Mis Blogs .

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

sábado, 4 de enero de 2014

Brasil: la situación actual.

HMA 5. Brasil: la situación actual.

Mapa de Brasil.


Mapa de Brasil con división estatal.


Mapa físico de Brasil, con zonas de llano en verde.

Capital: Brasilia. Superficie: 8.514.877 km². Población (2011): 192,4 millones. Densidad de población (2011): 22,5 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,72. PIB/h (2011): 12.500 dólares.


Vista de Brasilia.

Geografía.
La región más extensa es la llanura boscosa de la Amazonia, en la mitad septentrional, surcada por el río Amazonas, el más caudaloso del mundo, y con un clima predominante ecuatorial caluroso y húmedo y tropical con una estación seca más al sur.
Las montañas cubiertas de bosques y matorrales ocupan la mayor parte del noreste, de un clima árido o semiárido con frecuentes sequías.
En el sur dominan las mesetas de tierras muy fértiles, con precipitaciones más abundantes en las zonas altas. 
El sureste es una vasta y larga llanura litoral, pues la costa atlántica mide 2.000 km, con temperaturas moderadas por la influencia marina y precipitaciones relativamente altas.

Economía.
La moneda es el real, que históricamente ha sufrido un intenso proceso inflacionario.
El sector primario sigue siendo una actividad fundamental, con un 27% del territorio dedicado a actividades agrarias. El 61% del territorio está protegido por leyes ambientales, aunque se critica la continua agresión medioambiental a la vasta Amazonia. El sector agroindustrial acoge el 37% del empleo nacional, también el 37% de las exportaciones y el 27% del PIB.
El resto del sector industrial también está viviendo en general una época de bonanza, con significativos aumentos de competitividad y exportaciones: automóvil, aviación, maquinaria...
El país sufre graves problemas en las infraestructuras de transporte: carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos y transporte urbano. El colapso del sistema de transporte, con grandes retrasos y costes, dificulta el desarrollo económico y la exportación (se calcula que el transporte supone un 40% del coste total del producto).
Los principales problemas económicos son la falta de una política económica constante, la corrupción y la desigualdad social.

La coyuntura económica desde 2000.
Brasil, con 2,5 billones de dólares, tiene el 40% del PIB de América Latina, con un crecimiento medio del 4% desde 2000. En 2010 el PIB creció un extraordinario 7,5%, pero rebajó su ritmo en 2011 con sólo un 2,7%, 2012 con un 4% y 2013 con un 3%, debido a la reducción de las exportaciones industriales y las medidas del Gobierno para frenar la inflación.
El desempleo ha descendido del 10,2 % en 2007 al 5,8% en el verano de 2012 y apenas ha repuntado al 6% en 2013, y la clase media ha aumentado en ese mismo tiempo de 62 millones de personas a 101 (el 54% de la población).
El déficit fiscal, el 5,2% en 2003, ha bajado al 1,4% en 2011, mientras que la deuda pública, el 60% del PIB en 2002, ha caído al 35% en 2011.
Los tipos de interés están en 2012 en el 7,25%, su mínimo histórico. Los cuatro principales bancos (hay más de 400) son, por orden de activos, el Itaú-Unibanco, Bradesco, Santander (español, en 2012 con 3.775 oficinas, 54.856 empleados y 25,3 millones de clientes) y Banco do Brasil.
En 2011 Brasil recibió un total de 66.700 millones de dólares de inversión extranjera. España es el segundo inversor, tras EE UU, con un acumulado de 90.000 millones de dólares hasta 2011.

Javier Santiso, en una conferencia en la Fundación March, Brasil. Su papel entre los mercados emergentes y el re-balanceo del mundo (25-I-2011), explica que el mundo está experimentando un rebalanceo masivo de las riquezas de las naciones, con diferenciales de crecimiento a favor de los mercados emergentes mientras las economías OCDE experimentan una trayectoria más reprimida. En la década de los 2000-2010, los mercados emergentes han experimentado un auge sin precedentes que la crisis global iniciada en 2008 no ha interrumpido, como demuestra el avance de América Latina, con Brasil como el principal país emergente de la región.
No sólo el grueso del crecimiento mundial está ahora concentrado en los emergentes: éstos también están ahora intensificado entre ellos las relaciones comerciales sur-sur y las inversiones. En 2009, por primera vez, el principal socio comercial de Brasil, de África del Sur o de India ha dejado de ser un país OCDE y es ahora China.

Alicia González, en Los reyes de las materias primas, “El País” (15-I-2012), explica el impacto sobre la economía brasileña del boom de las materias primas: ‹‹El manejo de los beneficios derivados del auge de las materias primas explica también la historia de Brasil en la última década. Desde 2003, el PIB se ha multiplicado casi por cuatro, tanto que casi la mitad de la población exhibe pautas de consumo de clase media. Es la economía que mayor variedad de materias primas explota -metales pesados, petróleo, tierra agrícola, metales preciosos, productos químicos y agrícolas, en orden de importancia por su peso en el PIB- y, pese a ello, sus exportaciones de estos recursos apenas superan el 11% del PIB, lo que les hace menos vulnerables a la desaceleración económica. El bajo nivel de inversión en el sector pone en riesgo su desarrollo en el futuro, aunque deja mucho margen de mejora si cambia el patrón.
Pero Brasil es quizás el mayor exponente del fenómeno de la enfermedad holandesa: el real se ha revalorizado un 115% en menos de 10 años y los precios de la vivienda se han disparado hasta rondar el 200%, una burbuja que aún no ha explotado y que puede desestabilizar a la mayor economía latinoamericana si lo hace.››

La situación económica ha empeorado en 2014-2016, bajando el PIB un 3% en 2015 y se prevé un descenso similar en 2016, lo que ha elevado el desempleo y el malestar social, sumiendo al país en una crisis de confianza sobre su futuro a corto plazo.
El Gobierno pretende reducir con privatizaciones el enorme déficit público, de 146.000 millones de euros en 2016, el 8,97% del PIB. En 2016 la deuda pública ascendió a 1,3 billones de euros, el PIB se contrajo el 3,6% (había descendido el 3,8% en 2015), la tasa de paro al 13,3% con un total de 14 millones de desempleados, la inflación al 6,3% (menos que el 10,6% de 2015). En 2017 la situación económica ha mejorado paulatinamente y se prevé un crecimiento del PIB del 1%. En 2018 el PIB creció el 1,3%, con un desempleo del 11,6%.

Sociedad.
La sociedad brasileña es una de las más dinámicas del mundo, por la alta tasa de natalidad, la apertura a la inmigración y los grandes espacios todavía vacíos en el interior y abiertos a la colonización. Por contra sufre una gran desigualdad social entre ricos y pobres, terratenientes y campesinos sin tierras, y trabajadores legales e ilegales, y una violencia sistémica por la elevada delincuencia.
Es una sociedad muy variada en su composición étnica: blancos (55%, creciente por la inmigración europea y que ocupa la cúspide social), negros (escasos, apenas un 6%), mestizos o mulatos (un 38% y creciendo, más abundantes en las zonas rurales), indígenas puros y otras minorías como chinos, japoneses e indios. Las minorías indígenas, todavía con importante presencia en la Amazonia,  están desapareciendo; se calcula que desde 1900 se han extinguido un centenar de etnias, por la violencia sistémica, las epidemias, las hambrunas, la desforestación y el robo o expropiación de sus tierras. 
La diversidad religiosa aumenta, pues el aún mayoritario catolicismo (se discuten porcentajes del 70-90%) está en regresión frente al auge del protestantismo, y hay además las minorías musulmana, judía, budista y las animistas de las minorías indígenas. Los católicos son 108 millones en 2022 (el país con más católicos del mundo), y los protestantes 65 millones, pero se prevé que hacia 2030 la mayoría se haya revertido por el auge de las nuevas iglesias pentecostales y neopentecostales.
El idioma portugués (en su variante brasileña) es el principal factor de unión nacional. También se hablan el español en las zonas fronterizas y una multitud de idiomas de las minorías indígenas.

Cultura.


Museo de Arte Contemporáneo de Río de Janeiro. Proyecto de Óscar Niemeyer.

La cultura brasileña ha dado unos pasos de gigante en el siglo XX y principios del XXI, en la literatura (Machado de Asís, Jorge Amado, Cabral de Melo), la música (desde la clásica a la popular bossa nova), el cine (Glauber Rocha), el arte (Lygia Clark y Hélio Oiticica) y la arquitectura (Niemeyer). El progreso de la educación es todavía insuficiente, pero ha llegado a la mayoría de las clases medias, que exigen cultura de calidad.

Política.
Las presidencias de Lula y Roussef.
Brasil vive desde finales del siglo XX una época dulce en comparación con su pasado reciente de los años 80 y principios de los 90, gracias a la consolidación de la democracia y la alternancia en el poder en las presidencias de Cardoso, Lula y Roussef, con una política de favorecimiento de las inversiones extranjeras y apertura comercial beneficiada de los altos precios de las materias primas; una creciente seguridad jurídica; un vigoroso crecimiento económico acompañado de una mayor inclusión social y la disminución de la pobreza, más mejoras aún incipientes en educación y sanidad.
Pero el país adolece de problemas recurrente: corrupción política y administrativa, inmensas desigualdades sociales, atraso en educación y sanidad, devastación del medio ambiente o delincuencia organizada.
Un conflicto inesperado estalló en febrero de 2012 en el Estado de Bahía, localizado sobre todo en su capital, San Salvador de Bahía, al declararse en huelga la policía, revelando las graves carencias en seguridad ciudadana que padece el país.
En el cálido verano de 2013 gran parte de la juventud brasileña, los "indignados", se levantó con masivas protestas, en su mayoría pacíficas, en demanda de mejores y más baratos servicios públicos, de honestidad en los cargos públicos y de unas reformas más ambiciosas en favor del nivel de vida de los desfavorecidos. Ha sorprendido que esto haya sucedido cuando la economía prospera, la pobreza disminuye y se preparan con éxito varias celebraciones deportivas, pero es que todavía restan gravísimos problemas económicos y sociales, y la gente ha tomado conciencia de que los avances son todavía escasos y lentos en comparación con los retos pendientes.

Bastenier, en Un gigante se despierta [“El País” (26-VI-2013)] apunta que las principales causas del movimiento de protesta son la corrupción, el despilfarro y la brutalidad policial, y que son las clases medias las que nutren la protesta, con profusa representación de universitarios en un país donde el gasto en educación ha crecido en los últimos años. No es pues una crisis creada por la pobreza sino por el crecimiento conseguido:
‹‹La protesta nacional brasileña parece una crisis de libro: El antiguo régimen y la revolución, de Alexis de Tocqueville. Tras varios años de progreso inédito por lo rápido y extenso, se ha represado un aluvión de expectativas no realizadas, provocando el dérapage de la conmoción ciudadana, quizá más que indignación, pero bastante menos que una revolución.
Los términos a asociar son clases medias y lulo-dependencia. Entre 2002 y 2012 las clases medias brasileñas han pasado de un 38% a un 53% de los 180 millones de nacionales. Casi 20 millones de ciudadanos han salido de la pobreza para insertarse, según el Banco Mundial, en una todavía frágil capa social bautizada como vulnerable, y 35 millones perciben un nivel de ingresos que la institución considera propios de las clases medias —de 10 a 50 dólares por miembro de la familia y día—. El corrimiento de tierras, que en las últimas semanas ha pasado de congregar unos miles a más de un millón de manifestantes en todo Brasil, no es, por tanto, la insurrección de las favelas. Son, al contrario, esas clases medias las que nutren la protesta, con profusa representación de universitarios en un país donde el gasto en educación ha crecido de un abisal 3,7% del PIB en 1995 a un decente 5,5% en 2010, cerca ya de la media de la OCDE, con un 6,2%. Y así es cómo millones de familias aspiran por primera vez a tener un vástago con carrera. Esa protesta, que cabe situar en la estela de las manifestaciones de universitarios de 2011 en Chile, y de los cacerolazos argentinos de este y el año pasado, es la demostración de que el progreso económico no trae necesariamente paz social, sino clases medias, las más difíciles de contentar y a las que más teme el poder, porque son las que más votan.
La lulo-dependencia es un subproducto probablemente inevitable de un periodo de éxito tan copioso como los dos mandatos sucesivos de Lula da Silva, cuyo síntoma principal es la embriaguez del yo. Brasil es el gigante de América Latina, y aún más de América del Sur. Posee el Ejército más nutrido de Iberoamérica; fabrica sofisticados armamentos; su diplomacia es tan nacionalista como competente; cuenta con grandes reservas de crudo subacuático, y bajo Lula la élite brasileña se convenció de que el país iba para gran potencia. El líder del PT había elegido cuidadosamente los escenarios para la implantación y desarrollo de su gigantomaquia. Entre 2003 y 2010 visitó 20 países del África negra, duplicando hasta 37 el número de legaciones en el continente, con el que el Brasil de color —la mitad de la población— siente afinidad cultural y étnica. El otro campo privilegiado de actuación tenía que ser América Latina. Y el mundo occidental, que ansía que ese grande en gestación no se salga del surco, celebraba la concesión a Brasil de la organización del Mundial de fútbol en 2014 y de los Juegos en 2016. Si se le suma la Copa Confederaciones, hoy en curso, el coste de la obra es de unos 20.000 millones de euros.
En apoyo de la hipótesis que habría firmado gustoso Tocqueville, hay recientísimas estadísticas: el 59% de los encuestados considera buena la coyuntura económica del país, lo que no impide que el 55% se muestre insatisfecho; y, aún mejor, cuando el 74% dice estar en buena situación económica, el 75% secunda en cambio la protesta. Esta se dirige contra: a) la inflación, porque también Brasil acusa la crisis mundial; b) la corrupción, que han puesto de relieve los juicios del mensalão —la mensualidad— por los que en 2012 fueron condenados 25 políticos, banqueros y empresarios; c) el derroche en megaeventos deportivos, con la concesión de privilegios exorbitantes a la FIFA, a la que el futbolista Romario en un arranque societario que no se le conocía, calificaba de “Estado dentro del Estado”; y d) la brutalidad de la represión de una policía, que no ha progresado como el resto del país. Anestesiado el establecimiento por los índices de popularidad de la presidenta Rousseff, nadie parecía esperarse el estallido popular, que proclama su condición anónima con pancartas que rezan: “Ningún partido me representa”, o “El gigante despertó”, a 14 meses de las elecciones presidenciales.
Ha sido un lugar común decir que “Brasil era el país del futuro, pero que siempre seguiría siéndolo”. Ese futuro, sin embargo, ya está aquí, y con el rostro turbado por la cólera de las clases medias.››
A finales de 2015 y en 2016 la situación política empeoró, debido a la dramática caída en la confianza popular de la presidenta Rousseff y del Partido de los Trabajadores de Lula, a los que se achaca numerosos casos de corrupción, en especial el de Petrobras, amén de responsabilizarlos de la galopante crisis económica y social. En 2016 la presidenta perdió en su proceso de destitución, tras una larga crisis política y fue reemplazado por Temer, un político derechista muy impopular, también acusado de corrupción.

La presidencia de Bolsonaro (2018-2022).
En las elecciones presidenciales de octubre de 2018 el ultraderechista Jair Bolsonaro ganó con el 55% de los votos al candidato del PT Fernando Haddad, ahondando la preocupación por la deriva populista en el país y el mundo.
Aznárez, en El indeseable contagio [“El País” (30-X-2018)] avisa del peligro de Bolsonaro: ‹‹La democracia representativa afronta en América Latina las rémoras del caudillaje histórico, y el surgimiento de un personalismo tóxico que este domingo ha triunfado desvirtuándola. Puede crear escuela en un subcontinente con democracias frágiles y cuadros clínicos similares al de Brasil. Los admiradores de Jair Bolsonaro en la región son multitud y habrán llegado a la conclusión de que el curso de involución impartido por el capitán retirado sirve para manipular desengaños y aversiones y ganar elecciones. No importa que los programas de ajustes prometidos malogren la convivencia de las libertades económicas y civiles.
Ningún candidato latinoamericano se atrevió a tanto en campaña, ni despreció tan impúdicamente los derechos humanos como el presidente electo. Pero en las tierras de Getulio Vargas, Lázaro Cárdenas y Juan Domingo Perón todavía hay espacio para el retroceso del Estado de derecho y la perversión de valores.››

Tras unas encarnizadas elecciones, con el país polarizado como nunca, ganó por menos de un 2% de diferencia el expresidente Lula, que intentará coser la enorme división del país que atizó Bolsonaro.

La presidencia de Lula (2022-).

El editorial Brasil, el futuro del mundo [“El País” (1-XI-2022) / https://elpais.com/opinion/2022-11-01/brasil-el-futuro-del-mundo.html] celebra que la victoria de Lula refuerza la democracia: 

‹‹En pocas ocasiones unas elecciones repercuten sobre la marcha del mundo con tanta intensidad como en el caso de las presidenciales de Brasil. Cuenta su extraordinaria dimensión geográfica y demográfica como primera economía de América Latina. Pero todavía más la centralidad y la universalidad de los dilemas con que se enfrentaron los ciudadanos brasileños a la hora de elegir entre un segundo mandato para el ultraderechista Jair Bolsonaro o el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva. La posibilidad de corregir en alguna medida el rumbo catastrófico del cambio climático, la eficacia del sistema de democracia liberal e incluso la convivencia civilizada en sociedades abiertas y cohesionadas son algunas de las cuestiones sobre las que se definieron los electores al votar a Lula y, sobre todo, al rechazar a Bolsonaro. Este último es el presidente que ha promovido en su mandato la mayor deforestación de la Amazonia de los últimos años de la historia del país, ha desacreditado el sistema democrático y los procedimientos electorales, y ha cosechado un desastroso balance de centenares de miles de muertes gracias a su campaña de desprestigio de la ciencia y de la medicina con su negacionismo de las mascarillas y de las vacunas durante la pandemia de la covid-19. Han sido poco más de dos millones de votos, sobre un total de 120 millones depositados, los que han determinado la victoria de Lula, que fue recibida con entusiasmo por las cancillerías de la Unión Europea y por la Casa Blanca.

La victoria de Lula desborda el ámbito que representa el Partido de los Trabajadores brasileño, pues el temor a una victoria de la extrema derecha facilitó una amplia coalición de fuerzas moderadas y de izquierdas. Para muchos ha sido el voto al mal menor, pero para todos debe ser una oportunidad para la esperanza, que es el camino que quedaba cerrado en caso de la victoria extremista. (…)

El nuevo mundo que está alumbrándose en el actual terremoto geopolítico europeo alrededor del ascenso iliberal y autoritario, y sobre todo por la guerra de Putin contra Ucrania, necesita un Brasil como el de Lula, abierto de nuevo a la escena internacional y comprometido con el futuro de la democracia y el orden internacional multilateral. (…) ››


El 8 de enero de 2023 miles de bolsonaristas atacaron y en parte destrozaron las sedes del poder legislativo, judicial y ejecutivo en la capital, Brasilia, y pidieron la intervención militar contra el presidente Lula, que consiguió dominar el golpe de Estado porque el Ejército no participó. El expressidente Bolsonaro, refugiado en Florida, tardó horas en desmarcarse, con palabras ambiguas.


Fuentes.
Internet.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Brasil]
Blogs.
Españoles en Río. Blog para ayudar a los españoles que buscan trabajo en Brasil.

Conferencias.
Santiso, Javier. Brasil. Su papel entre los mercados emergentes y el re-balanceo del mundo. Conferencia (25-I-2011). Fundación Juan March de Madrid.

Libros.
Mercadante, Aloizio. Brasil de Lula a Dilma (2003-2013). Clave Intelectual. 2013. 492 pp. Ensayo sobre el desarrollo de Brasil en el último decenio, por un colaborador de Lula y ministro de Educación de Roussef. Fragmento: Brasil, lo que queda por hacer. “El País” Domingo (24-XI-2013) 10.

Artículos.
Jiménez Barca, A. Brasil recibe un demoledor informe sobre las atrocidades de la dictadura. “El País” (11-XII-2014) 4.

Economía. 
Reportajes.
Araújo, Heriberto (y fotos); Veciana, Anna. Brasil. La quimera del oro negro. “El País” Semanal 2.026 (26-VII-2015). El amargo despertar del sueño del enriquecimiento con las reservas de petróleo en Itaboraí (cerca de Río de Janeiro), descubiertas en 2006. La prosperidad nunca llegó.

Noticias.
González, Alicia. Los reyes de las materias primas. “El País” Negocios 1.367 (15-I-2012) 4-6.
Torreblanca, José Ignacio. Vulnerabilidad de los BRIC. “El País” (16-XII-2011) 10. El autor advierte de los graves problemas económicos que acechan a Brasil, Rusia, India y China, por lo que no cabe confiar en que puedan ayudar a la UE en la actual crisis.
Barón, Francho. Crece la ‘guerra de las presas’ en la Amazonia. “El País” (18-XI-2012) 46. Brasil planea construir 15 grandes presas en la cuenca del río Amazonas.
García Vega, Miguel Ángel. Brasil y el PIB alegre. “El País” Extra Brasil, Negocios 1.411 (18-XI-2012) 2-3.
Blázquez, Susana. Potencia energética mundial. “El País” Extra Brasil, Negocios 1.411 (18-XI-2012) 6.
Barciela, Fernando. Cemento y hierro para fraguar un país. “El País” Extra Brasil, Negocios 1.411 (18-XI-2012) 8-9.
Muñoz, Pedro A. Habitaciones frente al mar. “El País” Extra Brasil, Negocios 1.411 (18-XI-2012) 14. El gran desarrollo del sector turístico en Brasil, con amplia participación española.
Mars, Amanda. Brasil. En busca del cliente exterior. “El País” Negocios 1.419 (13-I-2013) 6. La economía crece pero debe enfocarse más a la exportación.
Arias, Juan. Brasil inyectará 60.000 millones de dólares para revaluar su moneda. “El País” (24-VIII-2013) 19. La depreciación del real en un 15% respecto al dólar preocupa por la volatilidad del cambio.
Jiménez, Carla. La economía brasileña cae un 0,5% en el tercer trimestre, el peor dato desde 2009. “El País” (4-XII-2013) 27.
De Barrón, Íñigo. Luciano Coutinho / Presidente del Banco de Desarrollo de Brasil. ‘La banca pública debe perder cuota’. “El País” Negocios 1.473 (26-I-2014) 10.
Jiménez, Carla. Brasil toma la delantera en Cuba. “El País” (28-I-2014) 2-3. Se inauguran las obras de la empresa brasileña Odebrecht en el puerto cubano de Mariel.
Jiménez Barca, A. La economía brasileña se atasca. “El País” Negocios 1.507 (21-IX-2014) 4-6.
Ming, Celso. Volver a lo básico. “El País” Negocios 1.507 (21-IX-2014) 5. Los claroscuros de la economía de Brasil.
Jiménez Barca, A. La presidenta rectifica su programa económico tras ser reelegida. “El País” (24-XI-2014) 3. Sube los tipos de interés y el precio de la gasolina.
Jiménez Barca, A. Recorte de gasto y freno a la inflación. “El País” (2-XII-2014) 4.
Jiménez Barca, A.; Jiménez, C. Fernando H. Cardoso / Expresidente de Barsil. ‘Será difícil que el pueblo no pague el ajuste que se avecina’. “El País” (2-XII-2014) 4.
Jiménez Barca, A. El escándalo complica la gestión de un escenario económico adverso. “El País” (5-III-2015) 2-3. El ‘caso Petrobras’ dificulta tomar medidas.
Cifuentes, P.; González, A. Los problemas de Petrobrás hacen peligrar la economía brasileña. “El País” (5-IV-2015) 5.
Ubide, Ángel. El rescate de Brasil. “El País” Negocios 1.535 (5-IV-2015) 14. Los graves problemas de la economía brasileña se deben sobre todo a la pésima política anterior del Gobierno de Roussef, que ahora por fin ha variado hacia la disciplina fiscal con un programa de estabilización que exigirá grandes sacrificios.
González, Alicia. El fin del milagro brasileño amenaza a Rousseff. “El País” (6-IV-2015) 8.
Cano, David; Navarro, Juan. Brasil, a contracorriente. “El País” Negocios 1.539 (3-V-2015) 22.
Jiménez, Carla. China refuerza su influencia en Brasil con inversiones estratégicas. “El País” (20-V-2015) 3.
Ferrer, Thiago. Latinoamérica mira a Brasil de reojo. “El País” Negocios 1.555 (23-VIII-2015) 18-19. Preocupación por la crisis del mayor país de la región.
Mendonça, Heloisa. Brasil se adentra en la recesión. “El País” (29-VIII-2015) 33.
González, Alicia. La caída aún no ha tocado fondo. “El País” (2-XII-2015) 3.
Jiménez Barca, A. La recesión en Brasil se agrava y ahonda la crisis de Dilma Roussef. “El País” (2-XII-2015) 3.
Cortez, Ana Carolina. Brasil aprueba un ajuste para cuadrar las cuentas públicas. “El País” (25-V-2016).
Mendonça, Heloísa. Brasil teme que el mayor concurso de su historia contagie a otras empresas. “El País” (26-VI-2016). La empresa de telecomunicaciones Oi suspende pagos por 17.000 millones de euros y se teme que otras grandes empresas también estén en peligro de insolvencia.
Martín, María. A la caza de oportunidades en un país en crisis. “El País” Negocios 1.614 (30-X-2016). Las empresas españolas buscan opciones de inversión.
Mendonça, H. Brasil emprende el mayor programa de privatizaciones en dos décadas. “El País” (28-VIII-2017).
Mendonça, H. Brasil sale de la recesión pero con un crecimiento débil. “El País” (2-IX-2017).
Araujo, Heriberto. ¿Y si el aceite de palma pudiera ayudar a proteger el Amazonas? “El País” (17-X-2017). Es, junto a la soja, uno de los cultivos más controvertidos y de mayor expansión en la última década. Plantada en áreas deforestadas de la selva brasileña, donde la expansión del ganado y la especulación inmobiliaria dejaron millones de hectáreas arrasadas, para algunos la palma genera renta, frena las actividades predatorias y reforesta el bosque.
Temer, Michel. Brasil ha vuelto a su rumbo. “El País” (10-XI-2017). El presidente reivindica los logros económicos de su año y medio de gobierno.
Betim, Felipe; Benites, Afonso. La gasolina prende el descontento en Brasil. “El País” (30-V-2018). Los camioneros colapsan el país en protesta por el aumento del precio de los combustibles.
Ruiz, José Juan. Nosotros que los quisimos tanto. “El País” Ideas 176 (30-IX-2018). Brasil no se recupera de la mayor crisis económica de su historia y crece la desigualdad social.
Mendoza, H.; Oliveira, J. Los mercados respaldan al ‘gurú’ de Bolsonaro. “El País” (9-X-2018). El economista Paulo Guedes es un neoliberal partidario de Friedman.
Jiménez, Carla; Mendonça, H. Un gigante que está aún por despertar. “El País” Negocios 1.721 (28-X-2018).
Fernández, D. El Ibex se juega más de 40.000 millones. “El País” Negocios 1.721 (28-X-2018). Los grandes inversores españoles.
Mendonça, H. El ultraliberal que quiere encoger el Estado brasileño. “El País” (7-I-2019). Perfil de Paulo Guedes.
Galarraga, N. Jubilados a los 53 y solteras que heredan pensiones. “El País” (28-III-2019). El insostenible sistema de pensiones.
Mendonça, H. La brecha de la desigualdad se ensancha en Brasil. “El País” (14-VI-2019). Los asalariados mejor pagados ya ganan un 3% más que antes de la crisis pero los peor retribuidos ingresan un 20% menos.
Mendonça, H. La brecha de la desigualdad se ensancha en Brasil. “El País” (14-VI-2019). Los asalariados mejor pagados ya ganan un 3% más que antes de la crisis pero los peor retribuidos ingresan un 20% menos.
Galarraga. N. Bolsonaro logra aprobar la crucial reforma de las pensiones. “El País” (24-X-2019). Un ahorro de 175.000 millones de euros en un decenio.
Jiménez, Cari. El empresario en jefe de Brasil. “El País” Negocios 1.783 (5-I-2020). Bolsonaro mima a los empresarios y comienza a conseguir resultados positivos aunque modestos de crecimiento, aunque con desigualdad y corrupción.
Fariza, Ignacio. La ‘doctrina Guedes’ pone el país en venta. “El País” Negocios 1.783 (5-I-2020). La privatización masiva de empresas y recursos públicos.
Galarraga, N. Brasil empieza a pagar una renta básica a 60 millones de personas. “El País” (11-IV-2020).
Granados, Ó. Brasil accede al trono mundial de la soja. “El País” Negocios 1.795 (5-IV-2020). La gran cosecha de 2020, de 126 millones de toneladas, le permite sobrepasar a EE UU.
Mendonça, Heloísa. Las cuentas de Brasil se tambalean por el virus. “El País” Negocios 1.822 (11-X-2020). Se estima un déficit fiscal del 12,5% del PIB.

Galarraga, N. El superpoder de la soja en Brasil. “El País” (24-IV-2021).


Análisis y opinión.
Editorial. Déficit y estabilidad. “El País” Negocios 1.721 (28-X-2018).

Galárraga, Naiara; Cota, Isabella. Las promesas incumplidas de Bolsonaro. “El País” Negocios 1.922 (5-IX-2022). Los planes económicos de Bolsonaro fracasaron por la falta de apoyo parlamentario y la covid. Con gráficos sobre la evolución económica, inflación, deuda pública, empleo, pobreza, desigualdad…

González, Alicia. Tiempos difíciles para Brasil. “El País” Negocios 1.718 (7-X-2018).

Ruiz, José Juan. Nosotros que los quisimos tanto. “El País” Ideas 176 (30-IX-2018). Brasil no se recupera de la mayor crisis económica de su historia y crece la desigualdad social.

Economía: Empresas.
Noticias.
Ferrer, Thiago. Los reyes de la carne son de Brasil. “El País” Negocios 1.502 (17-VIII-2014) 10. JBS-Friboi es el mayor productor cárnico mundial.
Martín, María. Aviones brasileños que piden pista. “El País” Negocios 1.524 (18-I-2015) 9. Embraer afianza su éxito en el segmento de aviones regionales. Es el tercer fabricante mundial, con 200 aeronaves anuales, el 85% exportados.
Jiménez, Carla. Si Brasil frena, Itaú acelera. “El País” Negocios 1.547 (28-VI-2015) 13. El banco es uno de los más rentables del mundo.
Cortez, Ana Carol. Los ‘almacenadores de viento’. “El País” Negocios 1.565 (1-XI-2015) 12. La multinacional WEG produce aerogeneradores y otros aparatos.
Mendonça, Heloísa. Vale, el gigante minero del sur. “El País” Negocios 1.571 (20-XII-2015) 11. La empresa afronta su peor catástrofe ecológica en plena crisis de los precios de las materias primas.
Mendonça, Heloísa. Gol vuela en cielos turbulentos. “El País” Negocios 1.579 (7-II-2016) 10. La empresa de aviación brasileña afronta la crisis.
Mendonça, Heloísa. Magazine Luiza salta de época. “El País” Negocios 1.586 (27-III-2016). La cadena de distribución minorista se transforma en Internet.
Mendonça, Heloísa. De geólogo a vivir de la informática. “El País” Negocios 1.589 (1-V-2016). La firma Stefanini, líder en tecnologías de la información. 
Ferrer, Thiago. Cutrale, el frutero de Sudamérica. “El País” Negocios 1.595 (12-VI-2016). El mayor productor de zumo de naranja se expande en los mercados internacionales.
Ferrer, Thiago. Localiza rueda firme en la crisis. “El País” Negocios 1.610 (25-IX-2016). La empresa de alquiler de automóviles mayor de Latinoamérica tiene 120.000 en ocho países.
Ferrer, Thiago. Un imperio cárnico de Brasil. “El País” Negocios 1.618 (27-XI-2016). La empresa BRF es la tercera cárnica mundial y prosigue su internacionalización, ahora al mercado del mundo islámico.
Ferrer, Thiago. Un pionero de la industria de Brasil. “El País” Negocios 1.629 (12-II-2017). Romi es uno de los mayores fabricantes de máquinas herramienta de América Latina.
Mendonça, H.; Pozzi, S. La corrupción acosa al gigante cárnico. “El País” Negocios 1.645 (4-VI-2017). JBS es el mayor productor mundial pero está atrapado en la corrupción brasileña.
Ferrer, Thiago. Lojas Americanas toma las redes. “El País” Negocios 1.660 (27-VIII-2017). La cadena de distribución se expande con las ventas en Internet y ya factura más de 3.000 millones de euros.
Mendonça, H. Una medicina para la economía brasileña. “El País” Negocios 1.666 (8-X-2017). RauaDrogasil, el primer grupo de farmacias del país.

Petrobras.
Noticias. Orden cronológico.
Jiménez Barca, A. Petrobras no logra disipar las dudas sobre su situación. “El País” (24-IV-2015) 6.
Martín, María. Petrobrás registra pérdidas récord sumida en escándalos. “El País” (23-III-2016). Perdió 9.550 millones de dólares en 2015.
Avendaño, Tom C. El presidente de Pretrobras dimite presionado por las huelgas en Brasil. “El País” (2-VI-2018). Pedro Parente estaba acuciado por la huelga de camioneros en protesta por el aumento del precio de los combustibles.
Galarraga, N. La gallina de los huevos de oro de Brasil se hace mayor. “El País” Negocios 1.978 (1-X-2023). Petrobras cumple 70 años. Tiene 45.000 empleados y reservas (sobre todo marinas) de 10 billones de barriles, y produce al día 3,1 millones de barriles. Sufrió en el pasado problemas de corrupción y ahora afronta la transición energética y la cuestión de explotar los yacimientos en la Amazonia.

El medio ambiente y la Amazonia.
Libros
Brum, Eliane. La Amazonia, viaje al centro del mundo. Trad. de Mercedes Vaquero Granados. Salamandra. 2023. Entrevista de Galarraga, N. Eliane Brum. “El capitalismo ha destruido nuestro instinto de supervivencia”. “El País” Semanal 2.467 (7-I-2021).

Reportajes y fotoensayosOrden cronológico.
Beltrá, Daniel. Fotoensayo. Amazonia amenazada. “El País” Semanal 2.149 (3-XII-2017).
Galarraga, N. (texto); De Middel, Cristina (fotos). Amazonia, lo que esconden las cenizas. “El País” Semanal 2.248 (27-X-2019). Reportaje.

Galarraga, Naiara (texto); Prado, Avener (fotos). Guardianes de las últimas tribus aisladas de Brasil. “El País” Semanal 2.380 (8-V-2022). Viaje a Atalaia do Norte, en la entrada del valle del Yavarí, donde 26 tribus permanecen desconectadas de la civilización.


Noticias. Orden cronológico.
Arias, Juan. El Congreso de Brasil aprueba la amnistía a la desforestación. “El País” (27-IV-2012).
Martín, María. La peor sequía del último siglo se abate sobre Sao Paulo. “El País” (28-II-2015).
Avendaño, Tom C. La desforestación ignorada de la sabana brasileña. “El País” (25-III-2018). El Cerrado es la llanura más rica en biodiversidad del mundo y corre el riesgo de desaparecer pronto.
Mendonça, H.; Galarraga, N. Brasil busca a unos 300 desaparecidos tras ceder una presa de residuos. “El País” (27-I-2019).
Mendonça, H.; Galarraga, N. El riesgo de rotura de otra presa obliga a evacuar a 24.000 personas en Brasil. “El País” (28-I-2019).
Hierro, Lola. El hombre más solo del mundo. “El País” (14-VII-2018). Solo queda un superviviente de una comunidad indígena en Rondonia, al sur de la Amazonia. Otras tribus están desapareciendo.
Criado, M. Á. El ciclo de crecidas en el Amazonas se está acelerando. “El País” (20-IX-2018). Aumentan los fenómenos extremos de sequías y crecidas.
Benidelli, Talia; Hierro, Lola. Las 100 últimas tribus felices del mundo. “El País” (30-XII-2018). Muchas están en la Amazonia.
Ayuso, S.; Sánchez, Á. Francia amenaza con bloquear el pacto con Mercosur por los incendios en Brasil. “El País” (24-VIII-2019).
Oliveira, Joana. Bolsonaro sugiere que enviará militares para combatir las llamas en las zonas afectadas. “El País” (24-VIII-2019).
Ansede, M. La eterna catástrofe de la Amazonia. “El País” (24-VIII-2019). Los múltiples incendios de este año no son una excepción.
Betim, Felipe. La Amazonia sin ley de Bolsonaro. “El País” (25-VIII-2019). Los incendios son habituales en esta época en la selva, pero ahora son más y mayores por la política de Bolsonaro.
Ansede, M. Una amenaza para todo el planeta. “El País” (25-VIII-2019). La destrucción de la selva pone en peligro al mundo.
Agencia AFP. Bolsonaro prohíbe las quemas para frenar los incendios. “El País” (30-VIII-2019).
Betim, Felipe. Las mil batallas por la tierra que incendian la Amazonia. “El País” (1-IX-2019). Visita al estado de Pará, epicentro de los incendios.
Galarraga, N. Brasil solo juzga 14 de los 300 asesinatos de ecologistas de la última década. “El País” (17-IX-2019).
Criado, M. Á. Los incendios en la Amazonia derriten los glaciares andinos. “El País” (29-XI-2019).
Criado, M. Á. El cambio climático avivará el fuego en la selva amazónica. “El País” (11-I-2020).
Galarraga, N.; Jucá, B. La Fiscalía acusa a la mayor empresa minera de Brasil de homicidio por 2700 muertes. “El País” (23-I-2020). La catástrofe de Brumadinho.
Benites, A. Bolsonaro propone abrir a la explotación de recursos las tierras indígenas protegidas. “El País” (7-II-2020).

Planelles, M.; Royo, Joan. El Brasil de Lula da Silva regresa a la lucha contra el cambio climático. “El País” (17-XI-2022).

Royo, John. Los pueblos de la Amazonia, al límite por la sequía. “El País” (5-X-2023). El bajo caudal de los ríos en el norte de Brasil impide la navegación, la única manera de llegar a miles de pequeños municipios que están a punto de quedarse sin agua y comida.


Análisis y opiniones. Orden alfabético.
Araujo, Heriberto. ¿Y si el aceite de palma pudiera ayudar a proteger el Amazonas? “El País” (17-X-2017). Es, junto a la soja, uno de los cultivos más controvertidos y de mayor expansión en la última década. Plantada en áreas deforestadas de la selva brasileña, donde la expansión del ganado y la especulación inmobiliaria dejaron millones de hectáreas arrasadas, para algunos la palma genera renta, frena las actividades predatorias y reforesta el bosque.
Araujo, H. El fomento de un crimen. “El País” (29-VIII-2019). Bolsonaro fomenta la destrucción de la selva amazónica.
Araujo, H.; Chan, Melissa. A la conquista de El Dorado amazónico. “El País” Ideas 253 (22-III-2020). Los colonos de la Amazonia, espoleados por Bolsonaro, a quien votan masivamente, creen que son el progreso mientras que los indígenas no producen nada.

Brum, Eliane. Planeta en llamas. “El País” (21-VIII-2019). Bolsonaro promueve la quema de los bosques amazónicos en un delirio destructivo.
Galarraga, N. Eliane Brum. “El capitalismo ha destruido nuestro instinto de supervivencia”. “El País” Semanal 2.467 (7-I-2021).

Editorial. Pulmón herido. “El País” (28-VIII-2019). La responsabilidad de proteger a la Amazonia de los incendios es global porque afecta a todo el mundo.

Galarraga, N. La Amazonia sufre en un año la mayor deforestación de la década. “El País” (19-XI-2019). Aumenta un 30% la superficie de bosque tropical arrasada.

Galarraga, N. Carlos Nobre / Meteorólogo. “La Amazonia ya muestra síntomas de muerte”. “El País” Ideas 374 (10-VII-2022).


Galarraga, N. Marina Silva / Ministra de Medio Ambiente. “Bolsonaro mantiene su poder de convocar turbas enfurecidas. Y es peligroso”. “El País” (13-I-2023). Explica su programa medioambiental.


Sanidad.
Reportajes.
Galarraga, N. 05. Brasil. Bolsonaro tiene su propio plan. “El País” Semanal 2.275 (3-V-2020).

Noticias. Orden cronológico.
Jiménez, Carla. Bolsonaro, en pie de guerra política. “El País” (24-III-2020). El presidente se enfrenta a los gobernadores de Sao Paulo y Río de Janeiro.
Galarraga, N.; Benites, A. Un ministro aferrado a la ciencia pese a Bolsonaro. “El País” (4-IV-2020). El ministro de Sanidad, Kuiz Henrique Mandetta, se alía con los gobernadores para imponer el aislamiento pese al presidente. Hasta el jueves había 7.910 contagios y 299 muertos.
Galarraga, N. La pandemia también cerca a las favelas brasileñas. “El País” (5-IV-2020).
Galarraga, N. Bolsonaro hace campaña contra el aislamiento. “El País” (14-IV-2020).
Galarraga, N. Bolsonaro destituye al ministro de Sanidad tras un pulso sobre la política de aislamiento. “El País” (17-IV-2020).
Mercier, D.; Galarraga, N. El presidente de Brasil da alas a partidarios del golpismo. “El País” (21-IV-2020). Participa en un masivo acto público que desafía la cuarentena.
Galarraga, N. El juez Moro dimite como ministro por las injerencias de Bolsonaro. “El País” (25-IV-2020). El presidente quiere controlar los nombramientos policiales para ponerlos a su servicio, al tiempo que crece la indignación por su pésima gestión de la pandemia.
Galarraga, N. Las tumbas que retratan el impacto en Brasil. “El País” (27-IV-2020). Con 60.000 contagios y 4.000 fallecidos, se preparan miles de tumbas para los muertos que se esperan. Puede haber hasta 12 veces más casos de contagios de los oficiales.
Galarraga, N. Segundo cambio de ministro de Salud de Brasil en un mes. “El País” (16-V-2020). Dimite también el nuevo ministro, Nelson Teich, por discrepancias con el presidente. Ya hay 14.000 muertos y 200.000 contagios, probablemente muchos menos de los reales.
Galarraga, N. Caos en la gestión de la crisis en Brasil. “El País” (19-V-2020).
Oliveira, J. Bolsonaro se contagia en un Brasil azotado con fuerza por la pandemia. “El País” (8-VII-2020). Ya se cuentan 65.000 muertos.
Juca, Beatriz. Bolsonaro militariza la sanidad y aparta a los técnicos de la gestión de la pandemia. “El País” (16-VII-2020).
Galarraga, N. Manaos plantea incógnitas a la inmunidad de rebaño. “El País” (12-X-2020). Un repunte de contagios en Manaos pone en duda un estudio anterior que señalaba que era la primera ciudad en contener el virus sin tomar medidas. La ciudad tiene 2 millones de habitantes, de los cuales 160.000 se han contagiado y 2.600 muerto por el covid-19.
Brum, Eliane. Un estudio sostiene que Bolsonaro lideró una “estrategia institucional de propagación del virus”. “El País” (23-I-2021). Tras examinar 3.049 normas federales creadas en 2020, la Facultad de Salud Pública de la Universidad de São Paulo y la ONG Conectas Derechos Humanos analizan por qué Brasil supera las 212.000 muertes por covid-19. 

Galarraga, N. Brasil sufre la peor ola con el avance de la variante local. “El País” (5-III-2021). Las UCI están casi colapsadas y en un día mueren 1.910 personas.

Galarraga, N. Brasil se asoma al abismo ante el colapso de las UCI. “El País” (8-III-2021).

Jiménez, Carlos. Un informe del Senado acusa a Bolsonaro de crímenes contra la humanidad. “El País” (21-X-2021). Una comisión le achaca nueve delitos por su gestión de la pandemia.

Galarraga, N. La gestión del virus por Bolsonaro costó 120.000 vidas, según los senadores. “El País” (27-X-2021).


Análisis y opinión. Orden alfabético.

Brum, Eliane. Hay que parar a Bolsonaro. “El País” (18-III-2020). El presidente brasileño rompe las reglas de aislamiento, califica la pandemia de “fantasía” y a las medidas de su propio Gobierno las llama “extremismo” e “histeria”. 

Brun, Eliane. Brasileños, conejillos de Indias. “El País” (1-IV-2020). Bolsonaro, un irresponsable que fomenta la propagación del virus.

Sampedro, J. El caso de Manaos. “El País” (25-IX-2020). Un estudio revela que la ciudad brasileña de Manaos es la primera en lograr la inmunidad de rebaño, al haberse contagiado entre el 44% y el 60% de la población, lo que explica que desde junio hayan bajado los contagios y las muertes.

Sociedad.
Noticias.
Romero, Simon. Brasil, la nueva meca de los haitianos. “El País / The New York Times” (2-II-2012) 1 y 4.
Barón, Francisco. La transformación del gigante. “El País” Semanal 1.914 (2-VI-2013) 36-47.
Barón, Francisco. El aborto y el matrimonio homosexual elevan la tensión social en Brasil. “El País” (6-VI-2013) 9.
Martín, María. Menos samba y más paciencia. “El País” (22-IX-2013) 30.  Hay 97.897 españoles inmigrantes en julio de 2013, frenados por la burocracia y el proteccionismo laboral.
Rosas, Frederico. Brasil no quiere cigarrillos con personalidad. “El País” (4-I-2014) 31. El país, el mayor exportador de tabaco del mundo, con 2.600 millones euros en 2012, legislará prohibir el diseño de las cajetillas.
Barón, Francisco. Aislados. “El País” Domingo (6-II-2011) 14-15. Tribus amerindias todavía viven aisladas en la Amazonia.
Martín, María. Centros comerciales de Brasil se blindan ante los jóvenes de las favelas. “El País” (15-I-2014) 7.
Jiménez Barca, A. Cristovam Buarque / Senador y exministro de Educación brasileño. “El País” (26-IX-2014) 10. Un análisis crítico de la sociedad y la educación en Brasil.
Jiménez Barca, A. El granero de votos de Roussef. “El País” (19-X-2014) 4. El Estado de Bahía, sumido en la pobreza, es un caladero de votos para el PT gracias a sus subvenciones sociales.
Jiménez Barca, A. Prestes Maia, el rascacielos de los okupas. “El País” Semanal 2.054 (7-II-2016) 34-43. Un rascacielos abandonado en Sao Paulo, una antigua fábrica textil reconvertida en la casa de 400 familias pobres.
Martín, María. ‘Mi vida no ha cambiado, pero al menos esto es mío’. “El País” (4-VI-2017). El chabolismo (las favelas) en Río de Janeiro.
Martín, María. Río, del podio al fango. “El País” Semanal 2.129 (16-VII-2017). La crisis política, económica y social brasileña se resume en la depresión de la ciudad de Río de Janeiro tras las Olimpiadas de 2016: en el primer trimestre de 2017 de cada 100 empleos perdidos en Brasil 81 se perdieron en el Estado de Río. 
Avendaño, Tom C. Cielo e infierno de transexuales en un único país. “El País” (31-XII-2017).
Avendaño, Tom C. La pobreza extrema vuelve a Brasil. “El País” (27-V-2018).
Betim, Felipe. Los Sin Tierra afrontan la embestida de Bolsonaro. “El País” (10-I-2019). El reivindicativo Movimiento de los Sin Tierra (MST), nacido en la izquierda católica, ha ocupado numerosos terrenos considerados improductivos, y ahora se enfrenta a la élite defendida por Bolsonaro.
Galarraga, N. Jubilados a los 53 y solteras que heredan pensiones. “El País” (28-III-2019). El insostenible sistema de pensiones.
Mendonça, H. La brecha de la desigualdad se ensancha en Brasil. “El País” (14-VI-2019). Los asalariados mejor pagados ya ganan un 3% más que antes de la crisis pero los peor retribuidos ingresan un 20% menos.
Mendonça, H. La brecha de la desigualdad se ensancha en Brasil. “El País” (14-VI-2019). Los asalariados mejor pagados ya ganan un 3% más que antes de la crisis pero los peor retribuidos ingresan un 20% menos.
Mendonça, H. Vivir con menos de 100 euros al mes en Brasil. “El País” (8-XI-2019).
Rossi, M.; Benites, A. El ocaso del plan que redujo la miseria en Brasil. “El País” (4-II-2020). Bolsonaro corta la financiación del programa Bolsa Familia, iniciado por Lula en 2003. Las concesiones nuevas han caído de 220.000 mensuales a 10.000.

Galarraga, N. Un reaccionario negro para velar por la herencia africana de Brasil. “El País” (18-IX-2021). Bolsonaro ha nombrado al periodista negro Camargo al frente de la Fundación Palmares, que debería promover la aportación de los afrobrasileños, pero que él pretende boicotear.

Gallarraga, Naiara. A las urnas por la gracia de Dios. “El País” Ideas 385 (25-IX-2022). Cada año abren en Brasil 14.000 nuevos templos protestantes. Los evangélicos son ya un tercio de los votantes. En 2018 el 70% apoyaron a Bolsonaro.

Galarraga, N. Lula lanza una ofensiva para aliviar el drama de los indígenas yanomani. “El País” (2-II-2023). El Gobierno de Bolsonaro favoreció que 20.000 buscadores de oro entraran en la reserva de los 27.000 yanomani, que sufren hambre y enfermedades, en un posible genocidio. Lula ha ordenado evacuar y atender a los niños desnutridos y planea un despliegue militar contra la minería furtiva.


Análisis y opinión. Orden alfabético.

Editorial. Sin hogar en Brasil. “El País” (18-XII-2023). Un enorme problema: las personas sin hogar en las ciudades se han decuplicado entre 2013 y 2023l al pasar de 22.000 a 227.000.


Galarraga, Naiara. Cultura en tiempos de oscuridad. “El País” Babelia 1.614 (29-X-2022). Las artes y la cultura brasileñas se rebelaron durante su mandato de cuatro años contra Bolsonaro, que las censuró y que eliminó el Ministerio de Cultura.


Sociedad: Crimen y delincuencia.
Películas.
Ciudad de Dios (2002). Director: Fernando Meirelles. Intérpretes: Alexandre Rodrigues, Matheus Nahtergaele, Leandro Firmino da Hora. Una película extraordinaria, por su realización formalmente novedosa, la fuerza interpretativa de sus actores que parecen sacados directamente de la delincuencia suburbial y la mirada entre tierna y desesperanzada sobre la miseria de la favela Ciudad de Dios de Río de Janeiro.

Reportajes.
Barón, Francho (texto); Sánchez-Fabrés, Rafael (fotos). Las sombras de la pacificación. “El País” Semanal 1.866 (1-VII-2012) 40-49. La lucha policial por establecer la ley y el orden en Río de Janeiro.
Brum, Eliane (texto); Clareto, Lilo (fotos). Refugiados en su propio país. “El País” Semanal 2.059 (13-III-2016) 68-74. Una enorme presa en la Amazonia amenaza a las comunidades nativas.

Noticias.
Arias, Juan. Una huelga policial deja inerme ante el crimen a San Salvador de Bahía. “El País” (4-II-2012) 7.´
Arias, Juan. La policía pone a prueba a Brasil. “El País” (10-II-2012) 2. La huelga policial en Bahía desata el caos.
Relea, Francisco. ‘Los agentes no salen de comisaria’. “El País” (10-II-2012) 3.
Barón, Francho. La huelga policial en Río amenaza la seguridad en vísperas del carnaval“El País” (11-II-2012) 4.
Relea, Francisco. ‘Tenemos que volver a patrullas las calles’. “El País” (11-II-2012) 4. Los policías de Bahía se replantean su huelga.
Arias, Juan; Relea, Francisco. El carnaval apacigua Brasil. “El País” (12-II-2012) 9. Acaba la huelga policial en Río y Salvador de Bahía.
Arias, Juan. El asesinato de dos periodistas en apenas una semana activa las alarmas en Brasil. “El País” (15-II-2012) 6.
Barón, Francho. Morir en Sao Paulo. “El País” Domingo (3-II-2013) 9. La extrema violencia en la ciudad.
Martín, María. El crimen que tiene en vilo a Brasil. “El País” (10-VIII-2013) 6. Aparentemente, un niño de 13 años mató a sus padres, la abuela y la tía abuela, y se suicidó después. La cultura de la violencia cala en la juventud.
Barón, Francho. Las favelas de Río se levantan contra la violencia policial. “El País” (21-IV-2014) 5.
Barón, Francho. Brasil entra en una crisis de seguridad. “El País” (24-IV-2014) 2-3.
Jiménez, Carla. Una trama de pagos ilegales sacude la campaña brasileña. “El País” (9-IX-2014) 7. Petrobras pagó comisiones ilegales a destacados políticos.
Alessi, Gil. Brasil alcanza un récord histórico de muertes violentas. “El País” (15-V-2015) 6.
Glenny, Misha. Némesis. La historia del criminal más buscado de Brasil. Trad. de Juanjo Estrella. Fragmento: Así nacieron las favelas. “El País” Ideas (18-IX-2016).
Alessi, Gil. Los motines en cárceles brasileñas evidencian una guerra de bandas. “El País” (19-X-2016).
De Oliveira, André. El brutal crimen de Nochevieja evidencia la lacra de la violencia machista en Brasil. “El País” (3-I-2017). Un hombre asesina a 12 personas en una fiesta familiar, incluyendo a su exmujer y a su hijo de ocho años.
Alessi, Gil. Al menos 50 muertos en un motín carcelario. “El País” (3-I-2017). La prisión de Manaos sufrió un enfrentamiento entre bandas.
Alessi, Gil. Una matanza que delata el colapso del sistema penitenciario. “El País” (5-I-2017). En el penal de Manaos hubo 56 muertos.
Alessi, Gil; Benites, Afonso. Una nueva matanza causa 31 muertos en una cárcel de Brasil. “El País” (7-I-2017).
Martín, María; Alessi, Gil. La guerra de bandas que desangra Brasil. “El País” (15-I-2017). Hay tres grandes mafias, que ahora pugnan en las cárceles.
Martín, M. Brasil despliega el Ejército en Río para garantizar la seguridad. “El País” (15-II-2017).
Martín, María. Río se hunde en una ola de violencia. “El País” (9-IV-2017).
Martín, María. Tantas pistolas como pizarras en Río. “El País” (18-VI-2017). Los tiroteos cercan a los escolares.
Martín, María. El asesinato machista que agita el debate en Brasil. “El País” (5-VIII-2017). La joven Mayara Amaral fue asesinada para violarla y robarle sus pertenencias pero la policía y la prensa mancharon su reputación.
Martín, María. El pastor que camina entre fusiles y narcos. “El País” (15-X-2017). El pastor evangélico André Assis entra en las favelas de Río de Janeiro para divulgar su doctrina y reducir el crimen.
Avendaño, Tom C. Un tiroteo en una discoteca en Brasil causa al menos una docena de muertos. “El País” (28-I-2018). Una refriega en Fortaleza por el narcotráfico.
Avendaño, Tom C. Brasil cede al Ejército la seguridad de Río ante el aumento de la violencia. “El País” (17-II-2018).
Alessi, Gil. La historia del mítico rey de la favela. “El País” (18-III-2018). Entrevista al líder narcotraficante de Río de Janeiro desde 2004 hasta 2011, António Bonfim, alias Nem da Rocinha.
Bedinelli, Talita. Asesinatos a pleno día, una rutina en la región más violenta de Brasil. “El País” (27-IV-2018). La guerra de bandas de narcos en Natal.
Avendaño, Tom C. El campo brasileño, una vida cada vez más sangrienta. “El País” (13-V-2018). Los campesinos sufren la violencia por defender sus tierras.
Saccone, A. Aterrados por la violencia: la clase media brasileña busca cobijo en Europa. “El Confidencial” (3-VII-2018).
Lafuente, J.; Betim, F. El Brasil sin ley que arma a Bolsonaro. “El País” (28-X-2018). El cansancio por la inseguridad favorece al líder ultraderechista.
Betim, Felipe. Bolsonaro envalentona a las milicias en Brasil. “El País” (11-XI-2018).
Avendaño, T. C.; Mendonça, H. Un hombre abe fuego y mata a cuatro personas en una iglesia cerca de Sao Paulo. “El País” (12-XII-2018).
Galarraga, N.; Benites, A. Bolsonaro cambia la ley para facilitar la compra de armas. “El País” (16-I-2019).
Galarraga, N. Dos exalumnos perpetran una matanza en una escuela en Brasil. “El País” (14-III-2019). Matan al menos a ocho personas y se suicidan.
Borges, R. Asesinados 57 presos en dos días en cuatro cárceles de Brasil. “El País” (29-V-2019). Las cuatro prisiones están en Manaos y se enfrentan dos grupos de narcotraficantes.
Galarraga, N. El periodista que llegaba primer al lugar del crimen. “El País” (24-VI-2019). Wallace Souza ganó popularidad y entró en política en Manaos gracias a su programa televisivo sobre crímenes (que encargaba él).
Alessi, Gil; Galarraga, N. Más de 50 muertos en una batalla entre bandas en una cárcel de Brasil. “El País” (30-VII-2019).
Galarraga, N. El periodista que llegaba primer al lugar del crimen. “El País” (24-VI-2019). Wallace Souza ganó popularidad y entró en política en Manaos gracias a su programa televisivo sobre crímenes (que encargaba él).
Alessi, Gil; Galarraga, N. Más de 50 muertos en una batalla entre bandas en una cárcel de Brasil. “El País” (30-VII-2019).
Galarraga, N. Brasil solo juzga 14 de los 300 asesinatos de ecologistas de la última década. “El País” (17-IX-2019).
Haidar, Daniel; Galarraga, N. 599 días y la misma pregunta: ¿Quién ordenó matar a Marielle? “El País” (3-XI-2019). La investigación del asesinato de la popular política ha salpicado a Bolsonaro.
Galarraga, N. Sobrevivir al gatillo fácil de la policía en Brasil. “El País” (5-XI-2019). Los agentes fueron responsables de 11 de cada 100 muertes violentas en 2018.
Galarraga, N. Las muertes por la policía baten récords en Río pese a la caída de los asesinatos. “El País” (30-I-2020). En el Estado de Río en 2019 hubo 3.995 asesinados, la menor cantidad desde 1991, pero las muertes por la policía subieron hasta 1.810.
Galarraga, N. 170 muertos en ocho días de huelga ilegal de policías en un Estado de Brasil. “El País” (27-II-2020). El Estado de Ceará sufre una escalada de violencia.
Galarraga, N.; Alessi, Gil. PCC, la hermandad de los criminales. “El País” (14-VI-2020). El Primer Comando de la Capital, el grupo de delincuentes más organizado de Brasil y Surámerica, con 35.000 miembros en favelas y cárceles. Tiene una justicia propia y prohíbe la extorsión y el ‘crack’ en las prisiones que controla.
Galarraga, N. La piadosa diputada que encargó matar a su marido. “El País” (1-IX-2020). La policía acusa a la pastora evangélica y diputada Flordelis dos Santos de organizar el asesinato de su esposo con varios de sus 55 hijos.

Galarraga, N. Los policías de Río que decidieron cambiar de bando. “El País” (26-VI-2021). Las milicias de policías y expolicías que controlan gran parte de los negocios de la ciudad.

Galarraga, N. Los asesinatos en Brasil caen al nivel más bajo en 15 años. “El País” (22-II-2022). Las causas son múltiples: las bandas criminales se han organizado mejor, baja el número de jóvenes, más control policial…

Galarraga, N. Brasil pierde la fe en Flordelis. “El País” (14-XI-2022). La exdiputada bolsonarista, cantante y pastora evangélica, madre de 55 hijos, ordenó a dos de ellos el asesinato de su marido por una disputa económica.

Galarraga, N. Un tercio de las muertes violentas de Río de Janeiro son obra de la policía. “El País” (6-V-2023).

Royo, Joan. Casi 800 indígenas fueron asesinados en Brasil durante los años de Bolsonaro. “El País” (28-VII-2023). El Consejo Indigenista Misionero vincula el aumento de la violencia a la retórica de Bolsonaro.

Galarraga, N. El cruel feminicidio de una payasa abre en Brasil una ola de indignación. “El País” (22-I-2024). La venezolana Julieta Hernández Martínez, ‘Miss Jujuba’, payasa de 38 años que se movía en bicicleta por el país, fue violada, ahorcada y asesinada tras robarle su móvil por una pareja (Thiago, de 32 años, y Deliomara, de 29, tenían cinco hijos) en el albergue que guardaban.

Galarraga, N. Las muertes violentas en Río de Janeiro caen al nivel más bajo en 34 años. “El País” (27-I-2024). Los asesinatos se reducen un 5% gracias sobre todo a los cambios en las actuaciones policiales, más controladas.


Análisis y opinión.

Barón, Francho. José Mariano Beltrame / Secretario de Seguridad de Río de Janeiro. ‘El narcotráfico ha perdido su territorio en Río’. “El País” (13-I-2012) 8. Beltrame es el responsable del exitoso proceso de pacificación, con las Unidades de Policía Pacificadora (UPP), de las favelas de Río de Janeiro en los últimos años: los homicidios han caído un 70% desde 2008.

Editorial. Vísperas de carnaval. “El País” (12-II-2012) 26. Los altercados en Brasil tienen relación con la desigualdad y fuerzas de seguridad sin medios.
Editorial. Violencia en Brasil. “El País” (17-II-2020). En 2019 bajaron los asesinatos (19%), los robos y violaciones, pero aumentaron las muertes a manos policiales hasta 1.800, lo que es un exceso de autoridad.
Editorial. Violencia en Brasil. “El País” (17-II-2020). En 2019 bajaron los asesinatos (19%), los robos y violaciones, pero aumentaron las muertes a manos policiales hasta 1.800, lo que es un exceso de autoridad.


García Herrero, Alicia. Lula, Eldorado y la dependencia de China. “El País” (18-IV-2023). Lula se está alineando servilmente con China, su principal socio comercial, en asuntos como la guerra de Ucrania o Taiwán.


Bueno, Pepa. Luiz Inácio Lula da Silva / Presidente de Brasil. “Cada bando quiere ganar y a veces una guerra no necesita un ganador”. “El País” (27-IV-2023). Insiste en intentar una mediación para la paz en Ucrania, en la que Rusia quede satisfecha.


Van Middelaar, Luuk. Lula en el escenario mundial. “El País” (9-V-2023).


Política: Terrorismo.

Noticias.
Martín, María. Brasil detiene a 10 sospechosos de planear un ataque durante los Juegos. “El País” (22-VII-2016). Eran partidarios del ISIS.

Política: Corrupción.
Noticias.
Arias, Juan. El Supremo de Brasil condena por corrupción a 25 de los principales colaboradores de Lula. “El País” (24-X-2012) 6.
Arias, Juan. El Supremo de Brasil condena a 10 años de cárcel a José Dirceu. “El País” (13-XI-2012) 8. El exministro de Presidencia de Lula es condenado por corrupción.
Arias, Juan. El Supremo de Brasil envía a la cárcel a 11 condenados por el caso Mensalao. “El País” (15-XI-2013) 9. Entre ellos destaca José Dirceu, un líder histórico del PT y mano derecha de Lula.
Jiménez Barca, A. La corrupción de Petrobrás sacude Brasil. “El País” (24-XI-2014) 2-3.
Jiménez Barca, A.; Jiménez, C. Rodrigo Janot / Procurador general de Brasil. ‘Todavía ignoro el tamaño de la caja de Pandora de Petrobras’. “El País” (9-XII-2014) 4.
Cifuentes, P. De cambista a delator. “El País” (9-XII-2014) 4. El testimonio de Alberto Youssef delata a los corruptos de Petrobras.
Jiménez Barca, A. Brasil se precipita hacia un seísmo político. “El País” (5-III-2015) 2-3. El fiscal general entrega al Tribunal Supremo una lista con 54 implicados, entre los que figuran políticos de varios partidos.
Benites, Afonso. Detenidos los jefes de las mayores constructoras de Brasil. “El País” (20-VI-2015) 7.
Jiménez Barca, A. La extensión de los escándalos de corrupción paraliza la política de Brasil. “El País” (18-VII-2015) 5. Las sospechas llegan a Lula.
Jiménez Barca, A. La fiscalía cerca a Cunha, el enemigo de Roussef. “El País” (18-X-2015) 10.
Jiménez Barca, A. Detenidos el jefe del PT en el Senado y un banquero por el ‘caso Petrobrás’. “El País” (26-XI-2015) 12.
Seco, Raquel. La fiscalía de Brasil acusa a Lula de enriquecerse con la corrupción. “El País” (5-III-2016) 3-4.
Jiménez Barca, A. El ídolo se tambalea. “El País” (5-III-2016) 3.
Oliveira, André. La reacción al cerco judicial al expresidente muestra la gran polarización de Brasil. “El País” (5-III-2016) 4.
Alessi, Gil; Ross, Marina. Condenado a 19 años el mayor constructor de Brasil por el ‘caso Petrobras’. “El País” (9-III-2016). Marcelo Odebrecht niega los cargos.
Jiménez Barca, A. El Parlamento podrido que enjuicia a la presidenta. “El País” (24-IV-2016).
Seco, Raquel. El Supremo brasileño suspende al líder del Congreso, impulsor de la destitución de Rousseff. “El País” (6-V-2016). Eduardo Cunha es investigado por corrupción.
Martín, María. Petrobras, el escándalo que cimentó la caída de Rousseff. “El País” (13-V-2016).
Jiménez Barca, A. Una nueva grabación mina el crédito del Gobierno de Temer. “El País” (26-V-2016).
Martín, Javier. Fernando Enrique Cardoso / Expresidente de Brasil. ‘El sistema político brasileño está muy corrompido’. “El País” (4-VI-2016).
Santos, Juan José. La corrupción llena de obras las salas de un museo en Brasil. “El País” (6-VI-2016). Numerosas obras de arte (de Miró, Picasso, Dalí, Renoir o Kiefer) han sido requisadas por la policía en operaciones contra la corrupción. Se exponen en *<Obras bajo la vigilancia del Museo Oscar Niemeyer> en Curitiba.
Seco, Raquel. El presidente de Brasil pierde a su tercer ministro por el ‘caso Petrobras’. “El País” (17-VI-2016).
Rossi, Marina. La policía acusa a Lula de beneficiarse de la trama Petrobras. “El País” (27-VIII-2016). Se le acusa de conseguir gratis reformas y muebles en un piso.
Benites, A. Investigados los mayores fondos de pensiones de Brasil por fraude. “El País” (6-IX-2016).
Benites, A. Brasil echa al impulsor del ‘impeachment’ de Rousseff. “El País” (14-IX-2016). La Cámara de Diputados expulsa a Eduardo Cunha por corrupción.
Benites, A. La fiscalía presenta cargos por corrupción contra Lula da Silva. “El País” (15-IX-2016).
Seco, Raquel. El exministro de Economía de Brasil, detenido por el ‘caso Petrobras’. “El País” (23-IX-2016). Guido Mantega fue ministro con Lula desde 2006 hasta 2014.
Jiménez Barca, A. Detenido Eduardo Cunha, impulsor del juicio a Rousseff. “El País” (20-X-2016).
Rossi, Marina. Brasil detiene a dos exgobernadores entre protestas callejeras. “El País” (18-XI-2016).
Benites, Afonso. El Congreso de Brasil aprueba medidas anticorrupción descafeinadas. “El País” (1-XII-2016). Indignación popular por la debilidad de las medidas.
Martín, María. Brasil detiene a uno de sus mayores millonarios. “El País” (31-I-2017). Eike Batista está acusado en el ‘caso Petrobras’.
Bedinelli, Talita; Hermida, Xosé. La fiscalía brasileña pide investigar por corrupción a toda la cúpula política. “El País” (16-III-2017).
Jiménez, Carla. El impulsor de la destitución de Rousseff, condenado por cohecho. “El País” (31-III-2017). Eduardo Cunha, expresidente del Congreso, condenado a 15 años de prisión.
Hermida, Xosé. La fiscalía de Brasil sitúa a Temer en el centro de la trama de sobornos. “El País” (15-IV-2017). Las grabaciones de Odebrecht también dejan al descubierto la implicación del expresidente Lula.
Faus, Joan. EE UU multa con más de 2.400 millones de euros a Odebrecht. “El País” (18-IV-2017). La sanción es la más alta por sobornos en la historia.
Hermida, X. La policía halla indicios de que Temer cobró sobornos. “El País” (22-VI-2017).
Avendaño, Tom G. El expresidente Lula, condenado a nueve años de cárcel por corrupción. “El País” (13-VII-2017).
Avendaño, Tom C. Brasil, el país en que los jueces tomaron el poder. “El País” (16-VII-2017).
Irujo, J. M.; Gil, J. Rodrigo Tacla Durán / Exabogado de la constructora reclamado por Brasil. ‘Odebrecht sobornó a mil personas, desde gerentes hasta jefes de Estado’. “El País” (28-VII-2017). Tacla es hispano-brasileño y confiesa toda la trama. España niega su extradición
Hermida, X. Nuevas acusaciones complican aún más la situación judicial de Lula. “El País” (14-IX-2017). El exministro António Palocci ha confesado que el expresidente Lula pactó con Odebrecht contratos a cambio de financiación para el partido y favores personales.
Irujo, J. M.; Gil, J. Odebrecht pagó 172 millones vía Andorra a politicos latinoamericanos. “El País” (9-XI-2017).
Irujo, J. M.; Gil, J. El rastro oculto de los sobornos. “El País” (9-XI-2017).
Gil, J.; Irujo, J. M. La Banca de Andorra ignoró en el ‘caso Odebrecht’ los controles contra el blanqueo. “El País” (10-XI-2017).
Oliveira, R.; Mendonça, H. Odebrecht sale de la cárcel en Brasil tras pactar con la justicia. “El País” (20-XII-2017).
Bedinelli, T.; Hermida, X. La justicia endurece la condena a Lula y complica su regreso político. “El País” (25-I-2018).
Avendaño, Tom C. Lula resiste la orden de entrega y se enroca en su eudo sindicalista. “El País” (7-IV-2018).
Hermida, X. Brasil encarcela a su obsesión nacional. “El País” (7-IV-2018).
Alessi, Gil. Lula inicia su condena en prisión en un país dividido. “El País” (9-IV-2018).
Irujo, J. M.; Gil, J. Una gran constructora de Brasil ocultó 86 millones en Andorra. “El País” (26-V-2018). El grupo Camargo Correa movió el dinero entre 2009 y 2011.
Avendaño, Tom C. Detenido el gobernador de Río de Janeiro por corrupción. “El País” (30-XI-2018).
Galarraga, N. Lula, condenado por un segundo caso de corrupción a 12 años. “El País” (7-II-2019). La jueza sentencia que aceptó dinero de Odebrecht para los gastos de una finca suya a cambio de contratos públicos.
Galarraga, N. Detenido por corrupción el expresidente brasileño Temer. “El País” (22-III-2019).
Galarraga, N. La tela de araña del ‘caso Lava Jato’ atrapa a Temer. “El País” (24-III-2019).
De Oliveira, Regiane. Las dudas sobre la imparcialidad del juez en el ‘caso Lula’ sacuden Brasil. “El País” (11-VI-2019). El juez Sérgio Moro se comunicaba con el fiscal mientras tramitaban el caso, incumpliendo las normas.
Galarraga, N. Un juez destituye al gobernador de Río en un caso de corrupción. “El País” (29-VIII-2020). Wilson Witzel fue aliado de Bolsonaro hasta que se distanciaron y es uno más en una larga lista de gobernadores enjuiciados.
Betim, Felipe. La Fiscalía acusa a un hijo de Bolsanaro de corrupción. “El País” (5-XI-2020). Se le imputan numerosos delitos.

Análisis y opinión.
Editorial. Petrobras mancha a Brasil. “El País” (23-XI-2014) 38.

Vargas Llosa, Mario. Lula entre rejas. “El País” (15-IV-2018). Alabanza al juez Sérgio Moro en su combate contra la corrupción.

Política exterior.
Noticias.
Mars, A.; Galarraga, N. Trump y Bolsonaro exhiben su alianza nacionalpopulista. “El País” (20-III-2019).
Galarraga, N.; Fariza. I. Bolsonaro entierra las críticas y alaba la relación con China al recibir a los BRICS. “El País” (14-XI-2019).
Galarraga, N. Un juez del Tribunal Supremo de Brasil anula las condenas contra Lula. “El País” (9-III-2021). El tribunal que lo juzgó no era competente.

Análisis y opinión.
Castañeda, Jorge G. La rivalidad México-Brasil. “El País” (2-III-2012) 27-28.

Política. 
Documentales / Vídeos.
Extremistas.br (2022). Dirección: Caio Cavechini. Documental de ocho capítulos sobre el bolsonarismo y la deriva populista de gran parte de la sociedad. Reseña de Galarraga, N. El universo bolsonarista más radical. “El País” (10-III-2023).

Noticias.
Barón, Francho. Dilma Rousseff inicia su primera reforma ministerial sin sucumbir a presiones políticas. “El País” (20-I-2012) 6. Prosigue la tensión entre los que quieren mantener el estatus quo y los reformistas que exigen una reforma del Gobierno más profunda que ataje la corrupción.
Arias, Juan. El mito de Lula y el antimito de Dilma. “El País” (25-II-2012) 25-26. Elogia el rigor en el gobierno de la presidenta en contraste con la imagen de gobierno de Lula.
Arias, J. Brasil emprende una purga histórica. “El País” (3-VIII-2012) 2-3. Un juicio contra la corrupción.
Gualdoni, Fernando. Partidos endebles, Congreso fuerte. “El País” (3-VIII-2012) 2.
Arias, J. Una ley contra candidatos sospechosos. “El País” (3-VIII-2012) 3. Se aprueba una ley que prohíbe a los condenados presentarse a las elecciones en ocho años.
Arias, J. Brasil sigue en directo el mayor juicio contra la corrupción política. “El País” (13-VIII-2012) 6-7.
Arias, J. El partido de Lula pierde peso en las grandes ciudades. “El País” (9-X-2012) 5. El PT retrocede en las grandes ciudades en la primera vuelta de las elecciones municipales, pero gana pequeñas alcaldías.
Martín, María. El malestar se extiende en Río y Sao Paulo. “El País” (15-VI-2013) 2-3.
Arias, J. Brasil ya tiene sus indignados. “El País” (15-VI-2013) 3. Muchos jóvenes se movilizan para exigir más y mejores servicios sociales.
Peregil, Francisco. Los brasileños sacan tarjeta roja. “El País” (16-VI-2013) 12.
Peregil, F. Rousseff tiende la mano a los indignados. “El País” (19-VI-2013) 2-3.
Arias, J. ¿Noche de sueño o de pesadilla? “El País” (19-VI-2013) 3.
Piera, Joaquim. Lula s’arremanga per calmar el carrer. “Ara” (21-VI-2013) 11. El expresidente Lula da Silva mueve al PT para que se sume a las masivas manifestaciones populares y se hagan políticas sociales efectivas.
Peregil, F. La victoria de la calle redobla las protestas de los indignados en Brasil. “El País” (21-VI-2013) 4-5.
Peregil, F. La gigantesca protesta en la calle fractura a la sociedad de Brasil. “El País” (22-VI-2013) 4-5.
Peregil, F. La protestas dejan a Brasil perplejo. “El País” (23-VI-2013) 6.
Peregil, F. Rousseff responde a las protestas con un plebiscito sobre la reforma política. “El País” (25-VI-2013) 6.
Peregil, F. Dilma Rousseff rebaja la ambición de su reforma política en Brasil. “El País” (26-VI-2013) 8.
Peregil, F. Roussef cede ante las demandas de la calle. “El País” (27-VI-2013) 2-3. Convocará antes de octubre una consulta sobre las reformas políticas.
Arias, J. Los sindicatos alzan la voz en Brasil. “El País” (12-VII-2013) 2-3. La primera huelga general en 22 años, aunque con un seguimiento irregular.
Arias, J. El secuestro de las protestas en Brasil. “El País” (16-VIII-2013) 8. Los grupos de extrema izquierda violentos dominan las protestas.
Arias, Juan. Las guerras de Dilma Rousseff. “El País” (24-IV-2014) 2-3. La presidenta pierde apoyos a medida que crecen los problemas económicos (la inflación y el escaso crecimiento), sociales (la inseguridad), políticos (la desunión de su partido) y los escándalos de corrupción.
Rosas, Frederico. Marina Silva presenta una canditatura renovadora a la presidencia de Brasil. “El País” (22-VIII-2014) 5. La ecologista evangélica se alía con los socialistas tras la muerte del candidato de estos.
Jiménez Barca, A. Brasil vota sumido en el desánimo. “El País” (5-X-2014) 2-3.
Jiménez Barca, A. El frenazo de la economía de Brasil impulsa la candidatura de Neves. “El País” (7-X-2014) 2. Competirán Roussef y Neves.
Jiménez Barca, A. Silva apoya al rival de Roussef en la segunda vuelta de las elecciones de Brasil. “El País” (13-X-2014) 5.
Jiménez Barca, A. Roussef logra una apurada reelección. “El País” (27-X-2014) 2-3.
Jiménez Barca, A. La crisis económica y la corrupción marcarán la agenda de la presidenta. “El País” (27-X-2014) 3.
Santiso, Javier. Brasil, el mundo de mañana. “El País” (28-X-2014) 35.
Jiménez Barca, A. Los mercados presionan a Roussef. “El País” (28-X-2014) 2-3.
Jiménez Barca, A. La oposición brasileña se rearma. “El País” (28-X-2014) 3.
Prados, Luis. ¿Entenderá Dilma el mensaje? “El País” (28-X-2014) 2-3.
Borges, Rodolfo. Dilma Roussef consolida una amplia base de apoyo legislativo. “El País” (3-I-2015) 6. Forja un acuerdo parlamentario de nueve partidos.
Jiménez Barca, A. Brasil sale a la calle contra Roussef. “El País” (16-III-2015) 2-3.
Jiménez Barca, A.; Seco, R. El Parlamento brasileño abre el proceso de destitución de Roussef. “El País” (3-XII-2015) 8.
Jiménez Barca, A. La dimisión del ministro de Economía agrava la crisis brasileña. “El País” (19-XII-2015) 5.
Martín, María; Seco, Raquel. Cientos de miles de brasileños exigen la salida de Roussef. “El País” (14-III-2016). Multitudinarias manifestaciones contra Roussef y Lula.
Jiménez Barca, A. Lula intenta librarse del cerco judicial como ministro del Gobierno de Rousseff. “El País” (17-III-2016).
Jiménez Barca, A. La lucha entre los jueces y Lula aboca a Brasil al caos institucional. “El País” (18-III-2016).
Jiménez Barca, A. El proceso de destitución de Dilma Rousseff agrava la tensión en Brasil. “El País” (20-III-2016).
Jiménez Barca, A. El principal aliado de Rousseff deja el Gobierno y agrava su debilidad. “El País” (30-III-2016).
Jiménez Barca, A. El creciente apoyo a la destitución evidencia la debilidad de Rousseff. “El País” (13-IV-2016). El vicepresidente, Michel Temer, se postula para sucederla.
Jiménez Barca, A. La derrota de Rousseff precipita una compleja transición política en Brasil. “El País” (19-IV-2016).
Seco, Raquel. El Senado tiene ahora la llave del proceso de destitución. “El País” (19-IV-2016).
Seco, Raquel. El país se mira en el triste espejo del Congreso. “El País” (19-IV-2016).
Bastenier, M. Á. El estado del golpe. “El País” (27-IV-2016). El país se ha fracturado por el proceso a Rousseff.
Jiménez, Carla. Temer, el probable presidente que nade quiere. “El País” (27-IV-2016).
Jiménez Barca, A. Rousseff acude a la desesperada al Supremo para frenar su salida. “El País” (11-V-2016).
Jiménez Barca, A. Brasil afronta el fin de una era en medio de un cataclismo político. “El País” (12-V-2016).
Alandete, David. El fantasma de 1964. “El País” (12-V-2016). Considera antidemocrática la destitución de Rousseff.
Mendoça, Heloisa. La profunda recesión se impone como la prioridad absoluta del Gobierno. “El País” (12-V-2016).
Benites, Afonso. Rousseff buscó últimos apoyos con nuevas subvenciones. “El País” (12-V-2016).
Jiménez Barca, A. Dilma Rousseff denuncia ser víctima de un golpe de Estado. “El País” (13-V-2016). La presidenta es suspendida durante seis meses para juzgarla.
Jiménez Barca, A. Rousseff apela a la movilización para revertir su salida del poder. “El País” (13-V-2016).
Arias, J. La democracia de Brasil, a prueba. “El País” (13-V-2016).
Jiménez Barca, A. El nuevo Gobierno de Brasil anuncia duras medidas de recorte de gasto público. “El País” (14-V-2016).
Jiménez, Carla. El ministro clave al que avalan los mercados. “El País” (14-V-2016). El veterano ministro económico, Meirelles.
Prados, Luis. Brasil, el fin del espejismo. “El País” (14-V-2016).
Guimaraes, Carla. Érase una vez un país llamado Brasil. “El País” (16-V-2016). 
Jiménez Barca, A. Rousseff reivindica su figura política ante el Senado que la juzga. “El País” (30-VIII-2016).
Jiménez Barca, A. Brasil culmina el cambio de gobierno más dramático en democracia. “El País” (1-IX-2016).
Martín, María. Un obispo evangélico conquista la alcaldía de Río de Janeiro. “El País” (31-X-2016). Marcello Crivella es dirigente de un partido evangélico, el Partido Republicano Brasileño (PRB) y sueña con dirigir el país de acuerdo a su religión.
Hermida, X. La primera huelga contra Temer en Brasil paraliza los centros urbanos. “El País” (29-IV-2017).
Hermida, X. El Tribunal Supremo de Brasil coloca a Temer al borde la destitución. “El País” (19-V-2017).
Hermida, X. La oposición se moviliza en las calles para pedir nuevas elecciones. “El País” (19-V-2017).
Alessi, Gil; Borges, Rodolfo. El fiscal imputa a Temer por obstrucción a la justicia y por recibir sobornos. “El País” (20-V-2017).
Avendaño, Tom C. La deserción de aliados del Gobierno ahonda la crisis. “El País” (20-V-2017).
Hermida, X.; Bedinelli, T. Temer asegura que no dimitirá porque las pruebas contra él son fraudulentas. “El País” (21-V-2017).
Avendaño, Tom G. El expresidente Lula, condenado a nueve años de cárcel por corrupción. “El País” (13-VII-2017).
Avendaño, Tom G. Lula reta a los jueces: ‘Solo el pueblo puede decidir mi fin’. “El País” (14-VII-2017).
Bedinelli, T.; Hermida, X. La justicia endurece la condena a Lula y complica su regreso político. “El País” (25-I-2018).
Alessi, Gil. Lula inicia su condena en prisión en un país dividido. “El País” (9-IV-2018).
Borges, R. Conflicto judicial en Brasil sobre la liberación de Lula. “El País” (9-VII-2018).
Avendaño, Tom C. Lula renuncia a ser candidato a las elecciones presidenciales de Brasil y da paso a Haddad. “El País” (12-IX-2018).
Avendaño, Tom C. Cientos de miles de brasileñas plantan cara en la calle a Bolsonaro. “El País” (30-IX-2018). Manifestaciones contra el ultraderechista candidato, por su machismo, racismo…
Avendaño, Tom C. La decepción que aupó a un radical. “El País” Ideas 176 (30-IX-2018). Las claves del ascenso de Bolsonaro.
Jiménez Barca, A. Un Brasil harto de sí mismo. “El País” Ideas 176 (30-IX-2018). Las causas de la compleja crisis brasileña.
Arias, J. Elecciones que asustan y desconciertan. “El País” (8-X-2018).
Lafuente, J. El éxito de Bolsonaro da nuevo brío el auge global de la extrema derecha. “El País” (9-X-2018). Ha ganado con un 46% frente al 29% de Haddad y ambos disputarán la segunda vuelta.
Jiménez, Carla. La hora de la sensatez. “El País” (9-X-2018).
Avendaño, Tom C. El Congreso fracturado y de grupos débiles. “El País” (9-X-2018).
Aznárez, J. J. La solución liberticida. “El País” (9-X-2018).
Mendoza, H.; Oliveira, J. Los mercados respaldan al ‘gurú’ de Bolsonaro. “El País” (9-X-2018). El economista Paulo Guedes es un neoliberal partidario de Friedman.
Della Coletta, Ricardo. Haddad, obligado a viajar al centro en la segunda vuelta. “El País” (9-X-2018).
Marreiro, F.; Bedinelli, T. Fernando Haddad. ‘Me extraña que quien luchó por la democracia sea neutral ante Bolsonaro’. “El País” (15-X-2018).
Redacción. Vida y ascenso del capitán Bolsonaro. “El País” (21-X-2018). Extenso perfil del candidato.
Altman, Breno. Una amenaza neofascista ronda a Brasil. “El País” (24-X-2018). El ascenso de Bolsonaro es sistémico de una avalancha derechista.
Avendaño, T.; Galarraga, N. El favorito de todo Brasil, menos de los negros. “El País” (26-X-2018).
Lafuente, J.; Betim, F. El Brasil sin ley que arma a Bolsonaro. “El País” (28-X-2018). El cansancio por la inseguridad favorece al líder ultraderechista.
Galarraga, N. El rechazo al partido de Lula resucita con furia. “El País” (28-X-2018). La mayoría de la población odia y teme al PT por la corrupción, el comunismo chavista y las promesas incumplidas.
Galarraga, N. Brasil abraza a la ultraderecha. “El País” (29-X-2018). Bolsonaro gana con el 55% de los votos.
Marreiro, F.; Lafuente, J. El ‘Brasil primero’ del ganador abre incertidumbres en la política exterior. “El País” (29-X-2018).
Avendaño, Tom C. Un Congreso atomizado dificultará la nueva gestión. “El País” (29-X-2018). Un Congreso de 30 partidos.
Lafuente, J.; Avendaño, T. C. El Supremo se convertirá en el dique ante medidas extremas. “El País” (29-X-2018).
Aznárez, Juan Jesús. El indeseable contagio. “El País” (30-X-2018).
Llaneras, Kiko. Un voto que expone la división. “El País” (31-X-2018). Un análisis sociológico de los resultados.
Avendaño, Tom C. El juez que encarceló a Lula será el ministro de Justicia de Bolsonaro. “El País” (2-XI-2018). Sérgio Moro acepta el nombramiento.
Pérez Oliva, Milagros. El miedo de los que tienen algo que perder. “El País” (4-XI-2018). Los que votaron a Bolsonaro.
Jiménez, C. Brasil entra en una nueva era con la extrema derecha de Bolsonaro. “El País” (31-XII-2018).
Jiménez, C.; Benites, A. Una alianza más fuerte entre jueces y militares. “El País” (31-XII-2018).
Guimaraes, Carla. En un lugar de los trópicos... “El País” (4-I-2019). La increíble historia del ascenso a la presidencia de un fanático ultraderechista.
Galarrada, N. El Gobierno de Bolsonaro agita el fantasma de la limpieza ideológica. “El País” (4-I-2019).
Pires, Breiler. Las nuevas caras del Ejecutivo de Brasil. “El País” (4-I-2019).
Bedinelli, Talita. La justicia de Brasil sacude el tablero político al liberar a Lula da Silva. “El País” (9-XI-2019).
Rossi, Marina; Bedinelli, T. El Lula más combativo relanza desde la calle la oposición a Bolsonaro. “El País” (10-XI-2019).
Galarraga, N. Bolsonaro crea un nuevo partido hecho a su medida. “El País” (22-XI-2019). Es su décimo partido en tres decenios de actividad política.
Galarraga, N. Lula da Silva. ‘La élite latinoamericana no sabe vivir en democracia si no tiene el poder’. “El País” (28-XI-2019).
Galarraga, N. Bolsonaro, año uno. “El País” (8-I-2020). Partidarios y contrarios de Bolsonaro opina sobre su primer año.
Mercier, D.; Galarraga, N. El presidente de Brasil da alas a partidarios del golpismo. “El País” (21-IV-2020). Participa en un masivo acto público que desafía la cuarentena.
Galarraga, N. El juez Moro dimite como ministro por las injerencias de Bolsonaro. “El País” (25-IV-2020). El presidente quiere controlar los nombramientos policiales para ponerlos a su servicio, al tiempo que crece la indignación por su pésima gestión de la pandemia.
Galarraga, N. El amargo divorcio político que conmociona Brasil. “El País” (26-IV-2020). La separación de Moro y Bolsonaro.
Galarraga, N. El Supremo avala que se investigue a Bolsonaro por injerencia en la policía. “El País” (29-IV-2020).
Galarraga, N. La nueva renta básica impulsa a Bolsonaro. “El País” (15-VIII-2020). La ayuda a las víctimas de la pandemia mejora la popularidad del presidente, hasta el 37%.
Galarraga, N. La renuncia de la cúpula militar agrava la crisis política en Brasil. “El País” (31-III-2021). Crece el descontento por la pandemia.
Galarraga, N. El bolsonarismo contamina los cuarteles de Brasil. “El País” (3-IV-2021).

Galarraga, N. El Supremo brasileño allana el camino para que Lula se enfrente a Bolsonaro en 2022. “El País” (17-IV-2021). Confirma la anulación de su condena.

Galarraga, N. EL Congreso entierra la ley estrella de Bolsonaro para cambiar el voto. “El País” (12-VIII-2021). Intentó presionar a los parlamentarios con un inédito desfile militar unas horas antes.

Jiménez, Carlos. Un informe del Senado acusa a Bolsonaro de crímenes contra la humanidad. “El País” (21-X-2021). Una comisión le achaca nueve delitos por su gestión de la pandemia.

Gallarraga, N. Lula da Silva se alía con el centroderecha para derrotar a Bolsonaro en las elecciones. “El País” (9-IV-2022). Escoge al moderado Geraldo Alckmin como candidato a vicepresidente. Fue su rival en las elecciones de 2006, por el centrista PSDB.
Gallarraga, N. La policía brasileña registra las casas de ocho empresarios. “El País” (24-VIII-2022). Los sospechosos, afines a Bolsonaro, intercambiaron mensajes golpistas en caso de una victoria de Lula.

Galarraga, N. Bolsonaro amplía su poder en el Congreso y los Estados pese a la victoria de Lula. “El País” (4-X-2022). Pasan ambos a la segunda vuelta.

Rivas, F. Lula tiene un mes para seducir al votante que se quedó en casa. “El País” (4-X-2022).

Galarraga, N. Lula arma una gran alianza para gobernar un país muy dividido. “El País” (1-XI-2022). Recalca que su ajustada victoria, un 50,9% frente al 49,1% de Bolsonaro, se ha apoyado en críticos y rivales, por lo que hay que satisfacer distintas sensibilidades. Lula ha ganado en el norte, Bolsonaro en el sur.

Rivas, F. Bolsonaro guarda silencio pero su entorno evita cuestionar el resultado. “El País” (2-XI-2022). Comienza el traspaso de poder.

Galarraga, N. Bolsonaro evita felicitar a Lula pero abre la puerta al traspaso de poder. “El País” (2-XI-2022).

Martín Cullell, Jon. Los camioneros bolsonaristas siembran el caos. “El País” (2-XI-2022). Paralizan numerosas carreteras y piden un golpe de Estado para impedir que Lula sea presidente.

Galarraga, N. Miles de bolsonaristas se movilizan a favor de una intervención militar. “El País” (3-XI-2022).

Galarraga, N. Bolsonaro solicita la anulación parcial de las elecciones. “El País” (23-XI-2022). Alega errores en el voto por correo.

Galarraga, N. Lula elige a veteranos de su partido para el Gobierno. “El País” (10-XII-2022).

Royo, Joan. Lula integra en su Gobierno a la hermana de Marielle Franco. “El País” (23-XII-2022). Anielle Franco es también una activista feminista y medioambientalista como su hermana asesinada.

Galarraga, N. Lula regresa al poder para reescribir su legado. “El País” (31-XII-2022).

Rivas, F. Las lágrimas de Bolsonaro. “El País” (31-XII-2022).

Galarraga, N. Lula asume la presidencia con la promesa de “reconstruir” Brasil. “El País” (2-I-2023).

Rivas, F. Una agenda llena de desafíos. “El País” (2-I-2023). Hambre, Economía, Polarización, Congreso, Internacional, Amazonia.

Galarraga, N. 20 años después, Brasil no es el de entonces. “El País” (2-I-2023).

Galarraga, N. Bolsonaristas asaltan el Congreso, la Presidencia y el Supremo de Brasil. “El País” (9-I-2023). Una repetición bufa del asalto al Capitolio en 2021, por miles de seguidores radicales de Bolsonaro que no aceptan su derrota.

Galarraga, N. La cúpula política y judicial de Brasil condena “los actos terroristas”. “El País” (10-I-2023).

Royo, Joan. Más de 1.200 bolsonaristas arrestados en el desalojo de su campamento en Brasilia. “El País” (10-I-2023).

Jiménez, M. El expresidente critica con tibieza el asalto: “Escapa a la regla”. “El País” (10-I-2023). Bolsonaro espera a ver que el golpe fracasa y entonces se desmarca  un poco, pero califica de “patriotas” a los atacantes.

Galarraga, N. Una amenaza esperada con la connivencia de autoridades. “El País” (10-I-2023). El gobernador y el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal de Brasilia parecen cómplices por omisión del asalto.

Galarraga, N.; Royo, J. Brasil debate qué castigo aplicar a los 1.500 bolsonaristas detenidos. “El País” (11-I-2023).

Galarraga, N.; Royo, J. Las tres horas que hicieron temblar la democracia en Brasil. “El País” (11-I-2023).

Galarraga, N. Máxima alerta en Brasil ante las nuevas amenazas de los bolsonaristas. “El País” (12-I-2023).

Galarraga, N. El expresidente, instigador y negligente. “El País” (12-I-2023). Bolsonaro puede ser inhabilitado por dos vías legales: incitar a la rebelión y no frenarla.

Galarraga, N. Lula acusa a militares y policías de “abrir la puerta” a los extremistas en el asalto. “El País” (13-I-2023).

Galarraga, N. La Fiscalía de Brasil pide que Bolsonaro sea investigado por el asalto en Brasilia. “El País” (14-I-2023).

Galarraga, N. Lula busca unir Brasil con su antecesor bajo el radar de la justicia. “El País” (15-I-2023).

Royo, J. Los radicales detenidos afrontan penas de hasta 30 años de cárcel. “El País” (15-I-2023).

Galarraga, N. Lula destituye a más de 80 militares del círculo presidencial en Brasilia. “El País” (20-I-2023).

Galarraga, N. Bolsonaro regresa a Brasil para liderar la oposición de derechas. “El País” (31-III-2023).

Royo, Joan. Bolsonaro se enfrenta a ocho años de inhabilitación. “El País” (14-IV-2023).

Galarraga, N. La justicia de Brasil inhabilita a Bolsonaro durante ocho años. “El País” (1-VII-2023). Cometió abuso de poder.

Galarraga, N. 17 años de cárcel para el primer condenado por el intento de golpe en Brasil. “El País” (15-IX-2023). El bolsonarista Costa Pereira.

Galarraga, N. Bolsonaro, acusado de consultar a los militares sobre un golpe de Estado. “El País” (22-IX-2023). Un alto cargo testimonia que Bolsonaro se reunió con la cúpula militar después de perder las elecciones para conocer su disposición a dar un golpe de Estado, y solo le apoyó el jefe de la Marina.

Galarraga, N. Lula devuelve la normalidad democrática a Brasil. “El País” (2-I-2024). El país mejora en economía y lucha contra la pobreza.

Galarraga, N. La policía de Brasil acusa de golpismo a Bolsonaro y a varios generales retirados. “El País” (9-II-2024).



Bolsonaro.


Análisis y opinión.
Palomo, Elvira. Breno Altman / Periodista y analista político. ‘Bolsonaro es un Pinochet institucional en Brasil’. “El País” (28-IX-2018).
Altman, Breno. Una amenaza neofascista ronda a Brasil. “El País” (24-X-2018). El ascenso de Bolsonaro es sistémico de una avalancha derechista.
Altman, Breno. Brasil camina al borde del precipicio. “El País” (28-X-2019).

Arias, Juan. Elecciones que asustan y desconciertan. “El País” (8-X-2018).
Arias, J. Bolsonaro se queda desnudo y solo. “El País” (10-I-2023). Fracasa el golpe bolsonarista en Brasilia y el expresidente puede afrontar un juicio.

Aznárez, Juan Jesús. La solución liberticida. “El País” (9-X-2018).
Aznárez, J. J. El indeseable contagio. “El País” (30-X-2018).

Bassets, Lluís. Desorden e involución. “El País” (12-I-2023). El asalto bolsonarista, un remedo del golpe de Estado trumpista.

Bastenier, Miguel Ángel. Un gigante se despierta. “El País” (26-VI-2013) 8.

Brum, Eliane. Hay que parar a Bolsonaro. “El País” (18-III-2020). El presidente rompe las reglas de aislamiento, califica la pandemia de “fantasía” y a las medidas de su propio Gobierno las llama “extremismo” e “histeria”.

Brum, E. Y Brasil consagra la villanocracia. “El País” (5-X-2022). Estupor porque hayan ganado sus elecciones muchos candidatos bolsonaristas conocidos por su incompetencia y villanía. El problema de “convivir con un gran contingente que elige a villanos para que los dirijan”.

 Brum, E. Ahora Bolsonaro tiene que ir a la cárcel. “El País” (5-VII-2023).

Jiménez, Carla; Hermida, Xosé. Fernando Henrique Cardoso / Expresidente de Brasil. ‘La elección de Bolsonaro no pone en peligro la democracia’. “El País” (12-XI-2018).

Della Coletta, Ricardo. El colapso de un titán. “El País” (29-X-2018). El PT ha de reconstruirse.

Editorial. Brasil en la encrucijada. “El País” (13-VII-2013) 26.
Editorial. La soledad de Rousseff. “El País” (31-III-2016).
Editorial. Brasil ante el abismo. “El País” (19-IV-2016).
Editorial. Un Brasil de Temer. “El País” (13-V-2016). Critica la destitución.
Editorial. Agonía brasileña. “El País” (20-V-2017). Es necesario convocar elecciones anticipadas.
Editorial. Lula, condenado. “El País” (14-VII-2017).
Editorial. La hora de Brasil. “El País” (9-X-2018). Preocupación por la victoria relativa del extremista Bolsonaro.
Editorial. División en Brasil. “El País” (3-I-2019). Bolsonaro divide a su país.
Editorial. El deber de Bolsonaro. “El País” (4-IV-2020). Ha de cejar en su actitud irresponsable que daña a su población en la crisis del coronavirus.
Editorial. Bolsonaro, bajo lupa. “El País” (30-IV-2020). La investigación policial al presidente es necesaria para averiguar la verdad.

Editorial. Brasil se radicaliza. “El País” (3-IV-2021). La dimisión de la cúpula militar es un toque de atención a Bolsonaro por su deriva autoritaria.

Editorial. Brasil no resuelve. “El País” (4-X-2022). Lula y Bolsonaro pasan a la segunda vuelta, con una distancia no decisiva entre ellos.

Editorial. Brasil, el futuro del mundo. “El País” (1-XI-2022). La victoria de Lula refuerza la democracia.

Editorial. Ataque a la democracia. “El País” (10-I-2023). El golpe bolsonarista fracasa, por ahora.

Editorial. Bolsonaro, inhabilitado. “El País” (5-VII-2023).

Gallarraga, Naiara. A las urnas por la gracia de Dios. “El País” Ideas 385 (25-IX-2022). Cada año abren en Brasil 14.000 nuevos templos protestantes. Los evangélicos son ya un tercio de los votantes. En 2018 el 70% apoyaron a Bolsonaro.

Galindo, Jorge. Las encuestas fallan con Bolsonaro y aciertan con Lula. “El País” (4-X-2022).

Avendaño, Tom C. Bernard-Henri Lévy / Filósofo, “Bolsonaro derrotó más a la derecha que a la izquierda”. “El País” (27-XI-2018). El auge del populismo en Brasil y el mundo, y de cómo combatirlo.

Lichterbeck, Philip. Bolsonaro es cada vez más imprevisible y peligroso. “Deutsche Welle” (31-III-2021). [https://www.dw.com/es/bolsonaro-cada-vez-es-más-imprevisible-y-peligroso/a-57068564] Resumen en: Bolsonaro promueve el caos. “El País” (6-IV-2021).

Llaneras, Kiko. Un voto que expone la división. “El País” (31-X-2018). Un análisis sociológico de los resultados.

López D’Alessandro, Fernando. Con los días contados. “El País” (27-VII-2017). Brasil se abisma por la falta de instituciones sólidamente democráticas y un consenso entre derecha e izquierda sobre el Estado de bienestar y de derecho, como demuestra la persecución a Lula y Rousseff o la ultrareaccionaria reforma laboral de Temer que elimina la mayor parte de los derechos de los trabajadores. Es preciso un gran pacto para superar la crisis política, económica y social.

Ruiz Mantilla, Jesús. Entrevista. Lula da Silva. “El País” Semanal 1.934 (20-X-2013) 36-42. Una entrevista sobre su vida, la política, la sociedad y Brasil.
Bueno, Pepa. Luiz Inácio Lula da Silva / Presidente de Brasil. “Cada bando quiere ganar y a veces una guerra no necesita un ganador”. “El País” (27-IV-2023). Insiste en intentar una mediación para la paz, en la que Rusia quede satisfecha. Afirma que Bolsonaro es un golpista.

Malamud, Andrés. La república bananera que bajó del Norte. “El País” (11-I-2023). El asalto bolsonarista en Brasilia es una imitación del trumpista en Washington dos años antes.

Galarraga, N.; Benitez, A. Hamilton Mourao / Vicepresidente de Brasil. ‘Creo que en algún momento los militares abandonarán a Maduro’. “El País” (2-II-2019). El exgeneral habla de todos los temas actuales.

Pérez Oliva, Milagros. El miedo de los que tienen algo que perder. “El País” (4-XI-2018). Los que votaron a Bolsonaro.

Reid, Michael. ‘¿Y Dilma, qué ha conseguido?’. “El País” (21-X-2014) 33. Balance de la (mala) gestión de Roussef y de las ansias de cambio en el país.

Rojo, José Andrés. Brasil: el desafío de pinchar una burbuja. “El País” (13-I-2023). Hay que pinchar la burbuja de bulos y fantasías en la que viven los golpistas,

Cebrián, Juan Luis. Entrevista. Dilma Roussef / Presidenta de Brasil. “El País” (18-XI-2012) 2-4.
Moreno, Javier. Dilma Roussef / Presidenta de Brasil. ‘Salir de la miseria es el principio de otras reivindicaciones’. “El País” (27-XI-2013) 3-6.

Galarraga, N. Marina Silva / Ministra de Medio Ambiente. “Bolsonaro mantiene su poder convocar turbas enfurecidas. Y es peligroso”. “El País” (13-I-2023).

Tamayo, Juan José. Bolsonaro, teólogo del criptofascismo. “El País” (13-XI-2019). El presidente brasileño usa la Biblia para legitimar su política homófoba, machista y racista.

Ubide, Ángel. Brasil, segunda transición. “El País” Negocios 1.442 (23-VI-2013) 23.

No hay comentarios: