Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

martes, 7 de enero de 2014

Bulgaria: la situación actual.

Bulgaria: la situación actual.


Mapa de Bulgaria.

Capital: Sofía. Superficie: 110.994 km². Población (2011): 7,4 millones. Densidad de población (2011): 76 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,77. PIB/h (2011): 5.200 dólares.

Resultado de imagen de blogspot sofia bulgaria
Vista de Sofía.

Economía.
Bulgaria ha avanzado económicamente desde la brusca caída del régimen comunista en 1989-1990, pero los problemas del cambio a un sistema capitalista han sido numerosos, en especial la generalizada corrupción, la falta de élites empresariales, la emigración de cientos de miles de trabajadores jóvenes y la escasa competitividad de los sectores económicos agrario e industrial. El duro impacto social de las reformas económicas, con un elevado desempleo y la gran pobreza de la población de la tercera edad explica los vaivenes políticos, perdiendo los sucesivos partidos gobernantes las elecciones debido al desgaste por sus lacerantes medidas políticas.
La entrada en la UE en 2007 ha favorecido el crecimiento económico, aunque desde 2009 el desarrollo se ha ralentizado debido a la crisis económica europea, aunque en 2017 ha conseguido un crecimiento del PIB del 3,9%, hay superávit en el presupuesto, la deuda pública está solo en el 26,8% del PIB, la inflación se ha estancado en el 1% y el desempleo no llega al 7%. Sin embargo, los salarios son muy bajos, con una media de 500 euros

Política.
La entrada en la OTAN en 2004 y la UE en 2007 mejoraron la posición internacional de Bulgaria.
El centroderechista Boiko Borisov fue el primer ministro del Gobierno desde su victoria electoral en 2009, y en las elecciones presidenciales de 2011 ganó el candidato Rosen Plevneliev, del mismo partido, Ciudadanos para el Desarrollo Europeo (GERG). 
Los datos macroeconómicos eran aparentemente buenos: en 2012 un déficit público inferior al 2% y una deuda del 16% del PIB. Pero la situación socioeconómica es terrible: desempleo elevado, bajos salarios (350 euros de media, con un mínimo de 155 y pensiones de 75), corrupción… y las protestas ciudadanas empujaron finalmente al Gobierno  a dimitir. en febrero de 2013 

El editorial Bulgaria en crisis [“El País” (22-II-2013)] resumía la situación:
‹‹El Gobierno centroderechista de Boyko Borisov en Bulgaria es la última víctima del creciente rechazo popular a las políticas de austeridad a ultranza en países de la UE. La gota que ha colmado el vaso y desatado la ira ciudadana y la violencia ha sido un recibo de la luz que duplicaba o triplicaba el del año anterior por las mismas fechas. La inesperada dimisión del Ejecutivo, aceptada ayer por el Parlamento, y el hecho de que ni el partido que lo sustentaba ni la oposición socialista quieran participar en un Gobierno interino hasta las previstas elecciones de julio, hace prácticamente inevitable un adelanto de los comicios.
Pese a sus dificultades, Bulgaria no ha vivido una situación económica tan angustiosa como la de Grecia o Rumanía. El Gobierno de Borisov (aclamado inicialmente por hacer por fin transitables las carreteras del país balcánico) ha recibido los plácemes de la UE por su ortodoxia al afrontar la crisis y reducir el déficit presupuestario. La tasa de desempleo y los números de las finanzas públicas búlgaras son más que aceptables. Pero los programas de austeridad rara vez son vistos con los mismos ojos por quienes los imponen y quienes los sufren. Los búlgaros no solo se han echado a la calle por los desmesurados costes de la energía —en manos de operadores extranjeros— en el país con los salarios más bajos de la UE, en torno a 400 euros mensuales (y pensiones de la mitad de esta cifra). Con sus protestas han pasado también factura al Gobierno por el estancamiento económico y su incapacidad, tras casi cuatro años, para elevar el nivel de vida y combatir la corrupción endémica del pequeño país, promesa básica de Borisov en 2009.››

En el verano de 2014, tras un impopular gobierno de coalición de socialistas y la minoría turca, el centroderecha volvió al poder y en 2018 el primer ministro Boiko Borisov empujaba para la integración de Bulgaria en el acuerdo de Schengen y en el euro.
El populista Trifonov venció en las elecciones de julio de 2021 al conservador Borisov, criticado por su corrupción, 

Fuentes.
Internet.

Economía.
Noticias. Orden cronológico.
Blanco, Silvia. El país más pobre de Europa se harta. “El País” (24-II-2013) 4.

Sociedad.
Noticias. Orden cronológico.
Blanco, Silvia. El invierno del descontento se abate sobre Bulgaria. “El País” (22-II-2013) 4-5.
Blanco, Silvia. La desesperación arde en Bulgaria. “El País” (1-IV-2013) 5.
Ximénez de Sandoval, Pablo. Los turcos que ya están en la UE. “El País” (10-V-2014) 6. La importante minoría turca, el 10%, se organiza en el partido DPS.
Sánchez-Vallejo, M. A. Las madres coraje de Bulgaria. “El País” (26-XII-2018). La presión de los padres de niños con discapacidad obliga al Gobierno a aumentar las ayudas sociales.

Sociedad: Cultura / Viajes.
Casariego, Martín. La tragedia del rey Boris. Monasterio de Rila. “El País” El Viajero 958 (10-III-2017).

Política.
Noticias. Orden cronológico.
Hollain, Ana-María. La derecha arrasa en las elecciones en Bulgaria. “El País” (6-VII-2009).
Galindo, Cristina. Bulgaria apuesta por la continuidad y elige al candidato oficial a la presidencia. “El País” (30-X-2011).
Agencia EFE. Protestas multitudinarias por el precio de la electricidad arrinconan al Gobierno búlgaro. “El País” (20-II-2013) 4.
Doncel, Luis; Agencias. La crisis tumba al Gobierno búlgaro. “El País” (21-II-2013) 2.
Blanco, Silvia. El Gobierno búlgaro que cayó por las protestas resucita en las urnas dos meses después. “El País” (13-V-2013) 4.
Calatayud, J. M. Bulgaria se instala en las protestas. “El País” (19-VIII-2013) 8.
Blanco, Silvia. El Este aún cree en Europa. “El País” (5-I-2014) 2.
Agencia EFE. El Gobierno búlgaro dimite tras los malos resultados en las elecciones europeas. “El País” (24-VII-2014) 6.
Sánchez-Vallejo, M. A. Bulgaria sucumbe al euroescepticismo con un giro en las urnas hacia Moscú. “El País” (15-XI-2016). Gana las elecciones presidenciales el socialista Rumen Radev, prorruso.
Pérez, C. Bulgaria empuja para entrar en Schengen y en el euro. “El País” (15-I-2018).
Sánchez-Vallejo, M. A. Boiko Borisov. El ‘Batman’ búlgaro que lidera la UE. “El País” Ideas 139 (14-I-2018). Perfil del primer ministro búlgaro, Boiko Borisov (Bankya, 1959) desde 2009, presidente de la UE en el primer semestre de 2018.

Palomo, Elvira. Un cantante de perfil populista se abre paso en la política búlgara. “El País” (20-V-2021). El partido que ha fundado Slavi Trifonov es la segunda fuerza en las elecciones legislativas, en medio de una crisis general.

Agencias. La inestabilidad se acentúa en Bulgaria tras las elecciones. “El País” (13-VII-2021). El populista Trifonov vence al conservador Borisov, criticado por la corrupción.


Análisis y opinión. Orden alfabético.
Editorial. Bulgaria en crisis. “El País” (22-II-2013) 34.

No hay comentarios: