Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

miércoles, 15 de enero de 2014

Chad: la situación actual.

Chad: la situación actual.



Mapa de Chad. Fuente: CIA.

Resultado de imagen de chad population map

Mapa de población de Chad, con las zonas más pobladas en verde (más intenso a más densidad demográfica). [http://legacy.lib.utexas.edu/maps/chad.html]

Capital: Yamena. Superficie: 1.284.000 km². Población (2011): 10,8 millones. Densidad de población (2011): 8,7 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,32. PIB/h (2011): 860 dólares. Esperanza de vida: 49,6 años.

Economía y sociedad.
Chad se sostiene sobre una agricultura de subsistencia en el sur, relativamente húmedo y más poblado, habitado por etnias agrarias de religión animista y cristiana en gran parte, y una ganadería nómada en el poco poblado norte, donde dominan los grupos musulmanes. 
El país sufre una situación angustiosa en los últimos años debido a los graves efectos de la sequía que asola el Sahel, que se extiende por la mayor parte del país, con hambre, enfermedades, mortalidad, migraciones interiores hacia el sur y emigración de los jóvenes a Europa.
La población tiene una elevada natalidad y graves problemas para dar empleo a los jóvenes.

Política.
El Gobierno parece incapaz de revertir los problemas y crecen las acusaciones de corrupción e incompetencia. La estabilidad del país depende de la intervención militar francesa, que sostiene al Gobierno frente a la amenaza de las tribus nómadas del norte, infiltradas por yihadistas.
El 20 de abril de 2021 el presidente de Chad, Idris Déby, murió en un combate contra los rebeldes poco después de ser reelegido. Le sucedió de inmediato su hijo.

Fuentes.
Internet.
[http://www.exteriores.gob.es/Documents/FichasPais/Chad_FICHA%20PAIS.pdf]

Economía y sociedad.
Noticias.
Blanco, Silvia. La vida al borde del hambre. “El País” (25-III-2012) 11. Una sequía en el Sahel causa una crisis alimentaria para 16 millones de personas.
Marín, Maribel. La lección de los pobres. “El País” Semanal 2.039 (25-X-2015) 38-42. Reportaje sobre el país africano, uno de los más pobres y que con 13 millones de habitantes acoge a 645.000 desplazados por la guerra en los países vecinos.

Política: Terrorismo.
Noticias.
Naranjo, J. Boko Haram lanza su primera ofensiva en Chad. “El País” (14-II-2015) 9.
Naranjo, J. El gendarme pobre de África. “El País” (22-VI-2015) 6. El régimen autoritario de Chad es un importante aliado regional en la lucha contra el yihadismo.
Naranjo, J. El lago Chad, nuevo refugio de Boko Haram. “El País” (6-VII-2015) 13. El grupo aterroriza la zona.
Agencias. Boko Haram asesina a 18 habitantes de una aldea de Chad. “El País” (23-VII-2018).
Naranjo, J. La muerte de 75 detenidos enturbia la lucha contra el terror en el Sahel. “El País” (22-IV-2020). Mueren 44 detenidos por veneno en una prisión y otros 31 en un pueblo fulani, presuntamente a manos de las fuerzas de seguridad.

Política
Noticias.
Naranjo, J. La peor pesadilla del dictador africano. “El País” (13-VII-2015) 14. Juicio en Senegal al expresidente (1982-1990) chadiano Hissène Habre por crímenes y torturas a miles de personas.
Naranjo, J. Una ofensiva aérea de Francia frena un avance rebelde en Chad. “El País” (10-II-2019).
Agencia EFE. Un enfrentamiento entre soldados y mineros de oro provoca 65 muertos en Chad. “El País” (22-VI-2020).
Naranjo, J. El presidente de Chad muere en un combate contra rebeldes poco después de ser reelegido. “El País” (21-IV-2021). Idris Déby es sucedido por su hijo.

Naranjo, J. La rebelión que mató a Déby cobra fuerza en Chad. “El País” (25-IV-2021).

No hay comentarios: