya se declara competente para investigar crímenes de guerra en Palestina. “El País” (6-II-2021).

Sanz, J. C. La Haya abre una investigación por crímenes de guerra en Palestina. “El País” (4-III-2021).

Sanz, J. C. La violencia sectaria entre palestinos e israelíes deja más de 100 heridos en Jerusalén. “El País” (24-IV-2021).

Sanz, J. C. Israel y Hamás bordean la guerra en Gaza con ataques masivos. “El País” (12-V-2021).

Sanz, J. C. La violencia entre judíos y árabes de Israel estalla en medio del conflicto. “El País” (14-V-2021). Amenaza de una guerra civil en Israel.

Sanz, J. C.; Monge, Y. Biden reclama a Netanyahu una desescalada bélica inmediata en Gaza. “El País” (20-V-2021).

Sanz, J. C. Israel y Hamás acuerdan un alto el fuego tras 11 días de hostilidades. “El País” (20-V-2021).

Sanz, J. C. Cerca de 150 palestino heridos en los disturbios de la mezquita de Al Aqsa. “El País” (16-IV-2022).

Español, Marc. Palestina se une para llorar a Shireen Abu Akleh. “El País” (15-V-2022). La célebre periodista palestina, reportera de Al Jazeera, fue tiroteada en una operación israelí.

Sanz, J. C. Israel aprueba el desplazamiento forzoso de un millar de palestinos. “El País” (6-VI-2022).

Sanz, J. C. Israel mata a un líder de la Yihad Islámica en un bombardeo masivo en Gaza. “El País” (6-VIII-2022).

Sanz, J. C. Israel y la Yihad Islámica sellan un alto el fuego en la franja de Gaza. “El País” (8-VIII-2022). Tres días de ofensiva han causado 41 muertos, entre ellos 15 niños.

Sanz, J. C. Gaza, la guerra que no cesa. “El País” (15-VIII-2022). La vida trágica de los gazatíes.

Pita, A. El Ejército israelí mata a nueve palestinos en una incursión en Yenín. “El País” (27-I-2023). Siete milicianos y dos civiles mueren en el campo de refugiados de Yenín. Hubo otro muerto en una manifestación de protesta unas horas después.

Pita, A. Al menos siete muertos en un atentado en una sinagoga cerca de Jerusalén. “El País” (28-I-2023). Un palestino, luego abatido, tiroteó a los judíos frente a una sinagoga del asentamiento de Neve Yaakov en Cisjordania.

Pita, A. Otro ataque en Jerusalén mientras Israel se refuerza en Cisjordania. “El País” (29-I-2023). El agresor, de 13 años, causó el sábado dos heridos y fue abatido. La policía arresta a 42 personas. El atentado del viernes, con siete muertos, fue el peor contra judíos desde 2011, cuando hubo uno con ocho muertos.

Pita, A. Jerusalén, el eterno foco de tensión. “El País” (30-I-2023).

Pita, A. El Ejército israelí mata en Nablús a 11 palestinos y hiere a más de 100. “El País” (24-II-2023).

Español, Marc. Ataques entre Israel y Hamás tras irrumpir la policía en la mezquita de Al Aqsa. “El País” (6-IV-2023).

Pita, A. El asalto a la mezquita de Al Aqsa provoca una escalada de violencia. “El País” (8-IV-2023). La policía israelí entra en la mezquita Al Aqsa de Jerusalén. La aviación israelí ataca posiciones de Hamás, que dispara desde Líbano y Gaza.

Pita, A. Esposas y niños, los daños colaterales de los asesinatos selectivos de Israel. “El País” (16-V-2023).

Pita, A. Israel lanza su primer asesinato selectivo aéreo en Cisjordania desde 2005. “El País” (22-VI-2023).

Pita, A. Israel ataca Yenín con bombardeos aéreos y un amplio despliegue militar. “El País” (4-VII-2023).

Pita, A. Miles de mujeres y niños huyen de la incursión de Israel en Yenín. “El País” (5-VII-2023). Ya se cuentan 12 muertos.

Pita, A. Yenín entierra a sus muertos tras el fin de la incursión israelí. “El País” (6-VII-2023).

Pita, A. Yenín, una operación más política que militar. “El País” (9-VII-2023). Netanyahu habría lanzado la operación para contentar a sus socios más radicales.

Pita, A. Hamás golpea dentro de Israel. “El País” (8-X-2023). Un ataque palestino mata a cientos de israelíes en su territorio y desata la represalia de Israel en Gaza.

Pita, A. Decenas de civiles y soldados, secuestrados por el grupo islamista. “El País” (8-X-2023).

Pita, A. Un violento mensaje para todo Oriente Próximo. “El País” (8-X-2023).

Sanz, J. C. El grupo islamista entierra el pragmatismo. “El País” (8-X-2023).

Pita, A. Israel declara el estado de guerra y advierte de que será “larga y difícil”. “El País” (9-X-2023).

Pita, A. El ataque que nadie vio venir. “El País” (9-X-2023).

Deiros, T. La sombra iraní detrás de Hamás. “El País” (10-X-2023).

Pita, A. “Mamá, hay una alerta, te aviso cuando llegue al coche”. “El País” (10-X-2023). Los terroristas de Hamás atacaron un festival de música por la paz y mataron al menos a 260 asistentes.

Pita, A. Israel cerca Gaza para asfixiar a Hamás tras 16 años de bloqueo. “El País” (10-X-2023).

Pita, A. Israel asegura que está preparando una “ofensiva completa” en Gaza. “El País” (11-X-2023).

Sanz, J. C. Netanyahu forma un Gobierno de unidad antes de invadir Gaza. “El País” (12-X-2023).

Pita, A.“Hasta la noche, si no he muerto”. “El País” (12-X-2023).

Gutiérrez, Óscar. La desinformación abre un nuevo frente. “El País” (13-X-2023). Los bulos en la guerra entre Israel y Hamás.

Pita, A. La guerra se extiende a Cisjordania. “El País” (13-X-2023). Hasta 31 muertos y 600 heridos palestinos en Cisjordania. Ninguna baja israelí.

Sanz, J. C. Israel golpea a la unidad de élite de Hamás que encabezó la matanza. “El País” (13-X-2023). La fuerza Nujba es la más aguerrida y brutal de Hamás.

Sanz, J. C. La guerra siembra Israel de ciudades fantasma. “El País” (13-X-2023). Las urbes se sumen en la inactividad, con fuerte presencia policial.

Pita, A.; Sanz, J. C. Miles de gazatíes abandonan sus hogares por el ultimátum de Israel. “El País” (14-X-2023).

Lecumberri, Beatriz. “Si te quedas en casa te matan; si sales, también”. “El País” (14-X-2023).

Rosenberg, Yair. El asalto, desde dentro de un kibutz: “Vamos a morir aquí”. “El País” (15-X-2023). Un periodista cuenta como él y su familia sobrevivieron al ataque.

Sanz, J. C. Anatomía de un fiasco: el Pearl Harbor de Israel en torno a Gaza. “El País” (15-X-2023). El ataque se basó en los fallos de Israel por la fe ciega en la tecnología y el descuido militar del frente sur, más la estrategia de despiste de Hamás.

Pita, A. Máxima presión de Israel sobre Gaza. “El País” (15-X-2023). Numerosos palestinos abandonan el norte de la Franja.

Hierro, L.; Español, M. Sin agua ni luz y bloqueada por tierra, mar y aire. “El País” (15-X-2023).

Lecumberri, B. Diario de una semana sorteando la muerte en Gaza. “El País” (15-X-2023).

Sanz, J. C. Netanyahu libra su última batalla política en Gaza. “El País” (15-X-2023). La crisis desencadena masivas críticas al primer ministro.

De Vega, L. Olor a muerte junto a la frontera siete días después. “El País” (15-X-2023). El Ejército israelí retira los cadáveres de decenas de militantes de Hamás en el kibutz Beeri.

Sahuquillo, M. R. Von der Leyen matiza su apoyo a la respuesta israelí. “El País” (15-X-2023). Apoya a Israel pero ahora le insta a respetar el derecho internacional.

Pita, A. Gaza, con un millón de desplazados, se enfrenta a un desastre humano. “El País” (16-X-2023).

Pita, A.; Sanz, J. C. El asedio israelí abre el paso al escenario de una Gaza ocupada. “El País” (16-X-2023).

Pita, A.; Blanco, P. R. El bloqueo de Gaza deja los hospitales al borde del colapso. “El País” (17-X-2023). Crece la presión internacional para introducir ayuda humanitaria en Gaza.

Pita, A. Matanza en un hospital de Gaza. “El País” (18-X-2023). Un cohete causa una masacre, de la que ambos bandos se acusan.

De Vega, L. “Fue mucho más aterrador que el infierno”. “El País” (19-X-2023). La tragedia en el hospital de Gaza y en el territorio.

Sanz, J. C. Una matanza multitudinaria sin un autor claro. “El País” (19-X-2023).

Vidal Liy, M. Fracasa la mediación de Biden entre árabes e israelíes. “El País” (19-X-2023).

Pita, A. EE UU e Israel acuerdan introducir ayuda humanitaria en Gaza. “El País” (19-X-2023). Entraría a través de Egipto.

Blanco, P. R. Gaza se muere de sed. “El País” (21-X-2023).

Pita, A. Israel traza un plan con tres fases para acabar con Hamás en Gaza. “El País” (21-X-2023).

Bassets, M.; et al. La guerra fractura a los progresistas occidentales. “El País” (22-X-2023). La brecha entre la socialdemocracia atlantista (PSOE, socialdemócratas alemanes, socialistas franceses de Hidalgo, laboristas de Starmer) que apoya a Israel pero exige que respete el derecho internacional, y la izquierda antiatlantista (Podemos, Mélenchon, la parte radical del laborismo) que condena desde el principio a Israel como el máximo responsable de la violencia.

Español, M. La crisis de Gaza agita el tablero de Oriente Próximo. “El País” (22-X-2023). Los regímenes de Egipto, Jordania, Líbano, Siria, Irán, Marruecos, Arabia Saudí, EAU, Baréin… están preocupados por las consecuencias de un conflicto regional.

Sanz, J. C. El mayor éxodo palestino desde la ‘Nakba’. “El País” (22-X-2023). Un millón de gazatíes han abandonado el norte de la Franja.

Lecumberri, B. “Nuestro hogar está en Gaza”. “El País” (22-X-2023). Cientos de árabes cristianos se refugian en una iglesia.

Pita, A.; Español, M. Gaza recibe ayuda con cuentagotas. “El País” (22-X-2023). Entra un primer convoy de solo 20 camiones.

Español, M. Europa y el mundo árabe exhiben su desacuerdo sobre Israel. “El País” (22-X-2023).

Sanz, J. C. Israel recrudece los bombardeos en Gaza y golpea Cisjordania y Líbano. “El País” (23-X-2023).

Cué, C. E. Sánchez pide a Netanyahu un alto el fuego humanitario en Gaza. “El País” (23-X-2023).

De Vega, L. Israel mata a 750 personas en el día más sangriento en la Franja. “El País” (25-X-2023).

Gutiérrez, Ó. La enrevesada reconstrucción de la matanza en el hospital de Gaza. “El País” (25-X-2023). Las investigaciones apuntan a que el proyectil salió de la misma Franja y que hubo menos muertos de los 471 anunciados por Hamás (entre 100 y 300).

Hierro, L. Hamás acusa a Israel de matar a 2.700 niños desde el día 7. “El País” (26-X-2023). Son más niños muertos en dos semanas que en los 23 años anteriores.

Lecumberri, B.; Blanco, P. R. El asedio y las bombas en Gaza acallan a los periodistas. “El País” (26-X-2023). Ya han muerto 20 informadores palestinos y muchos familiares han muerto o sido heridos.

Sanz, J. C.; Sánchez-Vallejo, M. A. Guterres se reafirma en su mensaje sobre la ocupación de Gaza. “El País” (26-X-2023). Israel bloque el visado a Guterres y otros altos cargos de la ONU tras acusarle de justificar a Hamás.

Pita, A. Israel ensaya la invasión de Gaza. “El País” (27-X-2023). Infantería y tanques penetran unas horas en Gaza y los bombardeos prosiguen.

Sahuquillo, M. R.; Gómez, M. V. Los Veintisiete reclaman “pausas humanitarias” para la ayuda. “El País” (27-X-2023). Sánchez logra que la UE proponga la celebración de una conferencia de paz para avanzar hacia la solución de dos Estados.

Cué, C. E.; et al. Sánchez: “Claro que hay que poner un pero a Israel”. “El País” (28-X-2023). La pugna en la UE para lograr un acuerdo. España e Irlanda querían un alto el fuego pero tenían la oposición de Alemania, Austria y Chequia, que no querían limitar la ofensiva de Israel, pero al final consiguen un pacto para pedir una “pausa humanitaria” y una posterior conferencia de paz.

De Vega, L.; Pita, A. Israel intensifica sus ataques por tierra y aire sobre una Gaza casi incomunicada. “El País” (28-X-2023).

De Vega, L.; Pita, A. La ONU denuncia crímenes de guerra en la Franja y exige poner fin al “castigo colectivo”. “El País” (28-X-2023).

Blanco, P: R. Las cifras de muertos, otro campo de batalla. “El País” (28-X-2023). El Ministerio de Salud de Gaza ya cuenta 7.300 muertos, lo que cuestionan los partidarios de Israel.

Hierro, L. La doble amenaza de muerte en Gaza. “El País” (30-X-2023). El asedio pone en riesgo la vida de los bebés y los enfermos.

Pita, A.; Sanz, J. C. Netanyahu avisa de una guerra larga. “El País” (30-X-2023). Aumentan los bombardeos en una Gaza incomunicada.

Sanz, J. C. Israel y Hamás mantienen combates cuerpo a cuerpo en el norte de Gaza. “El País” (30-X-2023).

Lecumberri, B. “Estamos viviendo como animales”. “El País” (31-X-2023). El sufrimiento de la población gazatí.

De Vega, L.; Pita, A. Los tanques de Israel llegan a las puertas de la ciudad de Gaza. “El País” (31-X-2023).

Pita, A. Israel causa decenas de muertos en un campo de refugiados de Gaza. “El País” (1-XI-2023). Bombardeo en el campo de Jabalia.

Español, M. El paso de Rafah abre para evacuar a Egipto a extranjeros y heridos. “El País” (2-XI-2023).

Sanz, J. C. El doble martirio de Yabalia. “El País” (2-XI-2023). El campo de refugiados sufre dos bombardeos israelíes en un solo día, con numerosos muertos.

De Vega, L. Israel rodea Ciudad de Gaza mientras lucha cuerpo a cuerpo con Hamás. “El País” (3-XI-2023).

Blanco, P. R. Situación límite para las embarazadas de Gaza. “El País” (4-XI-2023).

Pita, A. Israel bombardea ambulancias tras pedir EE UU que proteja a los civiles. “El País” (4-XI-2023). Un ataque a las ambulancias ante el hospital de Al Shifa causa decenas de muertos y heridos. Hezbolá sugiere que se puede involucrar más en la lucha desde el Líbano, pero que ahora se contiene.

Pita, A. Israel devuelve a Gaza a miles de palestinos mientras continúan los ataques. “El País” (4-XI-2023). Son trabajadores que fueron arrestados mientras estaban en Israel cuando comenzó la guerra, hace 25 días. Estuvieron confinados en un campo de prisioneros en Cisjordania y ahora son expulsados a Gaza.

Pita, A. La Franja que saldrá de los escombros. “El País” (5-XI-2023). EE UU apremia a Israel a pensar en los escenarios posibles tras la derrota de Hamás.

Sanz, J. C. EE UU rechaza el alto el fuego que piden los países árabes. “El País” (5-XI-2023). Ofrece pausas humanitarias puntuales.

Lecumberri, B. “Mi hija me pide que le cubra las orejas para oír menos las bombas”. “El País” (5-XI-2023). La terrible vida de los civiles en Gaza.

Sanz, J. C. La guerra deja en suspenso la vida cotidiana de Israel. “El País” (5-XI-2023).

De Vega, L.; Español, M. Abbas se abre a implicarse en Gaza si hay solución para toda Palestina. “El País” (6-XI-2023).

Español, M. La devastación israelí de Gaza coloca a Egipto ante su mayor temor. “El País” (6-XI-2023). El miedo a un exilio masivo de los gazatíes hacia Egipto y la creciente agitación social en el país.

De Vega, L. 10.000 muertos y un rastro de destrucción sin precedentes en Gaza. “El País” (7-XI-2023).

Pita, A. Un mes de dolor, trauma y venganza en Israel. “El País” (7-XI-2023).

Pita, A. Netanyahu dice que Israel controlará la seguridad en Gaza tras la guerra. “El País” (8-XI-2023).

De Vega, L. Qatar negocia una pausa en la guerra cambio de rehenes. “El País” (9-XI-2023).

De Vega, L.; Vidal Liy, M. Israel acepta pausas diarias de cuatro horas en Gaza. “El País” (10-XI-2023).

Sanz, J. C. Los tanques y la aviación israelíes atacan hospitales y un colegio en Gaza. “El País” (11-XI-2023).

Pita, A. Israel aumenta el cerco a su minoría árabe. “El País” (11-XI-2023).

De Vega, L. Catástrofe en el mayor hospital de Gaza: “Disparan a los que escapan”. “El País” (12-XI-2023). Un médico del hospital de Shifa describe el horror.

Pita, A. Las víctimas israelíes que no quieren venganza. “El País” (12-XI-2023). Tres familiares de asesinados o secuestrados por Hamás rechazan las represalias contra los palestinos y luchan por la paz. Representan a una minoría de israelíes, puesto que el 85% apoyan la invasión de Gaza.

De Vega, L. Netanyahu lo apuesta todo a la solución armada. “El País” (12-XI-2023).

Sanz, J. C. Los frentes de la guerra se multiplican. “El País” (12-XI-2023). Los combates se extienden alrededor de Israel.

Lecumberri, B. Los palestinos con pasaporte español, atrapados en un limbo. “El País” (12-XI-2023). Hay 140 personas con pasaporte español que están bloqueadas en Gaza desde hace semanas.

Redacción. Occidente endurece el tono ante Netanyahu por los bombardeos. “El País” (13-XI-2023).

Sanz, J. C. El cerco israelí causa el colapso de los hospitales del norte de Gaza. “El País” (13-XI-2023).

Español, M.; González, M. Un primer grupo formado por 40 españoles logra salir de Gaza. “El País” (14-XI-2023).

Pita, A. Los hospitales de la Franja, en situación extrema por el bloqueo. “El País” (14-XI-2023).

Sanz, J. C. El asedio obliga a excavar una fosa común en el mayor hospital de Gaza. “El País” (15-XI-2023). En Al Shifa han enterrado a más de 129 cadáveres.

Español, M.; González, M. Un segundo grupo de 74 españoles logra salir de Gaza. “El País” (15-XI-2023).

Sánchez-Vallejo, M. A. Más de 400 funcionarios instan a Biden a exigir el alto el fuego inmediato a Israel. “El País” (15-XI-2023). Crecen las críticas en la Administración de Biden a su política permisiva con Israel.

Sánchez-Vallejo, M. A. La guerra radicaliza a los palestinos de Nueva York. “El País” (15-XI-2023). La inmensa mayoría apoya a Hamás.

De Vega, L. Israel prolonga la ocupación del hospital Al Shifa, el mayor de Gaza. “El País” (17-XI-2023).

González, M. Un hispanopalestino evacuado: “Yo no he venido, me he escapado”. “El País” (17-XI-2023).

Pita, A. Borrell: “Un horror no justifica otro; no dejéis que la ira os consuma”. “El País” (17-XI-2023). El diplomático europeo subraya en Israel que “todas las vidas valen lo mismo”.

Deiros, T. La ONU alerta de que la población de Gaza va a morir de hambre. “El País” (18-XI-2023). No hay combustible para repartir la ayuda humanitaria.

De Vega, L. Las autoridades de Gaza denuncian la evacuación forzosa del hospital Al Shifa. “El País” (19-XI-2023). Los bombardeos matan a decenas de civiles en el sur de la Franja.

Pita, A.; Deiros, T. La guerra reduce Gaza a escombros. “El País” (19-XI-2023). Un 45% de los edificios de la Franja han sido dañados y cientos de miles de palestinos han perdido sus hogares.

Jiménez, M. Biden aboga por un Gobierno único para Gaza y Cisjordania. “El País” (20-XI-2023). La solución de los dos Estados, con un Gobierno de la ANP “revitalizado”, y sin los terroristas de Hamás.

Pita, A. Los rebeldes yemeníes secuestran un carguero por la ofensiva israelí. “El País” (20-XI-2023). Lo retienen en un puerto yemení.

De Vega, L. Guerra a la sombra del muro en Cisjordania. “El País” (20-XI-2023). La vida extremadamente difícil en la frontera de 700 kilómetros.

Deiros, T. Israel refuerza su asedio a los hospitales de Gaza. “El País” (21-XI-2023).

González, M. Un nuevo grupo de 45 hispanopalestinos y familiares abandona Gaza. “El País” (19-XI-2023). Se añaden a los 143 evacuados la semana pasada.

Gutiérrez, Ó.; Pita, A. Hamás no es el ISIS. “El País” (22-XI-2023). Hay grandes diferencias e incluso enemistad entre ambas organizaciones. Los israelíes se equivocan al equipararlos.

De Vega, L.; Pita, A. Israel y Hamás acarician un pacto que libere a un grupo de rehenes. “El País” (22-XI-2023). Cuatro días de tregua, la entrada de mucha ayuda humanitaria y la entrega de 150 presos palestinos, todos menores y mujeres, a cambio de 50 rehenes israelíes, también todos mujeres y niños.

De Vega, L.; Pita, A. Israel y Gaza, en vilo ante el comienzo de una tregua precaria. “El País” (23-XI-2023).

Deiros, T. Lanzar piedras o apoyar el terrorismo. “El País” (23-XI-2023). La mayoría de los palestinos detenidos lo son por cargos nimios o difusos.

Verdú, D. El Papa, sobre el conflicto en Gaza: “No es una guerra, es terrorismo”. “El País” (23-XI-2023). Pide avanzar hacia la paz.

Deiros, T. Qatar anuncia que el alto el fuego de cuatro días en Gaza comienza hoy. “El País” (24-XI-2023).

Cué, C. E.; De Vega, L. Sánchez a Netanyahu: “El número de palestinos muertos es insoportable”. “El País” (24-XI-2023). Condena la violencia terrorista y la reacción desmesurada, y defiende la solución de los dos Estados tras una conferencia de paz.

Deiros, T.; Blanco, P. R. La idea de los dos Estados resurge como solución. “El País” (24-XI-2023).

Pita, A.; et al. El primer día de tregua en Gaza transcurre sin incidentes. “El País” (25-XI-2023). Hamás libera a 24 rehenes e Israel a 39 mujeres y niños palestinos.

Cué, C. E.; Pita, A. Israel desata una crisis con España y Bélgica al acusarlos de “apoyar el terrorismo”. “El País” (25-XI-2023).

Deiros, T.; et al, El olor a libertad 50 días después. “El País” (25-XI-2023). Una tregua para los civiles de Gaza.

Pita, A. “Solo sé que está en la lista”. “El País” (25-XI-2023). Las familias de los 50 rehenes israelíes y los 150 presos palestinos ignoran cuando serán liberados.

De Vega, L. Hamás e Israel logran un segundo intercambio de rehenes por presos. “El País” (26-XI-2023).

Pita, A. El rescate de rehenes, un pacto sagrado. “El País” (26-XI-2023). Israel está unido por el sentimiento de rescatar a los rehenes de Gaza.

González, M.; Sahuquillo, M. R. La diplomacia israelí se revuelve contra los matices. “El País” (26-XI-2023). Israel exige a sus aliados que acepten todo lo que les haga a los palestinos, aunque sean considerados crímenes de guerra.

De Vega, L. La guerra del espionaje israelí en Cisjordania. “El País” (26-XI-2023).

Deiros, T. Palestinos atrapados entre la guerra y el cáncer. “El País” (27-XI-2023). Israel detiene y expulsa de Jerusalén Este a gazatíes que necesitan tratarse de enfermedades graves.

Deiros, T. Hamás e Israel completan la mayor parte del canje previsto en la tregua. “El País” (27-XI-2023).

De Vega, L. Israel y Hamás acuerdan ampliar la tregua en Gaza hasta el jueves. “El País” (28-XI-2023). Se liberarían 20 secuestrados israelíes y 60 presos palestinos.

Pita, A. Israel y Hamás negocian incluir hombres adultos en futuros canjes. “El País” (29-XI-2023).

Deiros, T. Israel golpea en Cisjordania mientras negocia otra prórroga con Hamás. “El País” (30-XI-2023).

De Vega, L.; Deiros, T. Los mediadores presionan para lograr un alto el fuego hasta el domingo. “El País” (1-XII-2023). Hamás mata a tres personas en Jerusalén.

De Vega, L.; González, M. Israel llama a consultas a su embajadora en Madrid y agrava la crisis diplomática. “El País” (1-XII-2023). Sánchez expresa “francas dudas” de que la ofensiva sobre Gaza respete el derecho internacional.

Pita, A. Rabia por la muerte de dos menores en Yenín. “El País” (1-XII-2023). Una grabación con el tiroteo a los dos niños desarmados se expande por las redes sociales.

Pita, A.; et al. Israel retoma los bombardeos y mata al menos a 178 personas. “El País” (2-XII-2023).

Deiros, T. Miles de niños heridos para siempre. “El País” (2-XII-2023).

Pita, A. Israel golpea el sur de Gaza, donde se concentra la población de la Franja. “El País” (3-XII-2023).

Pita, A. Familias de rehenes exigen nuevos canjes tras retirar Netanyahu a los negociadores. “El País” (3-XII-2023).

Deiros, T. Yenín, zona de guerra en Cisjordania: bombardeos y hospitales sitiados. “El País” (3-XII-2023).

Vidal Liy, M.; Sahuquillo, M. R. La ofensiva de Israel en el sur de Gaza pone a prueba a EE UU. “El País” (3-XII-2023).

De Vega, L. Israel desoye a EE UU y mantiene la intensidad de los ataques en Gaza. “El País” (4-XII-2023).

Pita, A. Israel ordena nuevas evacuaciones y avanza con tanques en el sur de Gaza. “El País” (5-XII-2023).

Deiros, T. Menores palestinos presos, una anomalía habitual. “El País” (5-XII-2023). Israel es el único país que juzga sistemáticamente a niños y adolescentes en tribunales militares, según Unicef.

Deiros, T. Israel anuncia que sus tropas ya están “en el corazón de Jan Yunis”. “El País” (6-XII-2023).

De Vega, L. Decenas de miles de personas se agolpan en Rafah, junto a Egipto. “El País” (7-XII-2023).

Sánchez-Vallejo, M. A. Guterres invoca un artículo de la ONU para forzar un alto el fuego en Gaza. “El País” (7-XII-2023). Israel se revuelve con graves acusaciones a Guterres.

Pita, A. Israel ataca a Guterres por impulsar un alto el fuego en Gaza. “El País” (8-XII-2023).

De Vega, L. Israel lanza los ataques más intensos en Gaza tras el fin del alto el fuego. “El País” (9-XII-2023).

Sánchez-Vallejo, M. A. El veto de EE UU frustra en la ONU la resolución de Guterres. “El País” (9-XII-2023).

De Vega, L. Israel lleva a Gaza al borde de un colapso humanitario. “El País” (10-XII-2023). El veto de EE UU a un alto el fuego lleva a los gazatíes al límite.

Pita, A. Los israelíes cierran filas con la guerra. “El País” (10-XII-2023). La gran mayoría de la población apoya los ataques a Gaza. Aumenta la deshumanización de los palestinos, lo que fomenta un pregenocidio.

Pita, A. Jordania acusa a Israel de querer “vaciar Gaza” con su ofensiva. “El País” (11-XII-2023). Netanyahu reprende a Putin y Macron por votar en la ONU a favor de un alto el fuego y agradece a Biden su apoyo en la ONU y sus envíos de munición.

Lecumberri, B. Las bombas pulverizan el sistema educativo en Gaza. “El País” (11-XII-2023). Las escuelas y universidades de Gaza son ahora ruinas. Solo el 2% de los gazatíes mayores de 18 años son analfabetos, uno de los porcentajes más bajos del mundo árabe (en Egipto ronda el 28%, en Irak el 14% y en Líbano el 4%). Muchos estudiantes han perecido en el ataque israelí, como Shaima Saidam, la mejor estudiante de Selectividad en julio, muerta en octubre por un bombardeo en su casa.

De Vega, L.; Pita. A. La ONU, la UE y Jordania alertan de una ola de desplazados. “El País” (12-XII-2023).

Español, M. La presión de Israel para hacinar a los gazatíes en el sur inquieta a Egipto. “El País” (12-XII-2023).

Vidal Liy, M.; Pita, A. Biden y Netanyahu chocan sobre Gaza en público por primera vez. “El País” (13-XII-2023). Biden pide que Israel cambie su coalición de Gobierno y acepte a un Estado palestino.

Sánchez-Vallejo, M. A. La Asamblea General de la ONU aprueba un alto el fuego en Gaza. “El País” (13-XII-2023). 153 votos a favor y 10 en contra (Israel, EE UU, Austria, Chequia y otros países de América y Oceanía).

De Vega, L. Israel continuará la guerra pese a las críticas de Biden y el voto de la ONU. “El País” (14-XII-2023).

Pita, A. “Prefiero morir aquí”. “El País” (14-XII-2023). Miles de gazatíes se niegan a abandonar el norte de la Franja pese a las órdenes israelíes.

Catà, J. Ricardo Martínez / Trabajador de Médicos Sin Fronteras en Gaza. “Los niños se acostumbran a jugar entre las bombas”. “El País” (15-XII-2023).

De Vega, L. Israel advierte de que derrotar a Hamás requerirá varios meses. “El País” (15-XII-2023).

Pita, A. Israel admite que mató “por error” a tres rehenes en Gaza. “El País” (16-XII-2023). La naviera Maersk suspende las operaciones en el mar Rojo por los ataques hutíes.

Pita, A. 200.000 cisjordanos, entre las deudas y la resignación. “El País” (16-XII-2023). Los palestinos de Cisjordania sufren la suspensión de los permisos de paso para trabajar en Israel, por lo que ya sufren dos meses sin empleo.

De Vega, L. “Los queremos vivos, no en bolsas”. “El País” (17-XII-2023). Indignación de las familias de los rehenes por la muerte de tres cautivos. Iban desnudos de cintura para arriba, con una bandera blanca y pidiendo ayuda en hebreo, pero los soldados israelíes les mataron al grito de “¡terroristas!”. Más del 10% de los militares israelíes muertos en Gaza lo hacen por ‘fuego amigo’.

Altozano, M. La guerra de Gaza dispara el apoyo a Hamás en Cisjordania. “El País” (17-XII-2023).

Altozano, M. La desesperación lleva a los gazatíes a saquear los camiones con ayuda. “El País” (18-XII-2023).

De Vega, L. Destrucción y humillación en Yenín tras una incursión israelí. “El País” (18-XII-2023).

Sánchez, Á.; Deiros, T. Las grandes navieras evitan la ruta del mar Rojo por la tensión en la zona. “El País” (19-XII-2023).

Pita, A. Estados Unidos pide a Israel bajar la intensidad de la guerra en Gaza. “El País” (19-XII-2023).

De Vega, L. EE UU busca aliados para frenar los ataques en el mar Rojo. “El País” (20-XII-2023).

Altozano, M.“¡Dinos todo lo que sabes sobre Hamás!”. “El País” (20-XII-2023). Los 71 palestinos con pasaporte israelí que salieron de Gaza fueron tratados como simpatizantes de Hamás. Sus familiares directos siguen en Gaza porque no tienen derecho a salir.

Pita, A. Israel y Hamás empiezan a esbozar un segundo canje de presos por rehenes. “El País” (21-XII-2023). Nuevos y escandalosos datos sobre la muerte de los tres rehenes a manos de los propios israelíes.

Sánchez-Vallejo, M. A. EE UU bloquea una resolución sobre Gaza en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. “El País” (21-XII-2023). Rechaza un mecanismo de control de la ayuda.

Sánchez-Vallejo, M. A. La presión de EE UU devalúa una resolución de la ONU sobre Gaza. “El País” (23-XII-2023). Solo se aprueba aumentar la ayuda humanitaria.

Pita, A.; Altozano, M. Israel, lejos de cumplir sus objetivos dos meses después de la invasión. “El País” (24-XII-2023). Busca sin éxito a los cerebros del ataque del 7-O.

Pacho, L. El Papa pide que cesen “la violencia y el odio” en la guerra de Gaza. “El País” (26-XII-2023).

Altozano, M. Hamás rechaza una propuesta de Egipto para una nueva tregua en Gaza. “El País” (26-XII-2023). Hamás exige un cese definitivo del ataque israelí.

Altozano, M. Israel asegura que la guerra se combate ya en siete frentes. “El País” (27-XII-2023). Lucha desde Gaza a Yemen o Irán.

Altozano, M. Israel plantea una retirada parcial de tropas de Gaza para liberar a los rehenes. “El País” (29-XII-2023). Los israelíes saldrían de las zonas más pobladas y entraría mucha ayuda humanitaria.

Altozano, M. Netanyahu y su partido se hunden en las encuestas en Israel. “El País” (30-XII-2023).

Altozano, M. Muere el número dos de Hamás en una explosión en Beirut. “El País” (3-I-2024). Saleh al Aruri, cofundador de Hamás.

Altozano, M. Hezbolá advierte a Israel contra la guerra en Líbano. “El País” (4-I-2024).

Sanz, J. C. Israel planea una posguerra en la franja de Gaza bajo control militar. “El País” (6-I-2024).

Lecumberri, B. Gaza, inhabitable: “Nos matan incluso sin bombardearnos”. “El País” (7-I-2024). El hambre, la sed y las enfermedades se extienden entre el millón de refugiados en Rafah, en el sur de la Franja.

Sanz, J. C. Israel da por desmantelada la milicia de Hamás en el norte de Gaza. “El País” (8-I-2024). El ejército se centrará en el centro y el sur hasta la destrucción total de Hamás.

Sanz, J. C. Blinken llega a Israel para contener el conflicto en la región. “El País” (9-I-2024). EE UU reclama a Netanyahu un plan para la posguerra en Gaza, que sigue en situación crítica.

Mourenza, A. Hamás SA, el músculo financiero de la milicia. “El País” (9-I-2024). El grupo se financia en Turquía y otros países.

Pita, A. Blinken ve una “oportunidad real” de que más países árabes reconozcan a Israel. “El País” (10-I-2024). Pide a Israel que ofrezca un Estado propio a los palestinos.

Ferrer, I. Los avales de Sudáfrica para denunciar a Israel. “El País” (11-I-2024). Sudáfrica denuncia a Israel ante el Tribunal Internacional de Justicia de Naciones Unidas (TIJ) para evitar que se cometan actos genocidas.

Sanz, J. C. Israel redobla los ataques en Gaza pese a la petición de Blinken. “El País” (11-I-2024).

Ferrer, I. Sudáfrica acusa a Israel en La Haya de incitar el genocidio en la Franja. “El País” (12-I-2024).

Ferrer, I. Israel alega en La Haya que parar la ofensiva en Gaza favorecería a Hamás. “El País” (13-I-2024).

Sanz, J. C. Bombas contra cohetes: la tensión que no cesa entre Israel y Hezbolá. “El País” (14-I-2024).

Sanz, J. C.; Ayuso, S. Israel lanza un ataque a gran escala en el sur de Gaza pese al anuncio de un cese de las operaciones. “El País” (17-I-2024).

Sanz, J. C. El envío de medicinas a Gaza abre la puerta a un nuevo acuerdo. “El País” (18-I-2024).

Español, M. Netanyahu busca un mayor control de la frontera entre Egipto y Gaza. “El País” (18-I-2024). El corredor Philadelphi es una ruta de 14 kilómetros de largo y 100 de ancho en la frontera de Gaza y Egipto.

Sanz, J. C. Un ataque israelí en Damasco mata a altos mandos de la Guardia Revolucionaria iraní. “El País” (21-I-2024).

Ayuso, S. España y Bélgica lideran la presión a Israel para que acepte dos Estados. “El País” (23-I-2024). Borrell presenta a los ministros de la UE un plan de paz de la comunidad internacional con la creación de un Estado palestino como condición indispensable. Un apartado resume los 12 pasos del plan de paz de Borrell.

Pita, A. El ejército israelí toma un hospital e intensifica sus bombardeos en el sur de Gaza. “El País” (23-I-2024).

Sanz, J. C. Una bomba de relojería económica en Cisjordania. “El País” (23-I-2024). La prohibición de entrada de 200.000 trabajadores en Israel y el bloqueo de fondos  de los tributos pone al territorio al borde del colapso.

Lecumberri, B.; Pita, A.; Sanz, J. C. Las vidas destrozadas por la ofensiva israelí en Gaza. “El País” (24-I-2024). Cuatro palestinos cuentan su desolación.

Sanz, J. C. Israel sopesa un alto el fuego por la presión de las familias de los rehenes. “El País” (25-I-2024). Hamás reclama la retirada del ejército antes de negociar la liberación de los cautivos.

Ferrer, I. El tribunal de la ONU pide medidas a Israel pero no exige un alto el fuego. “El País” (27-I-2024).

Pita, A. Los motivos que hacen creíble un posible genocidio. “El País” (27-I-2024).

Pita, A. Los reservistas, el “arma secreta” y más vulnerable de Israel. “El País” (28-I-2024). Israel ha movilizado a unos 360.000 militares de la reserva.

Pita, A. Guterres pide a una decena de países mantener su ayuda a la UNRWA. “El País” (29-I-2024). La agencia de la ONU de apoyo a los refugiados ha sido acusada de servir a Hamás. Los trabajadores acusados han sido despedidos y EE UU ha suspendido su financiación.

Seisdedos, I.; Pita, A. Tres soldados de EE UU mueren en un ataque con drones a una base en Jordania. “El País” (29-I-2024). El ataque es de un grupo iraquí relacionado con Irán.

Vidal Liy, M. EE UU confundió el dron que mató a tres de sus militares con uno propio. “El País” (30-I-2024). Los expertos avisan del peligro de una escalada.

Pita, A. La agencia para los palestinos pierde la mitad de su presupuesto. “El País” (30-I-2024). Varios donantes suspenden su ayuda por la supuesta implicación de 12 de los 30.000 (13.000 en Gaza) trabajadores de UNRWA en el ataque del 7 de octubre.

Jiménez, M. EE UU lanza ataques aéreos contra milicias en Irak y Siria. “El País” (3-II-2024).

De Vega, L. Israel anuncia ataques en Rafah, refugio de un millón de personas. “El País” (3-II-2024).

Español, N. Fabricado en Gaza: el origen de las armas de Hamás. “El País” (3-II-2024). Hamás ha desarrollado la producción doméstica de armamento.

Pita, A. Netanyahu rechaza la propuesta de 135 días de tregua en Gaza. “El País” (8-II-2024).

De Vega, L.; Pita, A. Israel ordena la evacuación de más de un millón de civiles de Rafah. “El País” (10-II-2024).

De Vega, L. “Estamos aterrorizados sin saber a dónde huir”. “El País” (11-II-2024). Los civiles van a ser expulsados de Rafah.

Pita, A. La niña de Gaza que murió pidiendo ayuda durante horas. “El País” (11-II-2024). Hind Rajab, de cinco años, ha sido hallada 12 días después de que pidiese ayuda por teléfono después de que los seis familiares que la acompañaban en el coche habían muerto. También fueron asesinados los dos enfermeros que intentaron salvarla.

Pita, A. Israel rescata por primera vez a dos rehenes en un operativo en el sur de Gaza. “El País” (13-II-2024). En el ataque mueren al menos 67 personas en Rafah.

De Vega, L. Israel y EE UU buscan un alto el fuego en El Cairo. “El País” (14-II-2024).

Deiros, T. Israel combate el retorno de los palestinos. “El País” (14-II-2024). Israel deslegitima a la UNRWA para dificultar el regreso de los 5,9 millones de refugiados palestinos, descendientes de los 700.000 refugiados iniciales de 1948.

Sahuquillo, M. R. España e Irlanda exigen a la UE medidas por las violaciones de derechos en Gaza. “El País” (15-II-2024).

Pita, A. El ejército comienza a evacuar el principal hospital operativo en la Franja. “El País” (15-II-2024).

De Vega, L. La guerra asfixia a los palestinos de Hebrón. “El País” (15-II-2024). Los ocupantes israelíes dificultan hasta el extremo la vida de los palestinos.

De Vega, L. Tropas israelíes bombardean y asaltan el principal hospital operativo de Gaza. “El País” (16-II-2024).

Pita, A. La tensión entre Israel y Hezbolá llega al máximo nivel desde el inicio de la guerra. “El País” (16-II-2024). Se suceden los bombardeos de ambas partes en la frontera entre Líbano e Israel.

De Vega, L. Israel declara persona ‘non grata’ a Lula por comparar Gaza con el Holocausto. “El País” (20-II-2024).

Pita, A. El drama de los niños sin familia en Gaza. “El País” (20-II-2024).

Sánchez-Vallejo, M. A. EE UU veta por tercera vez en la ONU una resolución de alto el fuego en Gaza. “El País” (21-II-2024). EE UU prepara una resolución de “alto el fuego temporal” si se dan las condiciones.

Pita, A. El Parlamento de Israel rechaza que se reconozca el Estado palestino. “El País” (22-II-2024). De los 120 diputados 99 votan a favor de la resolución.

De Vega, L. El ala ultra del Gobierno israelí pide más restricciones a los palestinos. “El País” (23-II-2024). La violencia se extiende por Cisjordania. En Gaza han muerto más de 29.000 palestinos.

De Vega, L. El plan de Netanyahu para Gaza prevé cerrar la UNRWA y descarta el Estado palestino. “El País” (24-II-2024). Pretende controlar toda la vida de la Franja.

De Vega, L. Israel dispara en Gaza a una cola de ayuda en una agresión con más de 100 muertos. “El País” (1-III-2024).

Pita, A. El caos y el hambre multiplican las tragedias en la Franja. “El País” (1-III-2024).

Pita, A. EE UU lanza por primera vez ayuda a Gaza desde el aire. “El País” (3-III-2024).

De Vega, L.; Hierro, L. La UE anuncia que el corredor marítimo para enviar ayuda a Gaza está ya listo. “El País” (9-III-2024).

Pita, A.; De Vega, L. El fin de la guerra y la lista de presos estancan el diálogo de Israel y Hamás. “El País” (9-III-2024). Hamás pretende el final definitivo de los combates e Israel quiere una lista fiable de los rehenes.

Pita, A.; Lecumberri, B. Ayude a un palestino a escapar de la Franja. “El País” (10-III-2024).

Lecumberri, B. La hambruna “casi inevitable” de Gaza. “El País” (10-III-2024). Un resumen del hambre en la Franja y de su repercusión legal e internacional.

De Vega, L.; Hierro, L. El ‘Open Arms’ abre el corredor marítimo a Gaza con 200 toneladas de alimentos. “El País” (13-III-2024).

Lecumberri, B. La hambruna es “inminente” en Gaza. “El País” (19-III-2024).

Pita, A.; Sánchez-Vallejo, M. A. EE UU pide en la ONU un alto el fuergo en Gaza ligado a la liberación de los rehenes. “El País” (22-III-2024).

Pita, A.; Sánchez-Vallejo, M. A. Rusia y China vetan en la ONU un proyecto de alto el fuego en Gaza. “El País” (23-III-2024). La propuesta de EE UU recibe 11 votos a favor, tres en contra (Rusia y China, con veto, más Argelia) y una abstención (Guyana).

Lecumberri, B. “Los niños notan que sus padres ya no pueden protegerlos”. “El País” (24-III-2024).

Español, M. La ayuda se acumula a las puertas de una hambrienta Gaza por el bloqueo de Israel. “El País” (24-III-2024). El secretario general de la ONU denuncia: “Es un ultraje moral”.

Sánchez-Vallejo, M. A. El Consejo de Seguridad de la ONU vota una resolución de alto el fuego en Gaza. “El País” (26-III-2024).

Pita, A. Israel capea un aislamiento internacional más retórico que real. “El País” (31-III-2024). EE UU critica sus excesos en Gaza pero le envía armamento, los países árabes no rompen relaciones diplomáticas y otros países critican pero no sancionan.

Jiménez, M.; Pita, A. Israel mata en Gaza a siete trabajadores de la ONG del chef José Andrés. “El País” (3-IV-2024).

Pita, A. 200 trabajadores humanitarios muertos. “El País” (3-IV-2024).

Cué, C. E. Sánchez exige a Israel que aclare “el brutal ataque” contra la organización humanitaria. “El País” (3-IV-2024). Reclama un alto el fuego permanente, como demanda la ONU.

Pita, A.; Vidal-Liy, M. Israel achaca a un error el ataque a WCK pero José Andrés alega que fue “directo”. “El País” (4-IV-2024).

Deiros, T. La voluntad de investigar la muerte de los miembros de la ONG, en duda. “El País” (4-IV-2024).

Vidal-Liy, M. Biden supedita su apoyo a Israel a la protección de los civiles en Gaza. “El País” (5-IV-2024).

Pita, A. Netanyahu cede y anuncia que abrirá un paso para que entre más ayuda a Gaza. “El País” (6-IV-2024).

Pita, A. Israel suspende a dos militares por la matanza de miembros de WCK. “El País” (6-IV-2024).

Deiros, T. Israel anuncia la retirada de sus tropas terrestres del sur de la franja de Gaza. “El País” (8-IV-2024).

De Vega, L. Israel mata en Gaza a tres hijos y tres nietos de Haniya, el líder de Hamás. “El País” (11-IV-2024).



Un muro entre israelíes y palestinos.


Análisis y opiniones. Orden alfabético.

Abrisketa Uriarte, Joana. Golpe al derecho internacional humanitario. “El País” (18-X-2023). La ilegítima violencia de Hamás e Israel en el nuevo conflicto en Gaza.

Alba Rico, Santiago. Refutación del soberanismo. “El País” (10-IV-2024). Una crítica al nacionalismo agresivo que mata a quienes ve como un obstáculo. El peor es ahora el de Israel, que ha borrado los límites al asesinar a mujeres y niños sin remordimientos.

Blanco, P. R. Francesca Albanese / Relatora de derechos humanos en los territorios palestinos. “Es muy probable que en Gaza se esté cometiendo genocidio”. “El País” (19-I-2024).

Altares, Guillermo. Que dejen en paz el Holocausto. “El País” (25-X-2023). No hay que unir la violencia actual en Gaza con menciones al Holocausto, que fue un genocidio nazi de tamaño industrial.

Altares, G. Camus y Gaza. “El País” (13-XII-2023). Camus sostenía que incluso en la violencia que se creía (con o sin razón) legítima debía haber un orden, unos límites. La violencia ciega al final solo empeora la situación.


Altozano, Manuel. Cómo criticar a Netanyahu sin caer en el antisemitismo. “El País” Ideas 447 (3-XII-2023).

Altozano, M.; Pita, A.; Mourenza, A. Una región en llamas: los 11 focos del polvorín en Oriente Próximo. “El País” (21-I-2024). 1. Gaza. 2. Cisjordania. 3. Israel. 4. Líbano. 5. Siria. 6. Irak. 7. Irán. 8. Yemen. 9. Kurdistán. 10. Baluchistán. 11. Armenia y Azerbaiyán. 


Álvarez-Ossorio, Ignacio. Trump y el expolio de Palestina. “El País” (5-II-2020). La UE debe apoyar el principio de dos Estados.

Álvarez-Ossorio, I. Una estrategia arriesgada. “El País” (13-X-2023). Israel optó por castigar a los moderados de Fatah y favorecer a los radicales de Hamás y la consecuencia ha sido la repetición de estallidos de violencia terrorista que dan un pretexto a Israel para mantener la ocupación y no avanzar en la solución de dos Estados.

Álvarez-Ossorio, I. Israel y la nueva ‘nakba’. “El País” (22-I-2024). Israel empuja a los palestinos a que abandonen Gaza.


Stacey, Diego. Pedro Arrojo / Relator especial de la ONU. “La guerra de Gaza se encamina a un genocidio”. “El País” (4-XI-2023).


Sanz, J. C. Ami Ayalon / Exjefe militar de Israel. “Mucha gente va a morir en Gaza, pero no tenemos otra opción”. “El País” (16-X-2023). El dirigente laborista explica los errores de Israel, como la excesiva seguridad en la superioridad tecnológica o la falta de una negociación eficaz con los palestinos. Opina que hay que destruir a Hamás, y avanzar hacia un Estado palestino para resolver la cuestión de manera definitiva.


Pita, A. Ehud Barak / Ex primer ministro israelí. “Hay que lograr que Hamás no tenga capacidad alguna de hacer daño”. “El País” (15-X-2023).

Baremboin, Daniel. Reconozcan Palestina como Estado soberano. “El País” (22-XII-2017). A favor de dos capitales en Jerusalén.
Barenboim, D. Si negamos la humanidad de los demás estaremos perdidos. “El País” (15-X-2023). Avisa contra una venganza inhumana en Gaza.

Barfi, Barak. ¿Qué pasará después de la guerra con Hamás? “El País” (11-X-2023). Critica la política de Netanyahu, que ha llevado a este desastre.

Bassets, Lluís. Un naufragio histórico. “El País” Ideas 87 (8-I-2017). El mandato de Obama no ha conseguido desenredar el conflicto.
Bassets, Ll. Los acuerdos están para cargárselos. “El País” (7-XII-2017). Trump cultiva el fracaso.
Bassets, Ll. Plata o plomo. “El País” (23-V-2019). El plan del yerno de Trump solo ofrece a los palestinos una ayuda económica, no un Estado propio con territorios.
Bassets, Ll. La visión de Donald. “El País” (29-I-2020). El plan de paz de Trump solo favorece a los israelíes.
Bassets, Ll. Gambito trumpista. “El País” (14-VIII-2020). El acuerdo de Israel y EAU es parte de una estrategia de los dos países y EE UU contra Irán.
Bassets, Ll. Plata o plomo. “El País” (23-V-2019). El plan del yerno de Trump solo ofrece a los palestinos una ayuda económica, no un Estado propio con territorios.
Bassets, Ll. La visión de Donald. “El País” (29-I-2020). El plan de paz de Trump solo favorece a los israelíes.

Bassets, Ll. Amarga victoria. “El País” (9-X-2023). Netanyahu puede ganar la nueva guerra con Hamás pero no resolverá el problema.

Bassets, Ll. Legítima defensa. “El País” (12-X-2023). El nuevo conflicto entre Israel y Hamás muestra la barbarie y el antisemitismo de Hamás. Israel no debe responder con una crueldad análoga.

Bassets, Ll. La venganza no es una estrategia. “El País” (19-X-2023). Netanyahu es el mayor responsable de la política que ha llevado a este nuevo conflicto. Su respuesta es ahora una venganza que solo empeorará la situación.

Bassets, Ll. Todo dispuesto para lo peor. “El País” (26-X-2023). Guterres tiene razón en su petición de parar de inmediato la violencia en Gaza y que esta tiene su origen en políticas anteriores que no respetan a los palestinos.

Bassets, Ll. La madre cruel está otra vez de parto. “El País” (30-X-2023). La guerra en Gaza tendrá consecuencias duraderas sobre Oriente Próximo.

Bassets, Ll. Es Netanyahu, no Hamás. “El País” (31-X-2023). El mayor responsable de la guerra de Gaza es el líder israelí, por sus graves errores en 14 años. Debe dejar el poder, junto a los fanáticos de su Gobierno. Un nuevo Gobierno ha de vencer a Hamás y pactar con los palestinos una solución nacional, un Estado. Si los palestinos no tienen esperanza no habrá seguridad para nadie.

Bassets, Ll. La emulación del mal. “El País” (2-XI-2023). Toda guerra es injusta, sobre todo para las víctimas civiles, y hay que procurar acabar las guerras con unas paces que sean justas, en Gaza y Ucrania.

Bassets, Ll. Un territorio menguante. “El País” (9-XI-2023). Ambos bandos sueñan con aniquilar o expulsar al otro en Gaza.

Bassets, Ll. Por Palestina y por Israel. “El País” (12-XI-2023). Urge una negociación para frenar la guerra en Gaza y luego pactar la solución de los dos Estados. Hamás terminará derrotada militarmente pero no su idea autoritaria y reaccionaria de un Estado regido por la ley islámica.

Bassets, Ll. Una frágil y temblorosa esperanza. “El País” (23-XI-2023). La tregua es demasiado breve.

Bassets, Ll. Una desescalada bélica, al fin. “El País” (26-XI-2023).

Bassets, Ll. El bucle diabólico. “El País” (30-XI-2023). La extrema violencia del ataque de Hamás en Israel indica una ideología totalitaria y la respuesta brutal de Israel contra los civiles palestinos sigue la misma senda.

Bassets, Ll. Sísifo en la franja de Gaza. “El País” (3-XII-2023). Tras el fin de la tregua en Gaza hay que volver a presionar para conseguir la paz.

Bassets, Ll. La niebla de la posguerra. “El País” (7-XII-2023). Israel puede ganar esta guerra militarmente, pero solo podrá ganar la paz si acuerda un Estado palestino.

Bassets, Ll. Hartos de Netanyahu. “El País” (14-XII-2023).

Bassets, Ll. Guerras comparadas. “El País” (17-XII-2023). Gaza y Ucrania, dos tragedias en las que los bandos cometen crímenes de guerra, aunque su legitimidad y culpa sea distinta.

Bassets, Ll. Urgencias de fin de año. “El País” (28-XII-2023). Las guerras de Ucrania y Gaza no acabarán con victorias claras de un bando y hay que procurar negociaciones de paz.

Bassets, Ll. Todas las guerras escalan. “El País” (4-I-2024). El conflicto sube de intensidad.

Bassets, Ll. Israel, frente al genocidio. “El País” (14-I-2024). Un pueblo que tanto sufrió el genocidio y ahora está cerca de ejercerlo.

Bassets, Ll. Dioses de la guerra y de la paz. “El País” (21-I-2024). Los proyectos de Biden y Netanyahu son incompatibles: el primero quiere la solución  política de un Estado para los palestinos en una paz permanente; el segundo pretente un Gran Israel desde el Jordán al Mediterráneo, mediante una guerra eterna.

Bassets, Ll. Netanyahu tiene un plan, pero es secreto. “El País” (1-II-2024). Seguir la guerra, extenderla, olvidarse de los rehenes y callar sobre el futuro de Gaza y Cisjordania, y así mantener vivo su Gobierno y a él de primer ministro.

Bassets, Ll. Ejercicios de cinismo. “El País” (18-II-2024). El único plan de Netanyahu es destruir Palestina, se burla del derecho internacional e incumple sus vanas promesas de respetar a la población civil palestina, con la aquiescencia de Occidente.

Bassets, Ll. Siameses fratricidas. “El País” (25-II-2024). La única solución viable a largo plazo es la de los dos Estados, judío y palestino conviviendo en paz, pero ahora se matan los unos a los otros.

Bassets, Ll. Genocidio o crimen contra la humanidad. “El País” (3-III-2024). El Gobierno extremista israelí tiene un plan asesino contra los palestinos.

Bassets, Ll. La hambruna como arma de guerra. “El País” (21-III-2024). Netanyahu ha perdido el apoyo de sus aliados para proseguir una guerra inhumana.


Ben-Ami, Shlomo. Israel pone rumbo al apartheid. “El País” Ideas 250 (1-III-2020). 

Ben Ami, S. El fin de la autocomplacencia israelí. “El País” (19-V-2021). El nuevo estallido de violencia entre árabes e israelíes fortalece a Hamás, lo que en el fondo es el objetivo de Netanyahu.

Ben-Ami, S. Israel pone rumbo al apartheid. “El País” Ideas 250 (1-III-2020).

Sanz, J. C. Shlomo Ben Ami / Exministros de Exteriores de Israel. “La infamia de Hamás será por años un muro entre israelíes y palestinos”. “El País” (10-X-2023).

Blanco, Patricia R. Palestina: un Estado sin reconocimiento pleno ni control total de su territorio. “El País” (23-X-2023). Es reconocido por 139 Estados de los 193 de la ONU, pero no por EE UU ni los principales países de la UE, y carece de soberanía total sobre su territorio.

Borreguero, Eva. El muro de la religión. “El País” (15-I-2024). La percepción del conflicto entre Israel y Palestina desde la identidad relogiosa limita la reconciliación, llevando a los extremos a la islamófoba y el antijudaísmo.

Abril, G. Josep Borrell / Alto Representante de la UE. “No se puede cortar el agua y los servicios a una población”. “El País” (14-X-2023).

Pita, A. Josep Borrell. “Si Israel quiere construir la paz, no puede sembrar ahora más odio”. “El País” (20-XI-2023).


Butler, Judith. Ante las atrocidades de Hamás y el genocidio de Israel. Después de París. “El País” Ideas 463 (24-III-2024). Para convivir sin violencia, hay que comprender la historia del yugo colonial, que conecta la violencia de las fuerzas de ocupación israelí y la matanza de Hamás del 7 de octubre de 2023 en Israel.

Carbajosa, Ana. Dispara y calla. “El País” (12-X-2023). El nuevo conflicto entre Israel y Hamás se eternizará si no se da la independencia a Palestina. La crueldad de Hamás es paralela a la crueldad de los colonos que oprimen y matan a los palestinos.

Ceberio Belaza, Mónica. Una guerra sin ley ni información. ¿Se están cometiendo crímenes contra la humanidad en Gaza?El País” Ideas 448 (10-XII-2023). Los juristas Ana Manero, Marco Sassoli, Kenneth Roth, Alicia Gil, Javier Chinchón, Manuel Cancio, Manuel Ollé, Marta Sosa y Emily Crwford analizan, con distintos puntos de vista y matizadas conclusiones, los principales episodios del conflicto palestino–israelí: 1. ¿Qué es Gaza? 2. ¿Qué es Hamás? ¿Cómo se califican los crímenes que cometió el 7 de octubre? 3. Tras el ataque de Hamás, ¿qué respuesta le permite el derecho internacional a Israel? 4. Bloqueo de suministros impuesto por Israel. 5. Miles de civiles muertos en los bombardeos. 6. Desplazamiento forzoso de los gazatíes del norte al sur. 7. ¿Crímenes de guerra o contra la humanidad? 8. ¿Se está produciendo un genocidio? 9. La Corte Penal Internacional: una investigación necesaria.

Bassets, M. Dominique de Villepin / Ex primer ministro de Francia. “La respuesta al terrorismo no es la venganza, es la justicia”. “El País” (12-XI-2023).

Dezcallar, Rafael. No es fácil una discusión racional. “El País” (9-XII-2017).

Domínguez, Íñigo. La loca guerra del profeta Isaías. “El País” Ideas 442 (29-X-2023). La guerra de Gaza hunde su causa en la larga ocupación israelí.

Editorial. Todos pierden. “El País” (28-VIII-2014) 30. La tregua no acaba con el problema.
Editorial. Provocación innecesaria. “El País” (7-XII-2017). El traslado de la embajada norteamericana a Jerusalén, aunque tardará años, es una mala noticia para la paz.
Editorial. Matanza de Israel. “El País” (15-V-2018).
Editorial. Desesperanza. “El País” (19-XII-2018).
Editorial. Israel contra la CPI. “El País” (28-XII-2019). El Gobierno israelí rechaza la Corte Penal Internacional que investiga sus abusos en la ocupación.
Editorial. Proyecto electoralista. “El País” (30-I-2020). Un plan que solo procura ganancias electorales a Trump y Netanyahu.
Editorial. Giro inesperado. “El País” (15-VIII-2020). El acuerdo de Israel y EAU es además un golpe a Irán.
Editorial. Violencia en Jerusalén. “El País” (24-IV-2021).

Editorial. Los Altos de Trump. “El País” (29-XII-2021). La política anexionista de Israel en los Altos del Golán amenaza una futura paz.

Editorial. La espiral interminable. “El País” (23-IV-2022).

Editorial. Israel contra la CPI. “El País” (28-XII-2019). El Gobierno israelí rechaza la Corte Penal Internacional que investiga sus abusos en la ocupación.
Editorial. Proyecto electoralista. “El País” (30-I-2020). Un plan que solo procura ganancias electorales a Trump y Netanyahu.
Editorial. Otra brutal escalada. “El País” (3-II-2023).
Editorial. La violencia de Netanyahu. “El País” (24-II-2023).

Editorial. Más muertos en Gaza. “El País” (13-V-2023).

Editorial. Netanyahu y los muertos. “El País” (4-VII-2023). El ataque israelí al campamento de Yenín es una peligrosa escalada del conflicto.

Editorial. Hamás reta a Israel. “El País” (8-X-2023). El devastador ataque palestino desestabiliza la región. Urge una mediación internacional pacificadora.

Editorial. Condena, humanidad. “El País” (12-X-2023). La respuesta israelí a la barbarie de Hamás ha de ajustarse al derecho internacional.

Editorial. Ultimátum inaceptable. “El País” (14-X-2023). Israel debe detener la matanza en Gaza y no exigir que los palestinos abandonen sus hogares ni cortarles los suministros vitales.

Editorial. Gravísimo riesgo de escalada. “El País” (15-X-2023). El peligro de una extensión regional de la guerra en Gaza y el problema de qué han de hacer los países democráticos.

Editorial. Contra el reloj en Gaza. “El País” (19-X-2023).

Editorial. Derecho a informar desde Gaza. “El País” (22-X-2023). Hay que proteger a los informadores para que los bulos no ocupen el lugar de la información.

Editorial. Catástrofe humana en Gaza. “El País” (26-X-2023). La respuesta del Gobierno israelí es desproporcionada.

Editorial. El futuro de Israel y Palestina. “El País” (30-X-2023). La destrucción de Gaza sembrará más odio.

Editorial. Cisjordania, también en guerra. “El País” (11-XI-2023). Israel aprovecha el conflicto en Gaza para hostigar a la población palestina gobernada por la Autoridad Nacional Palestina.

Editorial. Los derechos de los heridos. “El País” (18-XI-2023). Israel ha de respetar el derecho internacional y evitar atacar a la población civil, especialmente en los hospitales.

Editorial. Un mínimo respiro. “El País” (23-XI-2023). Israel y Hamás pactan un alto el fuego muy breve, que debería ser permanente.

Editorial. Netanyahu no acepta la crítica. “El País” (25-XI-2023). Crisis diplomática entre Sánchez y Netanyahu, que se revuelve contra la petición del primero  de que ponga límites a la violencia contra los palestinos.

Editorial. Sin resignación ante la guerra. “El País” (2-XII-2023). Vuelve la matanza una vez acabada la tregua.

Editorial. En Gaza peligra la paz mundial. “El País” (10-XII-2023).

Editorial. Gaza no puede esperar. “El País” (26-XII-2023).

Editorial. Golpe a Hamás. “El País” (4-I-2024). El asesinato de uno de sus dirigentes.

Editorial. Evitar un genocidio. “El País” (13-I-2024). La justa demanda de Sudáfrica ente el TIJ para parar la guerra en Gaza.

Editorial. Urge el Estado palestino. “El País” (23-I-2024). Apoya el plan de paz de Borrell para que la UE lo aplique: se reconocería primero la independencia de Palestina para negociar después la paz.

Editorial. Socorro judicial a Gaza. “El País” (27-I-2024). El TIJ reclama a Israel medidas para impedir un genocidio, aunque evita exigir un alto el fuego.

Editorial. Frenar la masacre en Gaza. “El País” (15-II-2024). Apoya los esfuerzos de España e Irlanda para que la UE presione a Israel.

Editorial. La ocupación es el problema. “El País” (27-II-2024). La dimisión del Gobierno palestino facilita una salida a la guerra, pero Israel debe poner fin al hostigamiento en Cisjordania.

Editorial. Seria advertencia a Israel. “El País” (26-III-2024). EE UU cambia de posición y se abstiene; en consecuencia el Consejo de Seguridad pide el inmediato alto el fuego en Gaza. Israel la rechaza, aunque jurídicamente es vinculante.

Editorial. Bombas contra ayuda humanitaria. “El País” (3-IV-2024). Condena el ataque israelí contra los cooperantes de un convoy de la ONG World Central Kitchen (WCK), del chef José Andrés.

Editorial. Medio año de guerra atroz. “El País” (7-IV-2024).


Espín Ocampo, Julieta. Sin un lugar seguro para los refugiados de Gaza. “El País” (17-X-2023).


Espinosa, Ángeles, Un mensaje de Irán a Arabia Saudí. “El País” (9-X-2023). La ofensiva de Hamás tiene un trasfondo regional.

Espinosa, Á. A favor de la solución de los dos Estados. “El País” (15-XII-2023). 


Estefanía, Joaquín. Más consecuencias del conflicto. “El País” Ideas 441 (22-X-2023). La guerra en Gaza enciende en avispero de Oriente Próximo y tiene repercusiones en todo el mundo: sobre la democracia debilitándola, sobre el futuro por el incremento del odio, sobre la economía por su disrupción de los mercados y sobre la desinformación.


Ferrer, Isabel. Dos bandos acusados de crímenes de guerra. “El País” (8-XI-2023). Expertos en derechos humanos y derecho internacional apuntan a que Hamás e Israel han cometido crímenes de guerra.


Friedman, Thomas L. Un terremoto geopolítico acaba de golpear Oriente Próximo. “El País” (15-VIII-2020). El acuerdo de Israel y EAU es un gran éxito para estos dos países y para Trump.

Friedman, Thomas L. Un terremoto geopolítico acaba de golpear Oriente Próximo. “El País” (15-VIII-2020). El acuerdo de Israel y EAU es un gran éxito para estos dos países y para Trump.


Fuentes, Ana. ¿Dónde está la ley? “El País” (3-XI-2023). Israel vulnera los derechos de los palestinos, ante la pasividad occidental.

Fuentes, Ana. La contención necesaria y la lamentable. “El País” (17-XI-2023). Por un alto el fuego urgente.

Fuentes, Ana. La guerra de los niños. “El País” (1-XII-2023). Ambos bandos matan a los menores, desafiando la legalidad internacional.

Fuentes, Ana. Ojos que no ven. “El País” (15-XII-2023). La opinión pública israelí, casi sin información, jalea la masacre de los gazatíes.

Fuentes, Ana. El mejor escenario es ya atroz. “El País” (23-II-2024).


Gallego-Díaz, Soledad. Luchas legítimas e ilegítimas. “El País” Ideas 340 (14-XI-2021). La prohibición israelí de las ONG que investigan sus abusos viola los derechos humanos.

Gallego-Díaz, S. Dolor por lo que fueron capaces de hacer. “El País” Ideas 398 (24-XII-2022). Estupor por el nuevo gobierno ultraderechista de Netanyahu y el enésimo alejamiento de la paz entre judíos y palestinos, estos oprimidos de manera brutal. Llegará el día en que los israelíes tendrán que lidiar con el dolor y la vergüenza por lo que fueron capaces de hacer a sus víctimas palestinas.

Gallego-Díaz, S. Homenaje a un periódico. “El País” Ideas 440 (15-X-2023). El diario israelí “Haaretz” ha mantenido durante decenios una línea editorial crítica con la ocupación israelí y ha abogado por la solución de los dos Estados, lo que es pertinente en el actual conflicto de Gaza.

Gallego-Díaz, S. Israel y la normalización de la barbarie. “El País” Ideas 445 (19-XI-2023). Su brutal desempeño en Gaza le emparenta con el de Hamás.

Gallego-Díaz, S. Voces judías contra la limpieza étnica en Gaza. “El País” Ideas 450 (24-XII-2023). Aumenta el número de judíos que critican el deterioro humano y la crueldad del ataque a los civiles palestinos, como destacan los historiadores israelíes Omer Bartov y Avi Shlaim.

Gallego-Díaz, S. Lo que realmente importa: Ucrania y Palestina. “El País” Ideas 460 (3-III-2024). Ivan Krastev advierte que la democracia está en peligro por la polarización política, que impide el acuerdo entre los adversarios, como demuestra la oposición de tierra quemada de los republicanos en EE UU, el PiS en Polonia o el PP en España, y todo este ruido dificulta atender a dos problemas de enorme importancia, la agresión rusa a Ucrania y la israelí a los palestinos, negándoles el derecho a existir.

 

García Gascón, Eugenio. Cómo hemos llegado a esto. “El País” Semanal 2.460 (19-XI-2023). Incluye fotografías, biografías y mapas, y un análisis de porqué la guerra entre Israel y Hamás en Gaza tiene sus raíces en el siglo XIX, cuando el nacionalismo pregonó la idea de que los pueblos debían tener un Estado propio, y hubo una primera migración judía (aliyah) en 1881-1903 hasta llegar a 25.000 judíos; como consecuencia del caso Dreyfuss, Theodor Herzl articuló el movimiento sionista para tener una patria judía en Palestina; siguió en 1917 en plena Gran Guerra la Declaración Balfour para dar a los judíos un “hogar nacional”, con la oposición de la mayoría árabe musulmana y cristiana; la independencia en 1948 de Israel, y la primera guerra árabe-israelí de 1948, seguida de nuevas guerras en 1956, 1967 y 1973, con la ocupación israelí de Cisjordania y Gaza, el Sinaí egipcio (luego devuelto) y el Golán sirio;  y desde 1987 las sucesivas y pequeñas pero sangrientas guerras o revueltas (intifadas) palestinas, con apenas las buenas noticias de la Conferencia de Madrid en 1991 y los Acuerdos de Oslo en 1993 que dieron paso a la Autoridad Nacional Palestina en los territorios ocupados de Cisjordania y de Gaza, en la que pronto se estableció Hamás. La solución de los dos Estados se hace esperar.


García Herrero, Alicia. Israel y la quiebra definitiva del viejo orden. “El País” (16-X-2023). El conflicto en Gaza es un hito que cambia el orden mundial.


Garrido Muñoz, Asier. Justicia y sobriedad en La Haya. “El País” (30-I-2024). Loa la decisión del TIJ sobre el conflicto en Gaza.

Stacey, Diego. Paula Gaviria / Relatora de la ONU para los desplazados. “Se ha hecho justicia en La Haya frente a la realidad que vive Gaza”. “El País” (27-I-2024).

Gil Gil, Alicia. Genocidio: difícil de probar y de cometer. “El País” (29-I-2024). Los precedentes no favorecen la demanda de genocidio contra Israel por su proceder en Gaza, pero hay otros delitos internacionales en los que encaja su actuación.

Gómez, Luz. Trump, el Balfour del siglo XXI. “El País” (7-XII-2017).

Gómez, Luz. El socorrido ataque a los palestinos. “El País” (9-IV-2023). La represión israelí a los palestinos sirve a Netanyahu para reducir la tensión política interna, pero se le puede escapar de las manos.

Gómez, Luz. La guerra unirá a Israel. “El País” (8-X-2023). El ataque de Hamás.

Gómez, Luz. No hay tiempo para el mañana. “El País” (26-XI-2023). ¿Qué pasará tras la tregua?

Gómez, Luz. El asesinato selectivo y la escalada regional. “El País” (4-I-2024). El asesinato de un dirigente de Hamás.

Gómez, Luz. Decisión histórica, poco que celebrar. “El País” (27-I-2024).


González, Enric. El absceso invisible. “El País” Ideas 366 (15-V-2022). Israel es un país democrático solo para los ciudadanos israelíes, pero su ocupación de territorio palestino es una abominación moral.


González, Miguel. Un conflicto con más poder desestabilizador que Ucrania. “El País” (15-X-2023). Los exministros españoles de Exteriores Miguel Ángel Moratinos (2004-2010, del PSOE), y Arancha González Laya (2020-2021, del PSOE) y José Manuel García Margallo (2011-2016, del PP) coinciden en destacar los riesgos geopolíticos y la necesidad de la solución de los dos Estados.

Grasso, D.; Clemente, Y.; Pita, A, 25.000 muertes en Gaza: por qué la destrucción supera la de otras guerras. “El País” (22-I-2024). Israel utiliza la estrategia de causar el máximo dolor posible a la población civil para que se rebele contra Hamás. Con gráficos, que explican que el 51% de los muertos son niños, y el 29% mujeres.

Grossman, David. ‘Sabbat’ negro. “El País” (13-X-2023). El nuevo y brutal conflicto entre Israel y Hamás evidencia la necesidad de terminar la ocupación mediante un pacto. El Gobierno de Netanyahu se equivocó al confiar su seguridad a la simple represión de los palestinos. Hamás ha mostrado su crueldad atroz y malvada.

Harari, Yuvai Noah. El mundo debe conservar un espacio para la paz. “El País” (22-X-2023). Condena el ataque de Hamás a Israel y sostiene que la respuesta ha de respetar el derecho internacional.

Illouz, Eva. Ni paz ni seguridad en Israel. “El País” (10-X-2023). El ataque de Hamás y la respuesta de Israel enconan el conflicto. Netanyahu no representa al bien colectivo sino a reducidos grupos de interés y ha descuidado la seguridad, como se ha visto ahora en el fracaso de impedir la carnicería.

Illouz, Eva; Kleinberg, Aviad; Grossman, David. La insensibilidad moral de la izquierda. “El País” (17-X-2023). Hay que movilizarse por la paz y condenar la violencia indiscriminada hacia los civiles en Israel y Palestina. Critica a la parte de la izquierda que no condena la violencia de Hamás. / Les critica, por no señalar con nombres qué izquierda es esa: Sergio del Molino. Israel y la izquierda. “El País” (18-X-2023).


Kepel, Gilles. El 11-S, versión iraní. “El País” (10-X-2023). El ataque de Hamás.

Gutiérrez, Ó. Rashid Khalidi / Historiador y escritor estadounidense. “Destruir a Hamás como institución política, como idea, es imposible”. “El País” (20-X-2023).

Gutiérrez, Óscar. Lina Khatib / Directora del Instituto SOAS. “Hay mucha ira. Hamás cuenta con un apoyo amplio entre los palestinos”. “El País” (11-X-2023). La profesora y ensayista libanesa dirige la Escuela de Estudios Orientales y Africanos (SOAS) de Londres, ante el nuevo conflicto entre Israel y Hamás.

Sahuquillo, M. R. Sven Koomans / Enviado de la UE para la paz en Oriente Próximo. “Usar el hambre como arma de guerra es ilegal”. “El País” (5-IV-2024).


Lafuente, Víctor. Metafísica en Oriente Próximo. “El País” (10-X-2023). Israel es criticable, Hamás es infame. Israel quiere defender la vida de sus ciudadanos, Hamás quiere destruirlos.

Hierro, L. Philippe Lazzarini / Comisionado general de la UNRWA. “Sorprende la falta de empatía con el dolor de los palestinos”. “El País” (8-III-2024).

López Mondéjar, Lola. Vergüenza secular en Gaza. “El País” (12-I-2024). Netanyahu actúa con los palestinos como hicieron los nazis con los judíos.

Marder, Michael. El doble insulto de lucir hoy la estrella amarilla. “El País” Ideas 443 (5-XI-2023). Los representantes de Israel que lucen la estrella amarilla, mientras exterminan a los palestinos, afrentan a los judíos que fueron víctimas de Hitler. Hamás y el Gobierno israelí han cometido crímenes execrables.

Martí, Raquel. Demoliciones en Cisjordania. “El País” (25-VII-2019). Israel incumple sus obligaciones de Derecho Internacional al destruir los hogares palestinos.

Martínez-Bascuñán, Máriam. Israel y la división europea. “El País” (30-X-2023). No hay un consenso en la UE de cómo actuar frente al conflicto árabe-israelí.

Martínez-Bascuñán, M. El pensamiento encarnado. “El País” (3-XII-2023). Retoma las ideas de Hannah Arendt y Judit Butler para precisar que los judíos no están legitimados por su pasado de víctimas para ser ahora verdugos de los palestinos.

Martínez Bascuñán, M. Una feroz división académica entre Butler e Illouz. “El País” Ideas 463 (24-III-2024). Illouz critica a Butler porque está condena por igual la crueldad de los israelíes y de Hamás y busca sus orígenes en la larga ocupación israelí.


Menéndez del Valle, Emilio. Netanyahu contra el TPI. “El País” (8-II-2020).

Pita, A. Merav Mijaeli / Líder laborista israelí. “Tras destruir a Hamás, hay que iniciar el proceso de paz”. “El País” (11-XI-2023). Pregona que haya dos Estados.

Junquera, N. Luis Moreno Ocampo / Exfiscal del TPI. “Israel no puede hacer de Gaza un campo de exterminio”. “El País” (23-X-2023).

Morin, Edgar. Horrores y errores en tierra de mitos. “El País” Ideas 441 (22-X-2023). La trágica historia del pueblo judío ha creado la trágica historia del pueblo palestino. Ha de terminar la injustificable dominación de Israel sobre sus vecinos.

Muñoz Molina, Antonio. En un paisaje de murallas. “El País” (14-X-2023). Los israelíes pacifistas se sienten abandonados por una parte de la izquierda internacional que legitima la violencia palestina. Hay que mantener la lucidez y la templanza para superar el conflicto entre Israel y Palestina.

Naïr, Sami. Cinismo y cobardía. “El País” (26-VII-2014) 4. El mundo es cómplice pasivo de la matanza.
Naïr, S. Terremotos mediorientales. “El País” (17-VIII-2020). El acuerdo de Israel y EAU.

Naïr, S. La impotencia culpable de la UE. “El País” (30-X-2023). La UE es incapaz de ponerse de acuerdo para exigir un alto el fuego en Gaza.

Nair, S. La UE debe reconocer el Estado palestino. “El País” (23-I-2024).


Gutiérrez, Óscar. Ibrahim Nasrallah / Escritor. “Los palestinos siempre han estado solos”. “El País” (29-XI-2023). Ibrahim Nasrallah (Amán, 1965), jordano de origen palestino, novelista de El tiempo de los caballos blancos (Universo de Letras) y poeta.

Núñez Villaverde, Jesús A. El eterno retorno a la violencia en Palestina. “El País” (13-X-2023). El nuevo conflicto entre Israel y Hamás enmascara la responsabilidad israelí por su opresión anterior a los palestinos.

Núñez Villaverde, J. A. Los objetivos de Israel: entre el querer y el poder. “El País” (10-XI-2023). La desmesurada respuesta israelí en Gaza estimulará a Hamás y a sus demás enemigos palestinos a vengarse.

Núñez Villaverde, Jesús A. La Agencia para los Refugiados Palestinos, en la diana de Israel. “El País” (29-I-2024). Al Gobierno israelí le molesta que la Agencia evidencia la existencia de seis millones de palestinos necesitados de protección.


Oloixarac, Pola. Las chicas de los túneles. “El País” (1-II-2024). Denuncia los espantosos crímenes y abusos sexuales de Hamás a las víctimas y rehenes israelíes.


Packer, George. Israel no se puede permitir reaccionar de manera estúpida. “El País” (15-X-2023). Tiene que respetar las reglas de la guerra o perderá el apoyo internacional que ahora tiene. Ha de buscar una solución viable para los palestinos.


Palacio, Vicente. Europa: Jerusalén primero. “El País” (12-XII-2017).

Peregil, Francisco. La sorpresa y el engaño, las armas de Hamás. “El País” (12-X-2023). El nuevo conflicto entre Israel y Hamás muestra los avances técnicos de esta.

Pita, Antonio. El Aqsa, el embrión de mil y una crisis. “El País” (9-IV-2023). La mezquita es un lugar sagrado principal para los musulmanes, lo que explica que la Explanada de las Mezquitas sea un foco de tensión desde hace decenios.
Pita, A. Israel está más aislado y amenazado seis meses después de la invasión de Gaza. “El País” (7-IV-2024). Israel sigue sin rescatar a los rehenes, ni destruir a Hamás, y en cambio ha aumentado la tensión en Oriente Medio y el rechazo a su ocupación.

Pons, Lola. Israel y Palestina: la guerra del lenguaje. “El País” (14-X-2023). Todas las muertes son condenables, pese a los trucos de lenguaje que procuran distinguir entre unos crímenes buenos y otros malos.

Ridao, José María. Nuestra pregunta existencial. “El País” (30-X-2023). Hay que poner fin a la guerra de Gaza.

Ridao, J. M. Guerras sin fin. “El País” (3-IV-2024). Israel se ha lanzado a un conflicto en el que la victoria es inalcanzable.


Rizzi, Andrea, Un frente explosivo en un mundo que se hunde en el desorden global. “El País” (10-X-2023). El nuevo conflicto desencadenado por Hamás es local pero sus causas, objetivos y consecuencias son globales.

Rizzi, A. Israel y Ucrania, dos crisis que abren la misma brecha. “El País” (15-X-2023). Los dos conflictos evidencian la fractura entre las democracias occidentales, los regímenes autoritarios y los no alineados, y la división de la izquierda.

Rizzi, A. Tres fuerzas regionales plantan cara a Israel. “El País” (19-X-2023). La guerrilla de Hamás, el arsenal de Hezbolá y el respaldo de Irán.

Rizzi, A. El doble rasero de Occidente es un bumerán. “El País” (21-X-2023). Castigar a Hamás, sí; al pueblo palestino, no.

Rizzi, A. Seis escenarios para una escalada que tiene al mundo en vilo. “El País” (22-X-2023). 1. La invasión de Gaza. 2. El segundo frente con Hezbolá. 3. EE UU y la regionalización. 4. Violencia en Cisjordania. 5. Terrorismo islamista y antisemitismo. 6. Islamofobia.

Rizzi, A. Por qué nadie detiene a Israel. “El País” (19-XI-2023). El respaldo de EE UU, la división de Occidente y la ineficacia de la ONU permiten a Israel actuar contra la voluntad política de la comunidad internacional.

Rizzi, A. El sur global, contra el doble rasero en Gaza. “El País” (29-XI-2023). Critican a Occidente por su apoyo poco crítico a Israel.

Rizzi, A. La aquiescencia de Europa ante Israel. “El País” (2-XII-2023). Critica el silencio europeo ante la cruel brutalidad que usa Israel al defenderse.

Rizzi, A. ¿Está Israel perdiendo la guerra?El País” (14-XII-2023). Los excesos militares lastiman la imagen israelí ante el mundo. 

Rizzi, A. El descalabro moral, de Occidente y de otros. “El País” (27-I-2024). El pronunciamiento del TIJ revela que Occidente falla en la defensa de los derechos humanos.


Rojo, José Andrés. Las cosas pequeñas para frenar la guerra. “El País” (13-X-2023). El nuevo conflicto entre Hamás e Israel solo tendrá solución si hay un pacto entre las partes que respete la vida, como apuntaba poéticamente el poeta palestino Darwish.


Español, M. Kenneth Roth / Exdirector de Human Rights Watch. “Israel está cometiendo crímenes de guerra masivos”. “El País” (31-III-2024).

Pita, A. Gideon Saar / Ministro de Israel. “Habrá zonas en Gaza a las que estará prohibido acercarse”. “El País” (9-XI-2023). Acusa a Hamás de ser nazis que quieren exterminar a los judíos.

Sánchez-Cuenca, Ignacio. El lado oscuro de la democracia. “El País” (17-X-2023). La ayuda occidental a la defensa de Israel no puede ser incondicional porque hay límites a las medidas de castigo. Israel es todavía una democracia liberal, pero su proyecto de Gran Israel es una contradicción inaceptable porque margina a la población palestina.

Sánchez-Cuenca, I. Israel ha perdido la razón. “El País” (5-III-2024). La atrocidad que comete en Gaza desmiente que Israel sea una democracia al modo occidental.


Sánchez-Vallejo, María Antonia. El conflicto pone a prueba el derecho internacional. “El País” (19-X-2023). La ONU reúne pruebas de los crímenes de guerra de Hamás e Israel.

Sanz, Juan Carlos. La hoguera del ‘statu quo’ en Tierra Santa. “El País” (6-XII-2017). El choque se acerca por el traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén.
Sanz, J. C. Trump, un nuevo profeta. “El País” (8-XII-2017).
Sanz, J. C. Mucho ruido y solo palabras. “El País” (14-XII-2017). Las protestas musulmanas son moderadas ante la provocación de Trump.
Sanz, J. C. Alerta contenida en Israel. “El País” (4-I-2020). EE UU asesina en Bagdad al general iraní Qasem Soleimani y la situación deviene más crítica.
Sanz, J. C. Anatomía de un fiasco: el Pearl Harbor de Israel en torno a Gaza. “El País” (15-X-2023). El ataque se basó en los fallos de Israel por la fe ciega en la tecnología y el descuido militar del frente sur, más la estrategia de despiste de Hamás.

Gutiérrez, Óscar. Avi Shlaim / Historiador israelí-británico. “Las potencias occidentales serán cómplices del ataque de Israel a Gaza”. “El País” (22-X-2023). Avia Shlaim (Bagdad, 1952) es un árabe judío, cuya familia marchó a Israel, estudió en Reino Unido y ha sido profesor en Oxford la mayor parte de su vida. Condena del terrorismo del Gobierno israelí y de Hamás, y considera que el fundamento del conflicto es el nacionalismo. Es autor de El muro de hierro: Israel y el mundo árabe y Tres mundos: memorias de un judío árabe.

Simón, Ana Iris. Gaza: el terror detrás del terror. “El País” (14-X-2023). Critica el doble rasero de criticar el ataque de Hamás y convalidar la venganza de Israel.

Solana, Javier. En Israel, sin paz no habrá democracia. “El País” (25-IV-2019).

Tocci, Nathalie. Occidente fracturado. “El País” (9-XI-2023). Los países del sur global denuncian la grandilocuencia moral y el doble rasero de EE UU y Europa respecto a las guerras de Ucrania y Palestina porque dan la sensación de que unas vidas valen más que otras.

Vallespín, Fernando. Policrisis. “El País” (22-X-2023). El debilitamiento de las democracias (Occidente) refuerza a las autocracias (China y Rusia), lo que explica la preocupación de las primeras por dar una respuesta humanitaria a la guerra de Gaza. Todos se alinean o realinean: Orbán e Irán con Putin, o Zelinski con Netanyahu.
Vallespín, F. Barbarie buena, barbarie mala. “El País” (19-XI-2023). Las dos partes se arrogan la condición de víctima de la otra para legitimar su respuesta violenta. Ambas se exceden y cometen actos inmorales. Hay que detener el horror y llevar a ambas partes a una negociación.

Vargas Llosa, Mario. Los justos de Israel. “El País” (26-VI-2016). Hay en Israel judíos comprometidos con los derechos humanos de los palestinos, lo que permite albergar esperanzas en la paz final.
Vargas Llosa, M. La caja de los truenos. “El País” (20-V-2018). Critica a Netanyahu y sus secuaces que asesinan a palestinos.

Vargas Llosa, M. El asalto interminable. “El País” (5-XI-2023). El mundo vive una época de máxima tensión, con dos conflictos abiertos, primero en Ucrania y ahora en Gaza, epicentro del enquistado problema de dar un Estado soberano a los palestinos.


Vásquez, Juan Gabriel. ¿Cómo hablar de Israel? “El País” (12-X-2023). El nuevo conflicto entre Hamás e Israel pervivirá en futuras olas de violencia, en venganza, y tendrá ecos en Ucrania porque la ayuda estadounidense se redirigirá a Israel. Solo se pondrá fin a la escalada cuando haya dos Estados.


Vidal-Folch. Xavier. Los costes de la guerra. “El País” (21-X-2023). La nueva guerra en Gaza supone ahora enormes destrucciones de riqueza y un coste posterior al perder la oportunidad de crecimiento económico para ambos bandos.


Pita, A. Dov Waxman / Experto en Oriente Próximo, “Israel puede ganar todas las batallas en Gaza, pero perder la guerra”. “El País” (23-XII-2023).


Weiman, Nadav. Las lecciones de las otras invasiones de Gaza. “El País” (21-XI-2023). La doctrina de Israel se basa en dos principios: buscar un “riesgo cero” para los soldados lo que significa tratar a los civiles palestinos de Gaza como enemigos y causar todo el daño posible en la zona atacada para que los palestinos rechacen a los terroristas por haber provocado el ataque. Pero la experiencia anterior enseña que eso no sirve al objetivo de la seguridad.


Zaccara, Luciano. Irán, principal beneficiado de la escalada. “El País” (11-X-2023).


Stacey, Diego. Haifa Zangana / Activista palestina. “Para aliviar la crisis humanitaria de Gaza hay que dejar de vender armas a Israel”. “El País” Ideas 457 (11-II-2024).


Torralba, C. Uzar Zeya / Subsecretaria de Estado de EE UU para Derechos Humanos. “Las tácticas de Hamás no eximen a Israel de cumplir la legalidad internacional”. “El País” (18-XI-2023).


Pita, A. Moshe Zimmermann / Historiador. “Definir toda crítica a Israel como antisemita tendrá un efecto bumerán”. “El País” Ideas 465 (7-IV-2024). Profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén, cree que el pogromo del 7 de octubre obliga a “cuestionar toda la idea del sionismo”.

No hay comentarios: